Escuchar este artículo

El personero tiene dividido al Concejo de Puerto Santander

Jueves, 28 de Mayo de 2020
El grupo de nueve concejales se fraccionó en dos.

La elección del nuevo personero de Puerto Santander, que se presumía iba a recaer en el nombre de Edinson Sánchez, por ser quien aprobó las pruebas en su totalidad, se convirtió en el ‘Florero de Llorente’ que tiene dividido y enfrentado al Concejo de este municipio.

La gota que rebosó la copa se produjo el pasado fin de semana, cuando el grupo de nueve concejales se fraccionó en dos grupos, el que integran el actual presidente, José Reyes Ortega; el segundo vicepresidente, Freddy Solano Carvajalino, Luis Enrique Duarte Moreno, y Carlos Carvajalino Quintero.

Y el que quedó conformado por el primer vicepresidente, Eduardo Cárdenas, Luis Salvador Forero, Danilo Angarita, Mariela Sánchez y Antony Cabezas.

La semana pasada, por votación mayoritaria de este segundo grupo se aprobó una proposición en la que se le respetaba el debido proceso a Sánchez y se pedía a la corporación darle trámite con la entrevista y la posesión en el cargo de personero, que era lo único que faltaba para culminar el proceso que se inició finalizando el año pasado.

Para los concejales del grupo contrario, en el que se encuentra el presidente de la corporación José Reyes Cárdenas, este trámite que se está solicitando por el otro grupo de concejales es ilegal “por cuanto ese proceso en el que figuraba Sánchez como aspirante al cargo de personero fue revocado en enero del presente año”.

Por eso, el fin de semana cuando se solicitó por parte del primer vicepresidente Eduardo Cárdenas dar lectura al acta para respetar el debido proceso a Sánchez, decidimos retirarnos de la sesión virtual que se llevaba a cabo, porque se estaba sobre un proceso que ya no existe”, dijo Fredy Solano Carvajalino.

Agregó que “no se explica con qué intereses los concejales que están en cabeza del primer vicepresidente insisten en continuar con un proceso que ya no existe, que fue revocado hace cuatro meses, con el propósito de montar en la personería a Sánchez”.

Dijo que hay un nuevo proceso que está en manos de la Universidad del Atlántico para adelantar el concurso que escogerá al nuevo personero de Puerto Santander.

En desarrollo de este proceso, el pasado 1 de marzo se procedió con la designación de Eduard Ayala como personero Ad hoc, el cual estará encargado del cargo por tres meses o hasta que haya surtido efecto el proceso en curso para elegir al titular de este órgano de contr.

“Si de aquí al primero de julio no hay personero elegido él seguirá ejerciendo las funciones del personero mientras se conozca al titular”, dijo Solano.

Dijo que ante Procuraduría y Fiscalía se interpuso una queja por la usurpación de funciones que pretende el grupo que lidera el primer vicepresidente Eduardo Cárdenas.ol

En los actuales momentos se está a la espera de que la alcaldesa Virginia Torres haga los ajustes al Plan de Desarrollo Municipal para continuar con su análisis en el Concejo, dijo Solano.

No obstante, para los concejales del grupo contrario, el que preside el primer vicepresidente, lo que se quiere es que el Concejo respete el debido proceso y se le dé continuidad al proceso que debió quedar culminado el pasado 10 de enero.

“No nos explicamos por qué el presidente del Concejo obró de manera unilateral para dar por terminado el proceso que debía llevar al cargo de personero a Sánchez. “Reyes revocó el proceso dos días después de vencerse los términos, por lo que se considera que violó la ley”, dijo el concejal Forero.

Ante esto, Sánchez lo que ha hecho es hacer valer sus derechos y para ello formuló una tutela cuatro días después de que se revocó el proceso, dijo Forero.

Otra cosa que debió hacerse y no se hizo fue suspender todos los términos mientras se conociera el fallo de la tutela interpuesta por Sánchez,  sin embargo, lo que se está viendo es que el presidente emprendió un nuevo concurso para escoger al personero.

En un último intento para hacer valer sus derechos, Sánchez interpuso un recurso de queja ante la plenaria del Concejo, para que se le respetara el debido proceso, “pero del mismo vinimos a saber 65 días después, por lo que estábamos incurriendo en falta disciplinaria  y por ello había que darle una respuesta, dijo Forero.

Esa fue la proposición que se aprobó la semana pasada, la cual fue aprobada con 5 votos, todos del grupo que integra el primer vicepresidente.

Forero dijo que esto es lo que no quiere aceptar el grupo del presidente del Concejo “y por ello nos tildan de haber conformado un nuevo concejo, cuando eso no es cierto, lo que hicimos fue valer el reglamento interno del Concejo”.

Image
La opinión
La Opinión