La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Pamplonita, sin sus explotadores

Corponor recomendó también a las empresas de acueducto de Cúcuta y Ocaña respetar la fuente hídrica en las bocatomas.

La inclemente intervención de las empresas que explotan material de arrastre de los ríos Pamplonita y Algodonal no se compadecía del estado agónico de ambos afluentes.

A punto de secarse sus cauces, seguían extrayéndoles piedras a sus lechos en una acción que se repetía incluso hasta altas horas de la madrugada en algunos tramos y sin importar tampoco que la región está azotada por el fenómeno de El Niño.

Esto, sin embargo llegó a su fin con las medidas puestas en marcha ayer por la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental, en las que se suspende de manera temporal la extracción de arrastre en ambos ríos.

A lo largo de los afluentes unas 13 empresas  extraen a diario material de arrastre para la construcción, lo cual, dada la fuerte sequía que azota a la región, atenta contra el ecosistema de los ríos y, por supuesto, con el suministro de agua a la población, dijo el director de Corponor, Gregorio Angarita.

En la resolución 56 del 1 de febrero, Corponor recomendó también a las empresas de acueducto de Cúcuta y Ocaña respetar la fuente hídrica en las bocatomas, a fin de garantizar el caudal ecológico sostenible para su sostenibilidad natural.

Según Gregorio Angarita, el caudal ecológico para el río Pamplonita en el sitio de la bocatoma del acueducto de Cúcuta es de mil litros por segundo.

En el recorrido que hizo ayer en compañía de técnicos de la entidad se corroboró que el caudal, aguas abajo de la bocatoma del Pamplonita, está casi que desaparecido, lo cual obliga a adoptar las medidas de suspensión de la explotación de material de arrastre hasta que no mejoren las condiciones climatológicas.

Precisó que este secamiento progresivo también empezó a pasar factura a las especies nativas de ambas cuencas.

“En el último reporte que se hizo de ambos ríos, el estado de sus caudales es bastante crítico, incluso en el Pamplonita se empezó a presentar la muerte de peces aguas abajo de la bocatoma”, dijo Angarita (Ver recuadro).        El directivo precisó que independiente de quién esté al frente de las concesiones de explotación se debe cumplir la medida de suspensión hasta que las condiciones climatológicas mejoren.

Técnicos de Corponor que adelantan las mediciones en el río Pamplonita precisaron que por la ausencia de caudal en la parte media de la cuenca se puede ver afectada la fauna y la flora. 

La medida

Corponor precisó que la restricción de extracción de material de arrastre en ambos ríos regirá así: 

Pamplonita: entre la confluencia de la quebrada Iscalá y el río Pamplonita (municipio de Los Patios) y el puente San Rafael (Cúcuta).

Algodonal: entre las coordenadas comprendidas entre 400 metros aguas arriba de la laguna de oxidacción que trata los vertimientos líquidos de Ábrego y la bocatoma del acueducto de Ocaña.

El director de Corponor, Gregorio Angarita, invitó a los ciudadanos a denunciar la presencia de maquinaria en ambos ríos o cualquier actividad que tenga que ver con extracción de material de arrastre.

La alcaldía de Cúcuta y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo analizaban ayer la posibilidad de emprender un racionamiento oficial de agua, dado el crítico nivel de las aguas del río Pamplonita.

*La Opinión

Martes, 2 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día