Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Noviembre 2016 - 1:43am

El Zulia en máxima alerta por falta de agua

La crecida del río Peralonso dañó el acueducto, por lo que hay racionamiento por horas desde hace dos días.

Orlando Carvajal
El estado de la bocatoma es lamentable. Ayer, solo se captaba 50 metros cúbicos. El gerente del acueducto, Juan Carlos Mendoza, dijo que es urgente la modernización de la infraestructura.
/ Foto: Orlando Carvajal

Los daños en la bocatoma del acueducto, por la fuerte creciente del río Peralonso, que por estos días se produce, llevó al alcalde de El Zulia, Elkin Caballero Ramírez, a declarar a su minicipio en máxima alerta.

Desde hace dos días el suministro de agua a unos 6 mil usuarios está bajo racionamiento por horas, debido a que la producción del líquido se hace a media marcha, producto de la alta turbidez con que baja el agua del Peralonso.

Caballero hizo un llamado perentorio al gobernador, William Villamizar, y al secretario de aguas del departamento, Francisco Alberto Bermont Galvis, para que consideren la destinación de los recursos que se necesitan para modernizar la captación del acueducto, y así sortear la emergencia.

Juan Carlos Mendoza Camacho, gerente de la empresa de acueducto   y alcantarillado de El Zulia, explicó a La Opinión que el problema mayúsculo que se enfrenta es la alta turbidez de las aguas del río, debido a que  la planta del acueducto no tiene la suficiente capacidad de tratar el líquido en estas condiciones.

Asimismo, manifestó que la alta creciente del río produjo en los últimos días daños en los espolones y gaviones que protegen la bocatoma, lo cual puso al borde del colapso la infraestructura en caso de que las condiciones climáticas  de lluvias prevalezcan en la zona.

Estos problemas no los hemos podido sortear por la falta de recursos, y ello nos obligó a implementar un plan de racionamiento a la población, dijo Mendoza.

En la actualidad solo se está captando 50 litros por segundo, lo que está alcanzando para suministrar agua por turnos  a los usuarios residentes en la parte baja del municipio.

Barrios como Colinas, Nueva colombia y Asuavis, ubicados en la parte alta, son los más afectados por la emergencia en el acueducto, dijo el funcionario.

Caballero planteó también al ministerio de Aguas y Medio Ambiente el financiamiento del proyecto que está en marcha para modernizar la nueva captación que arrojan los estudios y diseños del acueducto y alcantarillado.

Esta captación -explicó- se tiene planteada aguas más arriba del sitio donde está hoy (Alto de la Virgen), con lo cual se pueda traer el líquido por gravedad al municipio.

El clamor que hacemos a las autoridades gubernamentales y nacionales está direccionado a impedir que en cualquier momento la comunidad zuliana se quede de manera indefinida sin agua, dijo Caballero.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.