La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El paro secuestró a la región: Concejal Juan Capacho

Aunque la protesta es un derecho, los líderes campesinos la están usando para aislar el territorio, según el dirigente cucuteño.

Están secuestrando masivamente a los habitantes de la zona, están regulando la economía, creando una dependencia de la ilegalidad y los cultivos ilícitos para crear el espacio perfecto que valide ese discurso de lucha y de un nuevo Estado”.

Así se refirió el concejal de Cúcuta, Juan Capacho, a la crisis desatada por el paro coordinado por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) y Marcha Patriótica, que tienen en vilo a los habitantes del departamento.

Si bien para Capacho la protesta es un derecho, “históricamente han usado estos mecanismos de participación ciudadana para adentrarse en la institucionalidad, en la democracia, en el estado de derecho y destruirlo”, y aseveró que la situación no es más que una estrategia para aislar el territorio, la cual tiene origen en las Farc.

Lea además Reactivan mesa del Catatumbo

Así mismo,  enfatizó en la “falta autoridad desde 2013, cuando empezó esta situación”, y cuestionó que los territorios estén “vedados” y las comunidades sean objeto de intimidación.

Recordó que líderes comunitarios han dicho que, por ejemplo, Ascamcat, no los representa y por ello se duda de que quienes coordinan las protestas sean “voceros legítimos de los campesinos”, o solo obedecen a la “estrategia histórica del terrorismo con el tema cocalero”.

(Las llantas fueron rasgadas y algunas válvulas dañadas.)

En otros términos, pero también preocupados por la movilidad están los gremios, entre ellos, palmicultores y carboneros.

Azucena Vera, de los carboneros, clamó por la reapertura de las vías pues no hacerlo seguirá afectando la cadena productiva.

Según la representante, cada día se están dejando de movilizar 5 mil toneladas de carbón, lo cual perjudica, entre otros, a los transportadores, trabajadores, y conduce a la parálisis de la principal ruta de exportación existente.

“Nos esta llevando a incumplir compromisos comerciales; a posibles cancelaciones de contratos laborales, y afecta la economía regional”, comentó. 

Recordó un comunicado de los gremios económicos que dice que “las experiencias vividas por otros sectores productivos que han reclamado al gobierno sin llegar a las vías de hecho, nos han enseñado que mientras exista la voluntad sensata para dialogar, es el mejor camino para hallar soluciones”.

No desbloquearán

Debido a “incumplimientos y desinterés” que señalaron de parte del Gobierno Nacional, y a “presiones de la fuerza pública”, los manifestantes dijeron que solo desbloquearán las vías “con la presencia del Gobierno Nacional”. Tienen como puntos de bloqueo la Ruta del Sol tramo 2 (Alto de Sanín, Cesar); las Ye de Sardinata y Astilleros; Agualasal (Cúcuta); Pedregales (El Zulia); Ecopetrol (Tibú).

Le puede interesar Ecopetrol rechaza intimidaciones a sus trabajadores en Tibú

Al respecto, el secretario departamental de Gobierno, Édgar Pallares, recordó que la semana anterior se firmó un acuerdo de distensión para desbloquear las vías, así como la gestión con la fuerza pública para evitar enfrentamientos.

“Si bien la protesta social es permitida, no puede afectar otros derechos de la población”, dijo Pallares, quien junto con otros secretarios mostraron su disposición para gestionar las respuestas faltantes.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día