La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
"El narcotráfico y contrabando son la causa de disputa entre Eln y Epl"
Así lo confirmaron fuentes de inteligencia de la campaña policial.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 29 de Abril de 2018

Atemorizados. Así se encuentran los habitantes del Catatumbo, Norte de Santander, quienes por un poco más de 40 días han sido víctimas de los enfrentamientos que se han registrado entre 'Los Pelusos' y miembros del Ejército de Liberación Nacional Eln, quienes decidieron dejar de lado sus treguas criminales para levantarse en armas entre si, y de esta manera pelearse los mercados ilegales que suele haber en esa zona de país.

Fuentes de inteligencia de la campaña policial 'Esparta' que opera en Norte de Santander, en diálogo con Colprensa revelaron que los grupos criminales se están enfrentado por conseguir diferentes territorios de criminalidad. Señalaron además que en esa zona de frontera con Venezuela convergen una serie de rentas criminales tales, como el narcotráfico, el contrabando, el tráfico ilegal de combustible y la minería ilegal.

Lo que tiene en alerta a las autoridades locales y nacionales es que, pese a que estos hechos existen desde hace un poco más de 30 años, hasta hace un mes fueron denunciados por la ciudadanía, esto debido a que las comunidades hacían parte de actos los delictivos. “Antiguamente las comunidades no se quejaban por la actividad ilícita que allí se presentaba porque todos estaban en convivencia con esa actividad ilegal”, dijeron.

En razón a ello, tanto 'Los Pelusos' como los miembros del Ejército de Liberación Nacional montaron en esa zona del país una base de narcotráfico, por lo que desde años memorables los campesinos cambiaron sus cultivos agrícolas por la producción de coca. “Allí donde ellos están sembrando también existe una cadena de producción donde no solo tienen los cultivos, sino también cuentan con laboratorios de procesamiento y sumado a ello tienen el aparato maquinario armado”, contó la fuente.

Para las autoridades, lo que fortalece el actuar criminal de los grupos en esa zona del país es la calidad y la cantidad de droga que se procesa en ese lugar. Esto debido a que el Estado colombiano ha dejado de realizar labores de erradicación desde hace más de seis años, lo que ha fortalecido el suelo para su siembra.

“Por lo general en las otras partes del país se generan tres cosechas, en Norte de Santander salen al menos cuatro cosechas y el arbusto es mucho más maduro”, aseguraron.

A esta moción se unió el experto en conflicto armado Nelson Rosania, quien aseguró que, “la hoja de coca en la zona del Catatumbo se da cada tres meses, entonces hay una cosecha más que en el resto del país, por eso la disputa en ese lugar y por la calidad de la coca que salí de allí”.

Añadió que, hasta la fecha más de 5000 personas se han visto afectadas por estos hechos, por lo que han recurrido a los albergues para salvaguardar su integridad.

Según Rosania, en este momento los 11 municipios con los que cuenta el Catatumbo están paralizados, “no hay escuelas para los niños, y el Defensor del Pueblo debió exigirle a los grupos armados que dejaran ingresar atención médica, entonces eso demostró que no hay presencia por parte del Estado en la zona. Eso demuestra qué hay un vacío que el Estado no está controlando”.

La suma de estos sucesos tocó las fibras de los altos mandos militares y el Gobierno Nacional y como una manera de afrontar la situación envió 2000 hombres del Ejército hasta esta parte del país para retomar el control del área. La decisión fue adoptada el pasado lunes 23 de abril por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Para las autoridades este pie de fuerza reforzará las acciones que hay contra alias 'Pepe' quien es el cabecilla ideológico de 'Los Pelusos' y 'Pácora' el financista de la organización. Del mismo modo, señalaron que en relación al ELN están tras la pista de 'Gonzálo Satelite' quien hace parte de la estructura 'Juan Fernando Porras'. “Organización que tiene gran capacidad bélica y que fue quien mató a varios soldados en Catatumbo, de ellos tenemos registro que están en Venezuela”.

El rifirrafe entreka defensoría y la fuerza pública

Aunque el Ministro de Defensa, ordenó el traslado de los 2000 uniformados a esa zona del país, el general Jaime Agustín Carvajal Villamizar, comandante de la Segunda División del Ejército, en diálogo con Colprensa aseguró que en el lugar ya se adelantaban operaciones para erradicar por completo la tensión generada por los ilegales. “El Ejército Nacional y toda la Fuerza Pública viene realizando operaciones para frenar las confrontaciones armadas que hay entre dos grupos que se disputan el control de narcotráfico y de sus rutas”, dijo el oficial.

