La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El Zulia: nueva sentencia de restitución
Los beneficiarios recibirán un subsidio de vivienda rural, entre otras disposiciones encaminadas a resarcir el daño que la violencia les generó.
Martes, 28 de Julio de 2015

Por segunda vez en una semana, un fallo proferido por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras beneficia a un hombre y su núcleo familiar, víctimas del despojo forzado.

La historia se inició en 1988 cuando el abuelo de Juan*, el solicitante, recibió del Incora una parcela de 15 hectáreas ubicada en la vereda San Miguel, de El Zulia.

Sin embargo, en 1992 un familiar del reclamante ingresó al ejército y la familia fue blanco de amenazas por parte de la guerrilla, situación que generó el primero de varios desplazamientos.

Hacia el año 2000, de vuelta al predio, el hombre y su familia fueron testigos de la llegada de las autodefensas a El Zulia, y de la embestida paramilitar fue víctima también la madre del hombre.

Entonces, el abuelo traspasó el predio a nombre de Juan para obtener un crédito necesario en la siembra del terreno que estaba improductivo.

Sin embargo, la presión de las autodefensas sobre la familia continuó, y en el año 2012 la intimidación se acentuó hasta que el inicio de la siembra de cultivos de uso ilícito determinó la salida definitiva de Juan y los suyos de la parcela.

Desde entonces, y hasta hoy, habían permanecido como desplazados, e incluso buscaron fortuna en Venezuela.

Además del retorno al predio, la decisión judicial condona el pago del impuesto predial, valorización u otros impuestos que se adeuden.

También, los beneficiarios recibirán un subsidio de vivienda rural, entre otras disposiciones encaminadas a resarcir el daño que la violencia les generó.

 

Temas del Día