Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Agosto 2018 - 2:00am

El Zulia: El puente Mariano Ospina Pérez, cerca de desplomarse

La Policía puede impartir comparendos a los conductores infractores cuando sean sorprendidos tres carros sobre el puente.

César Obando
La seria advertencia la hicieron el director de la concesionaria San Simón y el alcalde de El Zulia.
/ Foto: César Obando

Las dos recomendaciones que hicieron los expertos que repotenciaron el puente Mariano Ospina Pérez, la de pasar ‘uno en uno’ los carros de carga, y la de hacerlo a baja velocidad, no se cumplen y ello está exponiendo el paso elevado a un inminente desplome.

La seria advertencia la hicieron ayer el director de la concesionaria San Simón, Carlos Villamizar, y el alcalde de El Zulia, Elkin Caballero, tras considerar que si no se controlan estos abusos de los transportadores, es un hecho de que en cualquier momento Cúcuta vuelva a quedar incomunicada con el occidente y la Costa Norte del país.

Villamizar precisó que es urgente que la policía de Tránsito de Cúcuta haga presencia permanente en el puente para que se haga cumplir la resolución de la Agencia Nacional de Infraestructura 316 de 2018 en la que quedaron consignadas las exigencias para los transportadores, porque si bien el puente fue repotenciado, esto no quiere decir que se pueda abusar con la carga, debido a que es una estructura vieja que cumplió 60 años.

Dijo que la Policía puede impartir comparendos a los conductores infractores cuando sean sorprendidos tres carros sobre el puente, sin embargo, el líder comunal de El Zulia, Andrés Gómez, aseguró que esto no se cumple, porque la policía no está todos los días en ese paso.

Le puede interesar Salazar y Arboledas: mejoramiento vial, en marcha

Hace dos meses se produjo una reunión con los representantes de los gremios y entidades de gobierno del departamento, El Zulia y Cúcuta, y en dicha oportunidad se solicitó a la policía controlar de manera permanente. Frente a esto, ayer el comandante de Policía de Cúcuta, coronel Javier Barrera, ordenó intensificar la presencia de agentes en el puente.

El caso es que no solo se está violando la resolución de ‘uno en uno’, sino que además se está exponiendo a carga desmedida el puente, como quiera que no hay controles de báscula para los carros de carga. Las que había fueron retiradas por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, debido a que no eran las reglamentarias, dijo Villamizar.

Estamos como dormidos esperando a que se caiga el puente, dijo el alcalde de El Zulia, Elkin Caballero, quien llamó la atención del Gobierno Departamental y de las autoridades competentes para que se ponga atención al serio peligro a que está expuesto este paso sobre el río Zulia.

Víctor Manuel Mojica, ingeniero encargado del diseño y la repotenciación del puente, dijo que ante el incumplimiento de los transportadores en cualquier momento el puente se va a tener que cerrar de nuevo.

Ante las quejas sobre los abusos de los transportadores, ayer el representante de la Federación colombiana de transportadores de carga por carretera (Colfecar Norte de Santander), Leonardo Méndez, emprendió una campaña de sensibilización para advertir a los usuarios del puente a acatar la resolución de la ANI. “Debemos ser responsables porque el puente es necesario para todos”, dijo el líder transportador.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Luna, pidió a la policía control las 24 horas en el puente Mariano Ospina Pérez para evitar los abusos de los transportadores. “Imagínese usted que se llegue a caer ese puente con carros arriba y con pasajeros a bordo”.

El representante de los comerciantes convocó hoy a las 3 de la tarde un encuentro con representantes de Invías y la Comisión regional de competitividad, a fin de revisar el estado del puente Mariano Ospina Pérez y de adoptar medidas para garantizar un tránsito seguro por alí.

Piden nuevo puente

El alcalde de El Zulia, Elkin Caballero, dijo ayer que ante el ministerio de Transporte se encuentra radicada una solicitud que presentó al presidente Iván Duque a través de la Alta Consejería para las Regiones, para que se construya un nuevo puente en reemplazo del Mariano Ospina Pérez.

“Es necesaria esta nueva estructura, no solo para los zulianos, sino para Cúcuta y su área metropolitana, para que se mejore la conectivcidad con el occidente y la Costa Norte del País”, dijo el mandatario.

Por su parte, el director regional de la Andi, Francisco Unda, hizo un llamado ayer a la clase dirigente de Norte de Santander para trabajar unidos en pro de conseguir los recursos para la construcción de este nuevo puente que iría en doble cazada El Zulia-Sardinata. Este proyecto sería clave para la conectividad de la región con el resto del país, dijo el líder gremial.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.