La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El SENA le apuesta al avistamiento de aves en Norte de Santander
En la exposición fotográfica se pudieron apreciar fotos de colibríes, garzas y águilas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Diciembre de 2022

El pasado miércoles, en las instalaciones del edificio administrativo del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) se llevó a cabo la exposición fotográfica de 20 aves, avistadas en el municipio de Arboledas y en zonas de Cúcuta y el área metropolitana, bajo el proyecto ‘Pajareando’. 


Lea también: Demora en los trabajos del puente preocupa a comerciantes de El Zulia


Una iniciativa que tenía como fin, fomentar el turismo del avistamiento de aves y crear un inventario digital ornitológico especialmente en el municipio de Arboledas. 

Freddy Oswaldo Ovalles Pabón, instructor del SENA y uno de los líderes del proyecto, explicó que, en un principio, la meta era avistar 30 aves, fotografiarlas y así mismo grabar sus cantos, pero lograron capturar 40 especies, aunque según mencionó el experto, allí se pueden encontrar unos 300 pájaros. 

Gracias a este proyecto, los estudiantes e instructores del área Multimedia se interesaron en seguir buscando aves, pero esta vez en Cúcuta y el área metropolitana. 


Lea además: Asignan recursos para el PAE 2023 en Norte de Santander


“Es un área en la que falta mucho por descubrir, porque nosotros tenemos un promedio de aves muy bajo con relación a los demás departamentos de Colombia, teniendo en cuenta que somos el número uno a nivel mundial en aves. El mundo tiene alrededor de 10.000 aves y Colombia tiene 2.000, o sea el 20% y nosotros en Norte de Santander solamente tenemos 700 identificadas”, dijo el instructor. 

Ovalles manifestó que en la región se podrían encontrar cerca de 1.000 aves, por lo que faltan más de 300 por registrar, avistar y fotografiar. 

Empresarios venezolanos deben revisar en cuáles industrias son competitivos. /  Foto: Anggy Polanco / La Opinión

 

De esta forma, no solo le apostaron a encontrar aves en la capital nortesantandereana y su área metropolitana, sino que, también, crearon otro proyecto llamado ‘Caracterizacion de la Identidad Rojinegra mediante el uso de Tecnologías Emergentes con base en la avifauna’. 

El objetivo es buscar aves que tengan colores rojos y negros, destacando que él y su equipo de trabajo ya han encontrado 14 aves con estas características como la ‘Tangara Dorsirroja - Ramphocelus dimidiatus o  Toche Picoplata’, ‘Ibis Escarlata’, ‘Ibis Afeitado’, estas dos últimas especies, también existente en los colores blanco, gris y verde.


Entérese: CENS entrega soluciones a usuarios de energía recargable


También se han registrado especies de ‘Loica Pechirroja - Leistes militaris’ y el ‘Carpintero Culirrojo - Dryobates kirkii’ (este último tiene la cola rojinegra, 

Estas han sido avistadas en sectores del Carmen de Tonchalá, San Cayetano, Puerto Santander, El Zulia y se están haciendo búsquedas en Villa del Rosario y otras zonas del área metropolitana. 

“Queremos que la gente se motive y se una a estos proyectos para avistar aves, para mí son tres enfoques: uno, es observarlas y empezar a ver que no son las mismas que uno normalmente cree, aprender a identificar cantos, tamaños y colores. Dos, porque también nace la pasión por la fotografía, y tercero, porque es un ejercicio dinámico y saludable de estar en contacto con la naturaleza”, puntualizó el instructor.

Ovalles indicó que para el 2023, ejecutarán un proyecto de investigación en el cual van a desarrollar un ‘Sistema Tecnológico de Monitoreo y Control de Patrones Nutricionales de Aves Migratorias en Cultivo de Arroz del Distrito Riego en El Zulia’.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

En la exposición fotográfica se pudieron apreciar fotos de colibríes, garzas y águilas./ Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día