La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
'El Tren de la vida' toma rumbo en el Catatumbo
Se trata de un proyecto que lidera la Diócesis católica de Tibú y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR).
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Junio de 2018

Los niños del Tibú y El Tarra, en el Catatumbo, podrán aportar sus conocimientos sobre su territorio en el proyecto que lidera la Diócesis católica de Tibú y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), denominado El Tren de la vida, cuyo objetivo es lograr que los pequeños aprovechen sus habilidades en actividades como el arte, la cultura, el deporte, las comunicaciones, el emprendimiento y el cuidado de la Casa Común.

Los beneficiarios provienen de las veredas y corregimientos: El Cairo, Orú, Filogringo, La Angalia y Puerto las Palmas, que desde esta semana empezaron a participar de diferentes espacios protectores, en los que se preparan para  ‘subirse al tren’.

Durante estos días, los niños se vincularon a talleres de autorreconocimiento y analizaron cómo son sus veredas y qué perciben de ellas. 

El ejercicio culminó con el Campeonato por la Paz, realizado en la vereda Puerto las Palmas. 

Allí, cerca de 80 jóvenes participaron del torneo y jugaron el denominado Golombiao, una estrategia que se desarrolla desde hace 15 años en el país, y utiliza el fútbol y el deporte para fortalecer las habilidades de los niños, mediante la promoción de valores, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género.

Para Miguel Grijalba, del Servicio Jesuita a Refugiados, con estos encuentros se busca integrar a los jóvenes para que conozcan otros procesos formativos que les permitan descubrir sus habilidades y destrezas.

La propuesta del Tren de la Vida, responde al lema diocesano: Somos iglesia en salida, sembrando esperanza y vida, que se desarrollará en 17 parroquias y en la Diócesis de Tibú.

El aporte del Servicio Jesuita, uno de los más recientes cooperantes vinculados al proyecto, será un diagnóstico sobre la situación de los niños de esta zona.

Temas del Día