Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Noviembre 2017 - 4:45am

El lunes abre la universidad del Catatumbo

Tres diplomados y dos cursos serán los primeros programas académicos que se ofertarán.

El próximo lunes comienzan las clases en la Universidad del Catatumbo.

Tres diplomados y dos cursos serán los primeros programas académicos que se ofertarán para los habitantes de los municipios de esta región.

El proyecto, liderado por la Gobernación, busca que la formación esté dirigida a campesinos, mujeres víctimas del conflicto armando, excombatientes, indíos, población rom (gitanos) y comunidades negras del departamento.

La oferta académica estará a cargo de  las universidades Francisco de Paula Santander (Ufps) de Ocaña y Cúcuta, de Pamplona, Escuela Superior de Administración e Instituto Superior de Educación Rural (Iser).

Durante la presentación de la que han denominado primera fase, el gobernador William Villamizar dijo que “es satisfactorio  ver  cómo cada vez va tomando forma esta estrategia que diseñamos para acercar la educación superior a los jóvenes y demás comunidades que deseen acceder a una formación técnica, tecnológica y profesional en esta zona que fue afectada por el conflicto”.

Claudia Toloza Martínez, rectora de la Ufps, dijo que ya se cuenta con cerca de 200 personas preinscritas para los cursos y diplomados, los cuales se ofrecerán, por ahora, en las instalaciones de las instituciones educativas de San Calixto, Teorama y Convención.

“Una vez conformamos esta alianza, nos presentamos a una convocatoria del ministerio de Educación y conseguimos 800 millones de pesos. 

Posteriormente, con un recurso adicional de 400 millones, hemos terminado de surtir todos los tramites con el Gobierno nacional y esperamos, para este fin de año, culminar con los programas de extensión que empezaremos a ofrecer”, afirmó Toloza.

La rectora explicó que esta primera fase irá hasta junio de 2018, y contempla además de la formación en competencias para la educación superior, la capacitación en proyectos productivos, de investigación y estudios de pertinencia.

Además, el gobernador anunció que la ciudadela universitaria será construida en Convención, en las instalaciones del Instituto Técnico Agrícola, una vez se surta el concurso público para su diseño arquitectónico.

Más sobre la U.

Tras la organización de la idea de llevar la educación superior a los 11 municipios que integran la zona del Catatumbo, comenzaron las mesas para materializar la iniciativa.

Las universidades de la región interesadas en hacer parte del proyecto se reunieron y expusieron cuáles serían los programas, carreras, cursos de extensión y proyección social que se podrían ofrecer, de acuerdo a las necesidades de la población en esta zona del departamento.

La misma comunidad del Catatumbo fue la que decidió qué oferta académica necesitaba en la región. La población objetivo que se beneficiará con la universidad del Catatumbo incluye 261 mil campesinos, 2.306 indios, 1.314 miembros de comunidades negras, 56.700 víctimas de la guerra, 1.250 excombatientes de las Farc, y 137.870 mujeres.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abuelos perdieron la madrugada por un rumor de entrega de mercados

Molestos se fueron centenares de adultos mayores que esperaron la donación, en las afueras de un colegio de Cúcuta.

César Obando
Economía
Artículo

Economía creció 2,7 % en el tercer trimestre del año: Dane

Los sectores que la impulsaron fueron administración pública, defensa, educación, salud y servicios.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Figuras que salieron por la 'puerta de atrás' de sus equipos

Fueron situaciones difíciles para los jugadores y sus hinchas.

Colprensa

Pusineri, el técnico novato que ascendió al Cúcuta

El club motilón es el primer equipo que dirige el argentino y logró lo que otros estrategas experimentados no.

Publicidad
Región
Artículo

Víctimas del Catatumbo reciben ayuda humanitaria

Esta iniciativa tuvo una inversión de 189 millones de pesos.

Cortesía
Mundo
Artículo

Amenaza de censura contra May por el Brexit

Tras defender el controvertido proyecto de acuerdo con Bruselas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Poetisa uruguaya Ida Vitale gana Premio Cervantes 2018

A sus 94 años recibe el galardón literario más prestigioso de las letras españolas.

AFP
Colombia
Artículo

Cobro a EPM por Hidroituango será mes a mes

Por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Video

Cabello arremete contra Petro, quien buscó “apoyo para su campaña” en Venezuela

“Yo creo que para Colombia fue mejor que ganara Duque… Petro perdió y no va a ganar nunca”, expresó.

Economía
Artículo

Ecopetrol adquiere bloques exploratorios en Golfo de México

Esta adjudicación fue oficializada por Bureau of Ocean Energy Management (Boem).

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.