Entre las operaciones el general destacó las caravanas de acompañamiento que realizan dentro del departamento para que la gente se pueda mover libremente. “Desafortunadamente hay gente que todavía se deja amedrentar y tiene temor a estos grupos delincuenciales. La invitación es a qué denuncien para que podamos dar con el paradero de las personas que están tras estos hechos y judicializarlos”, confirmó el general.

Según Carvajal Villamizar, en el marco de las operaciones que adelanta la Fuerza Pública se encuentra el denominado ‘Plan Horus’ que tiene la finalidad de llegar hasta lugares de difícil acceso y atender la comunidad, aún más en situaciones como las registradas en los últimos días. “Además estamos haciendo un acompañamiento a los comerciantes para que puedan abastecer sus tiendas y de esta manera no se registre un desabastecimiento de víveres por cuenta de los actos criminales”, aseguró.

En relación a los desmanes de los últimos días, el oficial aseguró que los enfrentamientos “siempre han existido”, pero hay un receso mientras tengan respeto por sus pactos. “Cuando no hay enfrentamientos entre bandas criminales es porque se han puesto de acuerdo y tienen cuadrado el tema del narcotráfico, cuando alguno se descuadra, cuando alguno trata de hacer más de lo que tenía negociado ilícitamente pues se presentan confrontaciones entre ellos”.

Aunque el oficial aseguró que se han realizado acciones para combatir la criminalidad en esa zona del país, el defensor Regional de Ocaña, Nelson Arévalo, aseguró que hasta la fecha se desconoce que los 2000 miembros de la Fuerza Pública hayan arribado a la zona de conflicto, “he visto mucho el anuncio de que el Ejército va llegar pero nunca lo he visto. El Ejército está en cascos veredales”.

En relación a los hechos registrados en su jurisdicción dijo no conocer los hechos por los cuales están enfrentados estos grupos, sin embargo, sí tiene claro que “esas (Los Pelusos y ELN) son las dos guerrillas que siempre han operado en esa zona del país. Como las Farc no están, estas dos guerrillas continúan operando y ahora están peleando”.

Debido a la presencia de esos grupos criminales en esa zona del país, el defensor delegado mostró su preocupación y aseguró que hasta la fecha todo el Catatumbo está en vilo. Señaló además que, muchos de los lugareños “están confinados, muchos no pudieron salir, quienes se mantienen son los campesinos en sus fincas y en los campos porque tienen ganado y no quieren dejar perder todo”.

Señaló además que los hechos que se están presentando en esa zona responden a tres actos catalogados como “desplazamiento forzado, desplazamiento intraveredal y confinamiento general, que consiste en que los habitantes del sector no salen, ni se pueden transportar porque no hay vehículos, no les llega medicina. Nadie entra, no hay comida porque los camiones que traen comida, ni entran, ni salen. Todo el mundo vive con temor”.

Los afectados

Aunque las calles del municipio de Tibú, Norte de Santander, no se ven del todo desoladas, si se siente la zozobra en los habitantes del sector, quienes aseguraron que el alza de precios en los productos de la canasta familiar y el comercio se han visto afectados en una manera considerable.

Para Luis Salvador Correa propietario de una droguería en plena zona comercial del municipio, las ventas han caído en un 60%, “ahorita estamos abiertos para medio sostenernos, pero estamos perdiendo lo que es la materia prima, no hay ganancias, no tenemos nada”.

Indicó que la situación empezó a empeorar desde hace 15 días y rechazó de manera tajante los hechos que hoy los tienen a punto de pasar necesidades, en caso que no se solucione. “Es una pelea entre ellos pero quienes estamos sufriendo son el comercio y las personas de civil. ¿Es culpa de quien? Es culpa del Gobierno, dejó avanzar mucho este caso del narcotráfico. Antes habían unas 2000 hectáreas de coca hoy en día hay unas 30.000 en la zona del Catatumbo”, relata.

Añadió que cuando no se habían registrado los enfrentamientos entre los grupos al margen de la ley, en la noche se veían pasar entre 30 y 40 camiones con mercancía de contrabando que provenía de Venezuela y ante dichos hechos “los pocos policías que hay no hacían nada, en pocas palabras les untaban la mano”.

Esta, entre muchas otras fueron las denuncias hechas por los habitantes del sector a quien se sumó Edwin e indicó que “la situación que se está viviendo es un poco fuerte porque de verdad la comida está un poco dura, el comercio no entra como debe ser, todo no es igual. Mi llamado es que no metan al pueblo en sus cosas, en sus problemas, en sus luchas, porque el pueblo no tiene nada que ver con eso”.

Temas del Día