La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Elaboran ‘Recetario de vida’ para aportar a la paz del Catatumbo
La iniciativa de la Comisión de la Verdad y varias organizaciones sociales es un ejercicio de reconstrucción de identidades territoriales.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Febrero de 2021

La Comisión de la Verdad, a través de la fundación Tierra Encantada de Ocaña, y en alianza con otros colectivos, elabora un ‘Recetario de vida’ para restituir el tejido social en la zona del Catatumbo.

Esta actividad promueve un proceso de diálogo social para la comprensión del legado de la “Verdad Poética”, lo que permite contar con uno de los requisitos para presentar el proyecto cultural y lograr su financiación.

La participación se desarrolla en red como región nororiental luego de generar una alianza con el colectivo Zurronas,  de Bucaramanga; asociación LGBTI Saravena Diversa (Alsadi), de Saravena (Arauca); Merkaz Teatron, de Tibú; Red de mujeres costureras Confecatatumbo y la fundación Tierra Encantada.

La iniciativa ‘Recetario de vida’ es un ejercicio de reconstrucción de identidades territoriales por medio del esclarecimiento de la verdad y las memorias colectivas de los sobrevivientes del conflicto.

La corporación cultural Merkaz Teatron y otras fundaciones desarrollarán el proyecto en territorios del Catatumbo, especialmente en el municipio de Teorama, y luego se irradiarán las acciones hacia municipios vecinos.

Jacobo Sharon Bossem, cogestor de la iniciativa, señaló que la idea es apoyada por la ONU y la Comisión de la Verdad, precisamente, para esclarecer los sucesos que ocurrieron durante la época de la violencia en la zona del Catatumbo, aunque también están cubriendo el área de Arauca y el sur de Santander.

El proyecto busca, a través de ejercicios de memoria, rescatar esas tradiciones y costumbres que se han perdido durante el conflicto armado colombiano en esta región. “Somos un equipo de varias fundaciones aliadas, próximos a ejecutar este proyecto dando prioridad al municipio de Teorama y también vamos a tener en cuenta otras localidades aledañas”, recalcó.

Aseguró que no solamente es una receta para comida sino también de pensamientos de leyendas, mitos y cuentos. 

“Como nuestras abuelitas cocinaban, o como los niños practicaban juegos tradicionales, por eso lo hemos denominado ‘Recetario de vida’. 

Es un manual para la paz que sirve como recopilación de esos ingredientes  que se van a obtener durante este proceso de memoria a través de los ejercicios psicosociales con las víctimas de la violencia. “Vamos a estar ahí cara a cara con personas que sufrieron el conflicto, escuchar experiencias, narrativas, la idea es que podamos transformar todo ello en algo poético, bello, resiliente y que fortalezca a las comunidades, se empoderen tanto de sus territorios, tradiciones y cultura”, dijo Sharon Bossem.

El cogestor explicó los planes meticulosamente diseñados para cubrir varias áreas desde actividades artístico culturales con niños y jóvenes; con las madres y los adultos todo lo relacionado con la culinaria, qué clase de alimentos se consumían antes, si se ha perdido la tradición o se mantiene; la idea es que a través de la cocina, dibujos, pinturas, teatro y danza se puedan hacer esos ejercicios de memoria y desarrollar  una especie de compilado en un libro que condense toda la narrativa para que Colombia sepa qué es el Catatumbo, puntualizó Bossem.

El objetivo de esta reconstrucción constituye un aporte al esclarecimiento, reconocimiento, la convivencia, la reconciliación y a la no repetición en concordancia con los objetivos misionales de la Comisión de la Verdad, porque las voces participantes son aquellas que vivieron en carne propia las vicisitudes de la guerra. 

“Tenemos clara la premisa: lo que no se cuenta es factible que suceda nuevamente”, resaltó Kelly Vega, promotora de la iniciativa.

Al finalizar el proyecto que tiene una duración de siete meses, contará con el lanzamiento del libro en cada municipio beneficiado. 

Asimismo, se efectuará la minga cultural por la vida en el corregimiento del Aserrío, en la casa multifuncional, en la que habrá participación de tres representantes de cada municipio beneficiado, un evento de extensión a la comunidad para compartir percepciones, piezas gráficas y fotográficas a manera de exposición y conversatorio, agregó Vega..
 

Temas del Día