Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Diciembre 2018 - 3:05am

El recomenzar de víctimas en Norte de Santander

Siete desplazados de la guerra reciben el apoyo para que crezcan como emprendedores.

Cortesía
las víctimas se recibieron un curso de contabilidad básica, para que tengan conocimiento previo de cómo llevar los ingresos, costos y gastos de los negocios.
/ Foto: Cortesía

Regresar sin nada en las manos. Dejar por segunda vez lo ya conformado, en otro país. Volver al sitio que los vio nacer, pero también de donde huyeron como consecuencia de la guerra es duro. Así lo describen ellos mismos: las víctimas retornadas.

Empezar por segunda y tercera vez desde cero es el reto, pero así lo han asumido este grupo de retornados que ahora lo que busca es emprender.

Se fueron de Colombia huyendo de la guerra, emprendieron en distintas partes de Venezuela, Panamá, Ecuador, y ahora les toca nuevamente surgir.

Katherine Castro es una de las emprendedoras y quiere montar un taller de ropa interior y pijamas, porque era algo en lo que ya trabajaba en el estado Barinas, en Venezuela, antes de que comenzará la crisis socioeconómica en el vecino país.

Para Jacob Barbosa, de Convención, la posibilidad de emprender su negocio de confección de jeans es la herramienta más valiosa para dar sustento a su familia.

Se fue como desplazado al Táchira junto con sus padres cuando apenas tenía 13 años, y en tierras venezolanas aprendió el oficio de la confección industrial, siendo ayudante de los operarios.

“Aprendí mirando y luego me dieron la oportunidad de trabajar como operador de las máquinas. Hace tres años cuando nos deportaron, y estuvimos en un albergue, en La Parada, nos registraron. Llegamos sin nada, dejamos todo atrás nuevamente”, dijo.

Recibió una ayuda humanitaria para su primera máquina de coser industrial hace unos meses, pero ahora él da la oportunidad a otras personas vulnerables de participar en el proyecto.

En su casa conformó el taller de confección, donde elabora pantalones de hombres y mujeres a una empresa.

“A pesar de volver a empezar, no me da miedo. Ser retornado y desplazado te fortalece. Tenemos que sobreponernos sin mirar atrás”, dijo.  

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y la Unidad para las víctimas están apoyando a siete víctimas retornas que como Díaz tienen los proyectos conformados, pero que no tienen las herramientas para arrancar.

La variedad de negocios y proyectos que propuso el grupo es notoria. 

Carmen Yáñez quiere trabajar con su pareja en una venta de lubricantes, Farina dijo que lo suyo es la venta de comida rápida, María le apunta a una refresquería, Alfonso quiere criar cerdos y gallinas; y Martha se ilusiona con un salón de belleza.  

El grupo de víctimas se reunió en la sede administrativa de la unidad en Norte de Santander, donde la funcionaria territorial de colombianos en el exterior, Liliana Murillo, y la delegada del NRC, Claudia Arbeláez, les explicaron el proceso del esquema especial de acompañamiento del que fueron beneficiados para crear un pequeño negocio.

Las víctimas que esta iniciativa reciben insumos como dotación en maquinaria o equipo para sus negocios.

Esquema de acompañamiento

Establece la resolución 00434 de 2016, los Esquemas Especiales de Acompañamiento (EEA) son acciones complementarias en los componentes de vivienda, seguridad alimentaria e ingresos y trabajo, en beneficio de la población retornada. 

Los esquemas de acompañamiento tienen como objetivo complementar, armonizar o flexibilizar la oferta o estrategias estatales disponibles de forma tal que se pueda avanzar hacia los procesos de estabilización socioeconómica y reparación integral de la población en situación de retorno.

En el departamento se beneficiarán siete personas de Cúcuta y Villa del Rosario. En el país son 41 EEA entregados, y 30 que se encuentran en proceso de implementación.

En esta ocasión las entregas se hacen a víctimas retornadas desde el exterior. Los esquemas son entregados en el marco del convenio de cooperación entre la Unidad para las Víctimas (UARIV) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Calles del centro de Cúcuta después de los disturbios

Cerca de las 5 de la tarde, se restableció el orden.

Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Bromas de diplomáticos sobre cuartos 'secretos' en la Casa Blanca entretienen a Trump

"Vimos el cuarto de China, pero no vimos el cuarto de Rusia", dijo el ruso Vassili Nebenzia entre risas.

@jeffmason1
Publicidad
Colombia
Artículo

Minería ilegal de oro afecta a 98.000 hectáreas en Colombia

La investigación no precisa la cantidad de oro que surge de las minas ilegales ni su valor comercial.

Archivo Colprensa
Viral
Artículo

'El violador eres tú', la performance de feministas chilenas que contagia al mundo

La controversial canción ha generado memes en las diferentes redes sociales.

@eldiarioes
Publicidad
Colombia
Artículo

Es dudoso el impacto que tendrán los tres días sin IVA: Fedesarrollo

Su director sugirió la devolución del IVA para las personas de menores ingresos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Enfrentamientos, tras operativos en el centro de Cúcuta

Los desórdenes desencadenaron la captura de cuatro personas. 
 

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta aprobó el POT

El documento fue aprobado el martes y tuvo 12 modificaciones.

Archivo
Colombia
Artículo

Corte Constitucional prorroga Ley de Víctimas

Se deberán garantizar los derechos de las víctimas incluso después de su vencimiento.

Colprensa
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.