La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Sol de Los Patios no brilla por la falta de apoyo

La comunidad pide apoyo de las entidades encargadas

Cuando llueve los vecinos del canal de aguas lluvia de El Sol no descansan. Por el contrario, se preocupan porque en cualquier momento se les pueden inundar sus viviendas, como ha sucedido durante varios años.


Conozca: Los Caracoles se ‘frenaron’ en Atalaya por la falta de apoyo


Los estragos que ha provocado esa estructura por donde corre el agua lluvia en ese sector de Los Patios ha sido una pesadilla para los habitantes, a quienes se les han dañado enseres sin que puedan hacer algo para evitarlo.

“Se han dañado enseres y, no solamente eso, el canal se desborda y nadie hace nada para repararlo. Tenemos conocimiento que la Junta de Acción Comunal (JAC) ha estado pendiente, pero las entidades no colaboran”, indicó una vecina de ese sector de Los Patios.

El canal está desde hace 40 años, según dijeron algunos residentes de este lugar, pero en los últimos 10 años comenzó a desbordarse. Durante varios años, los afectados le han expuesto esa situación a las diferentes administraciones municipales de Los Patios esperando una solución, pero solo reciben evasivas.

Hace seis años, aproximadamente, y luego de insistir, la comunidad logró la instalación de unos gaviones para que cuando lloviera el agua no llegara hasta las viviendas, pero poco a poco esas estructuras se comenzaron a agrietar.

Algunas personas han puesto cauchos, espuma, palos o plásticos para tapar las grietas de los gaviones, pues temen que el agua se filtre por ahí y llegue hasta sus viviendas.


Lea: Seguridad e infraestructura son urgentes para Cuberos Niño


“A veces los políticos nos dicen ‘sáquenos unos votos y les prometemos que cuando me monte, les mandamos a arreglar el canal’, les hacemos el favor y siempre nos dan la espalda. La gente no ve que acá se corre peligro por eso, pero nadie nos ayuda”, comentó un habitante del lugar.

Actualmente todo el sector está abandonado. En el piso y alrededor de los gaviones creció maleza y algunas personas hasta botan basura y animales muertos allí.

Se conoció que la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres de Los Patios ha hecho jornadas de dragado y profundización en el canal, pero hay viviendas que al momento de ser construidas no se respetó la distancia con el canal, por lo que siempre van a inundarse cuando llueva.

“El agua baja por el canal y va a pasar por las viviendas, pues están al lado del cauce. En el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) el área de retiro de las residencias debe ser de al menos 10 metros de esa estructura”, indicó una fuente.

Necesitan un muro urgente

En la avenida 2 con calles 6 y 7, de este mismo barrio, las personas llevan más de 12 años pidiendo que les construir un muro de contención que se cayó hace un tiempo, pues los protegería en caso que el cerro se les venga encima de sus casas.


Exclusivo: El Cerro Jesús Nazareno se lo tomaron los ladrones


El muro lo tumbó, al parecer, un camión de basura, pero nadie les respondió por ese daño ni mucho menos les volvieron a poner uno.

Algunas placas de cemento y fachadas de las casas se han agrietado, generando temor entre los vecinos, que tienen miedo que ocurra una tragedia y no tengan esa estructura que los proteja.

“Queremos es que nos colaboren con eso porque nos da miedo que el cerro se nos venga encima un día de estos y no haya una estructura que pare eso”, indicó una habitante de esa zona.

Extraoficialmente se conoció que funcionarios de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres ha visitado a los residentes de esa zona de El Sol, para disuadirlos de irse voluntariamente de esa zona, mientras se revisan los recursos para reconstruir el muro de contención.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día