Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Noviembre 2017 - 4:45am

El lunes abre la universidad del Catatumbo

Tres diplomados y dos cursos serán los primeros programas académicos que se ofertarán.

El próximo lunes comienzan las clases en la Universidad del Catatumbo.

Tres diplomados y dos cursos serán los primeros programas académicos que se ofertarán para los habitantes de los municipios de esta región.

El proyecto, liderado por la Gobernación, busca que la formación esté dirigida a campesinos, mujeres víctimas del conflicto armando, excombatientes, indíos, población rom (gitanos) y comunidades negras del departamento.

La oferta académica estará a cargo de  las universidades Francisco de Paula Santander (Ufps) de Ocaña y Cúcuta, de Pamplona, Escuela Superior de Administración e Instituto Superior de Educación Rural (Iser).

Durante la presentación de la que han denominado primera fase, el gobernador William Villamizar dijo que “es satisfactorio  ver  cómo cada vez va tomando forma esta estrategia que diseñamos para acercar la educación superior a los jóvenes y demás comunidades que deseen acceder a una formación técnica, tecnológica y profesional en esta zona que fue afectada por el conflicto”.

Claudia Toloza Martínez, rectora de la Ufps, dijo que ya se cuenta con cerca de 200 personas preinscritas para los cursos y diplomados, los cuales se ofrecerán, por ahora, en las instalaciones de las instituciones educativas de San Calixto, Teorama y Convención.

“Una vez conformamos esta alianza, nos presentamos a una convocatoria del ministerio de Educación y conseguimos 800 millones de pesos. 

Posteriormente, con un recurso adicional de 400 millones, hemos terminado de surtir todos los tramites con el Gobierno nacional y esperamos, para este fin de año, culminar con los programas de extensión que empezaremos a ofrecer”, afirmó Toloza.

La rectora explicó que esta primera fase irá hasta junio de 2018, y contempla además de la formación en competencias para la educación superior, la capacitación en proyectos productivos, de investigación y estudios de pertinencia.

Además, el gobernador anunció que la ciudadela universitaria será construida en Convención, en las instalaciones del Instituto Técnico Agrícola, una vez se surta el concurso público para su diseño arquitectónico.

Más sobre la U.

Tras la organización de la idea de llevar la educación superior a los 11 municipios que integran la zona del Catatumbo, comenzaron las mesas para materializar la iniciativa.

Las universidades de la región interesadas en hacer parte del proyecto se reunieron y expusieron cuáles serían los programas, carreras, cursos de extensión y proyección social que se podrían ofrecer, de acuerdo a las necesidades de la población en esta zona del departamento.

La misma comunidad del Catatumbo fue la que decidió qué oferta académica necesitaba en la región. La población objetivo que se beneficiará con la universidad del Catatumbo incluye 261 mil campesinos, 2.306 indios, 1.314 miembros de comunidades negras, 56.700 víctimas de la guerra, 1.250 excombatientes de las Farc, y 137.870 mujeres.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Tiendas de barrio mejoran sus finanzas con el datáfono

El pago electrónico creció 21% en estos comercios de Cúcuta favorecidos por esas plataformas.

Alfredo Estévez
Pamplona
Artículo

Avanza construcción de 160 viviendas gratis en Pamplona

Ya fueron adjudicados los primeros 112 apartamentos la urbanización Los Alisos, cuyas obras van en 80%.

Tomada de Facebook @AmraMohamad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Peter Cech deja el fútbol tras 20 años como profesional

El arquero checo del Arsenal ha jugado 15 años en la Premier League.

AFP
Judicial
Artículo

Mataron a venezolano de un balazo en La Parada

Al parecer, Maikel David Muñoz, de 21 años, murió en medio de una riña.

La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

$32 mil millones para la vía Agua Clara-Río de Oro-Ocaña

Dentro del proyecto se contempla la actualización de los estudios para la variante a Ocaña.

Cortesía
Judicial
Artículo

Abuelo murió en la plena avenida Diagonal Santander

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios practicó el levantamiento del cadáver.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Mancuso dispuesto a explicar reunión con Piedad Córdoba y Rodrigo Lara

El exjefe paramilitar preso en EEUU cree que podría ser pieza clave en el caso.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Fernando Gaviria, entre la Milán-San Remo y la París-Roubaix

“Estoy enfocado primero en las clásicas y luego estaré pensado en el Tour de Francia”, dijo el ciclista colombiano.

Tomada de Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Un testigo detalla la vida de 'El Chapo' en las montañas

El capo mexicano de la droga tenía varias cabañas humildes, con satélite para comunicaciones, televisión de plasma y barraca para los pistoleros

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Colombiana será protagonista en filme de Steven Spielberg

La actriz Rachel Zegler, de 17 años, encarnará a María en la nueva versión de ‘West Side Story’.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.