La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El pueblo u’wa también se sumó a la minga

Las comunidades ya se movilizaron pacíficamente hacia el sector Cedeño.

La Asociación de autoridades tradicionales y cabildos u’wa también se unió a la minga nacional, “por la defensa de la vida, los territorios indígenas, la justicia la democracia y la paz”, según señalaron en un comunicado.

Las comunidades ya se movilizaron pacíficamente hacia el sector Cedeño, en inmediaciones de la estación de gas de Gibraltar (municipio de Toledo). 

Le puede interesar Congresistas no tienen autorización del Gobierno para mediar en minga: Amín

Según la Asociación, además de la defensa de los derechos de los demás pueblos ancestrales del país, también hay acuerdos incumplidos en su territorio, tales como el saneamiento total del resguardo “que tiene trabas burocráticas y ha sido poco expedito en la compra de tierras”; el resarcimiento social, cultural, ambiental y de derechos humanos, que forma parte del plan de salvaguarda de la nación u’wa, y el retiro incondicional d elos proyectos extractivos dentro del territorio.

Aunque la manifestación ha sido pacífica, ya se han registrado tensiones con la fuerza pública, pese a que la Asociación señala que no está violando ningún derecho fundamental.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día