Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Agosto 2019 - 5:00am

El río Zulia está “cansado” de recibir aguas residuales

De esta fuente hídrica dependen familias, sectores como la pesca, la ganadería y el riego de cultivos.

Mario Caicedo
Las aguas que corren en el río Zulia están siendo contaminadas por las aguas residuales.
/ Foto: Mario Caicedo

Las aguas del río Zulia, a la altura del puente Mariano Ospina Pérez, se ven de color negro y olor fétido. Las alarmas volvieron a encenderse por la gran afectación que tiene el cuerpo de agua como consecuencia de los vertimientos de aguas residuales que a diario se hacen sobre el mismo.

De estas aguas dependen decenas de familias que consumen este líquido, así como sectores como la pesca, la ganadería y el riego de cultivos que también las necesitan para la producción.

Vea Continúa la contaminación en el río Zulia

La comunidad de El Zulia denunció a través de las redes sociales la situación de lo que está ocurriendo con el río. No es la primera vez que lo hacen, pero, aseguran que son los principales afectados y han visto con el paso de los meses la agudización del problema de contaminación que se está llevando consigo a las especies del afluente. 

La contaminación del río, denunciada por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, además alejó el turismo que era la principal fuente de ingresos.

Las lluvias de la madruga del martes en Cúcuta, que aumentaron el caudal de las quebradas Tonchalá y Quebrada Seca que descargan en el Zulia, pusieron de relieve el problema porque el río durante varias horas quedó completamente oscuro.

Franklin Berbesí, uno de los habitantes ribereños, dijo que la problemática la arrastran desde que se construyó el Anillo Vial Occidental, que dio paso a grandes desarrollos urbanísticos como Los Estoraques, La Fortaleza, Ciudad Rodeo, El Talento, Colina Real, Nueva Ilusión, entre más de 100 invasiones en el occidente de la ciudad.

Se calcula que a lado y lado de los 23 kilómetros que tiene ese tramo del Anillo Vial, hay cerca de 100.000 personas asentadas, en viviendas formales e informales, que hacen los vertimientos de aguas residuales a las quebradas Tonchalá y Quebrada Seca, que representan el 22% de las aguas servidas de Cúcuta.

Le puede interesar Norte de Santander es igual que el África Subsahariana en aguas residuales

Estas a su vez descargan en el río Zulia, arriba del puente Mariano Ospina Pérez, y aguas abajo se convirtieron en el dolor de cabeza de los zulianos y también de los porteños, porque hasta en Puerto Santander se sufren las consecuencias de la permanente contaminación.

Gregorio Angarita, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), dijo que lamentablemente sigue ocurriendo esa situación, porque el 85% de las aguas residuales que contaminan al río Zulia derivan de Cúcuta a la altura de la quebrada Tonchalá. 

Este martes se desplazaron técnicos de la entidad para verificar la situación, “cuyo origen es el mismo que se ha venido denunciando”, dijo Angarita..

La corporación ambiental ya ha dicho, en reiteradas ocasiones, la necesidad de la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Desvían recursos destinados a atender las necesidades de la salud en Táchira

Desde el Hospital Central de San Cristóbal se ha iniciado una investigación interinstitucional para conocer la situación.

La Opinión
Colombia
Artículo

Policía dice que está prohibido el consumo de droga en los parques

La norma, dice la Policía, permite combatir las redes de comercialización y distribución de sustancias prohibidas en el espacio público.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Política
Artículo

Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

De acuerdo al informe de Mininterior, Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Abren licitación para operación del acueducto de Villa del Rosario

Un proceso de contratación bajo la modalidad de convocatoria pública.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Contrabando: aprietan el cerco en la frontera

Este año las incautaciones de productos cárnicos, en trochas y centros de abastos de Cúcuta, se acercan a las 90 toneladas.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin rastros del sacerdote señalado de violar a su acólito

No existe una orden de captura en su contra.

Archivo
Judicial
Artículo

Redada contra abusadores sexuales

Se registraron casos en Cúcuta y Bochalema.

Policía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Procuraduría suspende al nuevo rector del Inem

El fallo, en primera instancia, indica que presuntamente le dio una nalgada a una compañera de labores.

Archivo
Economía
Artículo

Villa del Rosario, el sitio escogido para el Centro de Convenciones

Un estudio de mercado determinó la mejor ubicación para la obra.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.