Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Mayo 2018 - 3:02am

El negocio de las pilas públicas

La presión sobre un servicio que deja millones.

Archivo La Opinión
En Cúcuta hay 192 pilas públicas de agua, que tienen aproximadamente 12.300 usuarios.
/ Foto: Archivo La Opinión

En Cúcuta hay 192 pilas públicas de agua, que empezaron a conformarse en 2011, pero lo que era una solución temporal se volvió eterna, de nunca acabar, para las comunidades. Son 20.300 pesos que paga cada uno de los más de 12 mil usuarios, consuma o no consuma agua. 

En promedio, cada vivienda utiliza 14 metros cúbicos de agua al mes, y por cada metro cúbico, Aguas Kpital cobra 2.129 pesos.

El concejal de Cúcuta, Oliverio Castellanos, explicó que de ese total el municipio debe aplicar subsidio o pagar el 45 por ciento. 

Esto representa un promedio anual de casi 3 mil millones de pesos que son extraídos de los 14 mil millones de pesos que gira el Gobierno Nacional al municipio por concepto de subsidios.

Castellanos denunció que el exalcalde Ramiro Suárez buscó quedarse con esos casi 3 mil millones de pesos del subsidio, para invertir en redes de acueducto en asentamientos irregulares y “quedar como el salvador de los pobres”, para mantener su poder, sin importarle que los barrios legalmente constituidos, con años esperando por el cambio de la red de acueducto, no lo han logrado.

Para el concejal, el municipio y Suárez se dieron cuenta de que operativamente era imposible para la Alcaldía asumir las riendas de esta cantidad de pilas. El problema radica en que sigue creciendo  la cantidad de usuarios, y esta es la única solución parcial a la falta de servicio de agua para los asentamientos humanos de la ciudad, y no les era conveniente asumir el negocioi.

Castellanos dijo que el municipio está incumpliendo, porque no se está aplicando el decreto 1272, del 28 de julio de 2017, que obliga al servicio permanente.

Explicó que una vez que la operadora instala una pila pública nueva, notifica a la Alcaldía de que otro asentamiento va a recibir agua por esta modalidad, pero que es deber del municipio gestionar su paso a los servicios formales, a través de la red de acueducto y alcantarillado. “Esto no se está dando”, afirmó el concejal. 

Sin embargo, ¿realmente existe una proyección para legalizar el agua en los barrios que tienen siete años utilizando pila pública? Según el concejal, Aguas Kpital tiene previsto legalizar este año a 3.500 usuarios, es decir, un 28.45 por ciento de la clientela.

El concejal precisó que legalizar el servicio de agua potable en estos barrios y asentamientos es muy costoso para el municipio. 

“Al municipio no le interesa pasar de pila pública al sistema formal, porque Ramiro Suárez necesita a la gente arrodillada”, dijo. “Por eso querían quitarle el manejo de las pilas a Aguas Kpital y que el municipio lo manejara, pero se dieron cuenta que no podían, pues el municipio no es operador”.

Los únicos que pagan las consecuencias de esto son los usuarios, porque siguen cancelando los mismos 20.300 pesos que cuesta un mes de agua en una pila pública, sin garantía de que ese dinero cubre el consumo real.

Además, la continuidad del servicio no se da las 24 horas, sino solo en el 84 por ciento, aproximadamente, situación por la que Castellanos asegura que la empresa de agua incumple en este reglón del contrato. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.