La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Zulia: piden que cumplan con el acotamiento del río

“Las normas de protección del río no se están cumpliendo”, afirma un veedor.

Con la expedición del decreto 2245 del ministerio de Ambiente, el cual establece los criterios técnicos para el acotamiento de las rondas hídricas, algunos veedores de la cuenca del río Zulia esperan que la norma se cumpla a cabalidad, con el fin de que se deje de abusar de la ronda del mismo.

Según Luis Forero, veedor ambiental de la zona, “las normas de protección del río no se están cumpliendo”, razón por la que se espera que “ejerciendo presión con la Procuraduría ambiental, se haga un frente común para que se respete la ronda no solo del río Zulia, sino también del Pamplonita, que es uno de los más afectados”.

“En El Zulia, por ejemplo, se siguen viendo casos en los que la gente siembra hasta la orilla del río y luego, cuando el río se recupera, vemos las consecuencias, y ya se ha llevado como 20 fincas”, relató.

De acuerdo con el ministerio, la norma precisa los instrumentos para que las autoridades ambientales realicen los estudios necesarios que generen el acotamiento de la ronda hídrica, con criterios técnicos para su delimitación física. 

El objetivo del decreto es favorecer un manejo ambiental sostenibles que mitigue las condiciones de riesgo al impedir la exposición de que personas, bienes y servicios en dichas áreas inundables.

Entre los criterios que se deberán tener en cuenta para la delimitación de las rondas, están la elevación máxima del río, la ronda hídrica que comprende hasta de treinta metros de ancho, entre otros, que según los veedores están en mora de verificarse y cumplirse.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día