Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Diciembre 2018 - 3:05am

El recomenzar de víctimas en Norte de Santander

Siete desplazados de la guerra reciben el apoyo para que crezcan como emprendedores.

Cortesía
las víctimas se recibieron un curso de contabilidad básica, para que tengan conocimiento previo de cómo llevar los ingresos, costos y gastos de los negocios.
/ Foto: Cortesía

Regresar sin nada en las manos. Dejar por segunda vez lo ya conformado, en otro país. Volver al sitio que los vio nacer, pero también de donde huyeron como consecuencia de la guerra es duro. Así lo describen ellos mismos: las víctimas retornadas.

Empezar por segunda y tercera vez desde cero es el reto, pero así lo han asumido este grupo de retornados que ahora lo que busca es emprender.

Se fueron de Colombia huyendo de la guerra, emprendieron en distintas partes de Venezuela, Panamá, Ecuador, y ahora les toca nuevamente surgir.

Katherine Castro es una de las emprendedoras y quiere montar un taller de ropa interior y pijamas, porque era algo en lo que ya trabajaba en el estado Barinas, en Venezuela, antes de que comenzará la crisis socioeconómica en el vecino país.

Para Jacob Barbosa, de Convención, la posibilidad de emprender su negocio de confección de jeans es la herramienta más valiosa para dar sustento a su familia.

Se fue como desplazado al Táchira junto con sus padres cuando apenas tenía 13 años, y en tierras venezolanas aprendió el oficio de la confección industrial, siendo ayudante de los operarios.

“Aprendí mirando y luego me dieron la oportunidad de trabajar como operador de las máquinas. Hace tres años cuando nos deportaron, y estuvimos en un albergue, en La Parada, nos registraron. Llegamos sin nada, dejamos todo atrás nuevamente”, dijo.

Recibió una ayuda humanitaria para su primera máquina de coser industrial hace unos meses, pero ahora él da la oportunidad a otras personas vulnerables de participar en el proyecto.

En su casa conformó el taller de confección, donde elabora pantalones de hombres y mujeres a una empresa.

“A pesar de volver a empezar, no me da miedo. Ser retornado y desplazado te fortalece. Tenemos que sobreponernos sin mirar atrás”, dijo.  

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y la Unidad para las víctimas están apoyando a siete víctimas retornas que como Díaz tienen los proyectos conformados, pero que no tienen las herramientas para arrancar.

La variedad de negocios y proyectos que propuso el grupo es notoria. 

Carmen Yáñez quiere trabajar con su pareja en una venta de lubricantes, Farina dijo que lo suyo es la venta de comida rápida, María le apunta a una refresquería, Alfonso quiere criar cerdos y gallinas; y Martha se ilusiona con un salón de belleza.  

El grupo de víctimas se reunió en la sede administrativa de la unidad en Norte de Santander, donde la funcionaria territorial de colombianos en el exterior, Liliana Murillo, y la delegada del NRC, Claudia Arbeláez, les explicaron el proceso del esquema especial de acompañamiento del que fueron beneficiados para crear un pequeño negocio.

Las víctimas que esta iniciativa reciben insumos como dotación en maquinaria o equipo para sus negocios.

Esquema de acompañamiento

Establece la resolución 00434 de 2016, los Esquemas Especiales de Acompañamiento (EEA) son acciones complementarias en los componentes de vivienda, seguridad alimentaria e ingresos y trabajo, en beneficio de la población retornada. 

Los esquemas de acompañamiento tienen como objetivo complementar, armonizar o flexibilizar la oferta o estrategias estatales disponibles de forma tal que se pueda avanzar hacia los procesos de estabilización socioeconómica y reparación integral de la población en situación de retorno.

En el departamento se beneficiarán siete personas de Cúcuta y Villa del Rosario. En el país son 41 EEA entregados, y 30 que se encuentran en proceso de implementación.

En esta ocasión las entregas se hacen a víctimas retornadas desde el exterior. Los esquemas son entregados en el marco del convenio de cooperación entre la Unidad para las Víctimas (UARIV) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ejército Nacional localiza depósito ilegal de Los Rastrojos

El depósito fue localizado en la vereda Puerto León.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Efraín Vásquez, productor de cine, un sueño cumplido

Se había mentalizado desde que era bachiller del colegio Andrés Bello.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Los ganaderos del Táchira demandan mejores precios

Los productores de la zona estiman que el litro de leche a puerta de corral debería cancelarse al menos a 60.000 bolívares ($1.000).

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

Feligreses deberán inscribirse para asistir a las iglesias

 El Gobierno ha dicho que las pruebas se realizarán en Pereira y Salento.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Datos de cartografía oficial de Colombia serán abiertos

Los datos abiertos podrán ser reutilizados por los ciudadanos para la creación de nuevos servicios.

Colprensa
Economía
Artículo

Exención del IVA en medicamentos para COVID es constitucional

Entre los bienes exentos de IVA se encuentran tapabocas, mascarillas, guantes, batas, gorros, cánulas, tubos, entre otros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinato de soldado revela acoso sexual en bases militares de EE.UU.

El acoso sexual es algo “epidémico” en el ejército estadounidense.

AFP
Colombia
Artículo

El presentador Carlos Calero tiene COVID-19

Aunque no presenta síntomas, se encuentra en recuperación en casa.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejal rechaza “parcelación del espacio público” en el centro

La medida de bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta también genera inconformismo en algunos vendedores.

Alcaldía de Cúcuta
Mundo
Artículo

Piden a Trump presión a Duque por asesinato de líderes sociales

Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.