La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Zulia en máxima alerta por falta de agua

La crecida del río Peralonso dañó el acueducto, por lo que hay racionamiento por horas desde hace dos días.

Los daños en la bocatoma del acueducto, por la fuerte creciente del río Peralonso, que por estos días se produce, llevó al alcalde de El Zulia, Elkin Caballero Ramírez, a declarar a su minicipio en máxima alerta.

Desde hace dos días el suministro de agua a unos 6 mil usuarios está bajo racionamiento por horas, debido a que la producción del líquido se hace a media marcha, producto de la alta turbidez con que baja el agua del Peralonso.

Caballero hizo un llamado perentorio al gobernador, William Villamizar, y al secretario de aguas del departamento, Francisco Alberto Bermont Galvis, para que consideren la destinación de los recursos que se necesitan para modernizar la captación del acueducto, y así sortear la emergencia.

Juan Carlos Mendoza Camacho, gerente de la empresa de acueducto   y alcantarillado de El Zulia, explicó a La Opinión que el problema mayúsculo que se enfrenta es la alta turbidez de las aguas del río, debido a que  la planta del acueducto no tiene la suficiente capacidad de tratar el líquido en estas condiciones.

Asimismo, manifestó que la alta creciente del río produjo en los últimos días daños en los espolones y gaviones que protegen la bocatoma, lo cual puso al borde del colapso la infraestructura en caso de que las condiciones climáticas  de lluvias prevalezcan en la zona.

Estos problemas no los hemos podido sortear por la falta de recursos, y ello nos obligó a implementar un plan de racionamiento a la población, dijo Mendoza.

En la actualidad solo se está captando 50 litros por segundo, lo que está alcanzando para suministrar agua por turnos  a los usuarios residentes en la parte baja del municipio.

Barrios como Colinas, Nueva colombia y Asuavis, ubicados en la parte alta, son los más afectados por la emergencia en el acueducto, dijo el funcionario.

Caballero planteó también al ministerio de Aguas y Medio Ambiente el financiamiento del proyecto que está en marcha para modernizar la nueva captación que arrojan los estudios y diseños del acueducto y alcantarillado.

Esta captación -explicó- se tiene planteada aguas más arriba del sitio donde está hoy (Alto de la Virgen), con lo cual se pueda traer el líquido por gravedad al municipio.

El clamor que hacemos a las autoridades gubernamentales y nacionales está direccionado a impedir que en cualquier momento la comunidad zuliana se quede de manera indefinida sin agua, dijo Caballero.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día