Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Julio 2016 - 4:00am

‘El Niño Catatumbero’, el reclamo hecho trova

A sus siete años, Edwin Rincón Delgado, de familia desplazada, es reconocido por su habilidad para componer y cantar coplas.

Cortesía
Aunque su familia está marcada por el conflicto armado, Edwin Rincón Delgado no deja de soñar con un país en paz.
/ Foto: Cortesía

San Calixto es uno de los municipios más azotados por el conflicto armado en el Catatumbo (Norte de Santander); allí, hace poco más de un mes murieron dos policías y dos soldados en dos de los innumerables ataques de grupos armados que suelen presentarse en la zona.

Pero también es tierra fértil, de ciudadanos trabajadores y con talentos, en donde la producción de cacao es uno de los sustentos de vida de los campesinos; otros optan por el café y el fríjol, como es el caso de la familia Rincón Delgado, hogar en unión libre de donde nació uno de los pintorescos personajes de esta región: ‘El Niño Catatumbero’.

Con este apodo es conocido Edwin David Rincón Delgado, quien a sus siete años se ha convertido en una de las voces de esta zona, a través de su habilidad para la composición e interpretación de trovas. Vive en la vereda  Balsamina, a 30 minutos del casco urbano, junto a sus padres Emilse e Ismael, es el penúltimo de siete hijos.

“Somos desplazados de la violencia. En 2004, grupos paramilitares nos hicieron huir de la finca en la que vivíamos, en la vereda San Luis de San Calixto, que queda como a ocho horas del pueblo. Nos ha tocado trabajar muy duro para darles a nuestros hijos lo que necesitan y sacarlos adelante”, expresó la mamá de ‘El Niño Catatumbero’.

Desde muy pequeño Edwin Rincón mostró su vivacidad y osadía; a los dos años de vida hablaba con mucha claridad y desde los cuatro empezó a recitar coplas y a participar en eventos culturales de la escuela, destacó su madre.

Después, el infante, sin miedo alguno, intervenía con su talento en las celebraciones de los Días del Campesino, de la Madre, del Padre y otras fiestas del pueblo. “Creo que eso está en la familia, porque mi hijo mayor, Alexis, de 22 años, toca guitarra y canta carranga. La Fundación Oasis de Paz y Amor lo ayudó en ese proceso de aprendizaje”.

Inicios como ‘El Coplero Mayor’

Nos gobiernan cuatro familias,
que son corruptas y capitalistas:
Pastrana, Uribe y Gaviria;
y Santos con su política.

Despertemos campesinos,
que nos tienen adormecidos,
con las políticas del Gobierno
para echarnos más al olvido.

Lo anterior son algunas coplas del este niño nortesantandereano, las cuales ruedan en Facebook y que lo han dado a conocer fuera de San Calixto.

Muy claro de cómo ha venido creciendo ese artista que hay en él y de la pasión que siente por la trova está Edwin David Rincón, quien siente seguridad de que sus composiciones llegan muy lejos, porque muchas de ellas las ha dedicado a los políticos y a quienes se han olvidado del campesino.

Al principio lo llamaban ‘El Coplero Mayor’, debido a que fue el apodo que le dio el exalcalde Jairo Pinzón, nombre que cambió hace un año por el que hoy lo regionaliza: ‘El Niño Catatumbero’, el cual surgió en una presentación y que le gustó mucho. Aunque primero consultó a su madre con cuál nombre se quedaba, quien le aclaró que la decisión era de él.

“Soy del Catatumbo, por eso me gustó este nombre”, enfatizó el trovador, premiado por el Consejo Noruego para Refugiados (Acnur), el cual le regaló un agenda con la foto suya, como una manera de incentivarlo a seguir con su arte.

“Le canto a todo el mundo. A los campesinos, a los que se olvidan de esta zona, a la naturaleza. Me gusta coplear, Dios me dio este don y a cualquier evento que me inviten a participar lo hago”, manifestó el pequeñín, que no tiene contabilizada cuantas composiciones lleva y que el tiempo que le toma crear una varía según el tema.

“Él agarra un lápiz y se sienta a hacerlas, luego se las aprende. Después me pregunta: ‘mami, ¿están bien?’”, añadió la orgullosa Emilse Delgado.

Una anécdota sobre Edwin David, contada por la madre, es que un día en un discurso del nuevo alcalde de San Calixto, este dijo que el mandatario saliente no había dejado unos recursos, los cuales había anunciado Pinzón antes de concluir su período. Esta situación incomodó al niño y le dijo a su progenitora: “mamá, este año no le voy a coplear al alcalde, porque Jairo Pinzón me hizo ver mal”.

(Sus padres Emilse Delgado e Ismael Rincón han sido su gran apoyo para seguir motivando en Edwin David su talento para la trova.)

Para ‘El Niño Catatumbero’, esta zona del departamento es más que conflicto armado; es fuente vida por sus bosques, fuentes de agua, tierra productiva y gente laboriosa. Sueña con desarrollarse en la música y hasta cantar vallenato, su género preferido.

Edwin David Rincón despidió la entrevista con La Opinión con los siguientes versos:

Todos queremos la paz,
Dios nos la va a regalar,
negociando con los del conflicto
y la pobrería que quiere trabajar.

Para los que trabajan en este periódico
los felicito con humildad,
en especial a los que me han llamado
para poderme entrevistar.

Al periódico La Opinión,
gracias y un placer,
porque me publicaron en las redes
de Norte de Santander.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Se cayó la condena contra Justo Pastor Castellanos

El proceso por calumnia había prescrito. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tiene dos megacolegios con las puertas abiertas a la gente

En sus aulas se reúnen padres y líderes a debatir sobre problemas de la comunidad, proyectos, entre otros. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron de un balazo en la espalda

Una mujer que lo acompañaba desapareció.

Cristian Herrera / La Opinión
Economía
Artículo

Empresas cucuteñas de tecnología y ‘software’ se capacitan para exportar

Representantes de 24 compañías participaron en programa de Procolombia. 

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sandy Guerrero, hombre con alma vegetal

El ocañero y su familia reforestan en la provincia. 

Javier Sarabia / La Opinión
Pamplona
Artículo

Atleta y artista entrega sus zapatos y camisetas a caminantes venezolanos

Como parte de la iniciativa se tendrán esculturas en la vía entre Pamplonita y Pamplona. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

En Cúcuta crece la población de mujeres cabeza de hogar

La ciudad supera el promedio nacional. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio fue subcampeona

La cucuteña cayó ante la máxima favorita. 

Archivo
Publicidad

Cúcuta Deportivo consiguió un gol de oro

El equipo sueña con levantar la copa en el estadio General Santander.

Hoy Diario del Magdalena
Fútbol
Artículo

Falcao vuelve a sonar para el Real Madrid

El goleador samario estaría buscando su salida anticipada del club monegasco.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.