La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El río Zulia está “cansado” de recibir aguas residuales

De esta fuente hídrica dependen familias, sectores como la pesca, la ganadería y el riego de cultivos.

Las aguas del río Zulia, a la altura del puente Mariano Ospina Pérez, se ven de color negro y olor fétido. Las alarmas volvieron a encenderse por la gran afectación que tiene el cuerpo de agua como consecuencia de los vertimientos de aguas residuales que a diario se hacen sobre el mismo.

De estas aguas dependen decenas de familias que consumen este líquido, así como sectores como la pesca, la ganadería y el riego de cultivos que también las necesitan para la producción.

Vea Continúa la contaminación en el río Zulia

La comunidad de El Zulia denunció a través de las redes sociales la situación de lo que está ocurriendo con el río. No es la primera vez que lo hacen, pero, aseguran que son los principales afectados y han visto con el paso de los meses la agudización del problema de contaminación que se está llevando consigo a las especies del afluente. 

La contaminación del río, denunciada por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, además alejó el turismo que era la principal fuente de ingresos.

Las lluvias de la madruga del martes en Cúcuta, que aumentaron el caudal de las quebradas Tonchalá y Quebrada Seca que descargan en el Zulia, pusieron de relieve el problema porque el río durante varias horas quedó completamente oscuro.

Franklin Berbesí, uno de los habitantes ribereños, dijo que la problemática la arrastran desde que se construyó el Anillo Vial Occidental, que dio paso a grandes desarrollos urbanísticos como Los Estoraques, La Fortaleza, Ciudad Rodeo, El Talento, Colina Real, Nueva Ilusión, entre más de 100 invasiones en el occidente de la ciudad.

Se calcula que a lado y lado de los 23 kilómetros que tiene ese tramo del Anillo Vial, hay cerca de 100.000 personas asentadas, en viviendas formales e informales, que hacen los vertimientos de aguas residuales a las quebradas Tonchalá y Quebrada Seca, que representan el 22% de las aguas servidas de Cúcuta.

Le puede interesar Norte de Santander es igual que el África Subsahariana en aguas residuales

Estas a su vez descargan en el río Zulia, arriba del puente Mariano Ospina Pérez, y aguas abajo se convirtieron en el dolor de cabeza de los zulianos y también de los porteños, porque hasta en Puerto Santander se sufren las consecuencias de la permanente contaminación.

Gregorio Angarita, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), dijo que lamentablemente sigue ocurriendo esa situación, porque el 85% de las aguas residuales que contaminan al río Zulia derivan de Cúcuta a la altura de la quebrada Tonchalá. 

Este martes se desplazaron técnicos de la entidad para verificar la situación, “cuyo origen es el mismo que se ha venido denunciando”, dijo Angarita..

La corporación ambiental ya ha dicho, en reiteradas ocasiones, la necesidad de la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día