La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Elaboran sistema de información comunitario en Bucarasica
Será con el fin de tener certeza de los habitantes que hay junto a sus necesidades.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Noviembre de 2016

Los vacíos de información en Bucarasica y la necesidad de tener mayor conocimiento del territorio, llevaron a los habitantes de esta localidad a elaborar su propio sistema de información comunitario.

Según los presidentes de junta del sector, líderes del proyecto, actualmente no hay certeza de cuántos habitantes hay en una vereda, ni de las necesidades de niños, mujeres, o productores.

Asesorados por la Pastoral Social, comenzaron a desarrollar este año la experiencia piloto de recopilación de datos  cuyo objetivo es gestionar la información del territorio.

Las juntas, ya organizadas, buscan la información en sus comunidades relacionada con edad, género, y tipo de población, es decir, víctimas, discapacitados, entre otros.

Simultáneamente, se indaga sobre la infraestructura vial, acceso a servicios públicos y calidad de vida, para luego enfocarse en temas de productividad.

En este último aspecto, se incluye el número de predios en las veredas y corregimientos, asociaciones, hectáreas productivas, tenencia de tierras y proyección de cultivos.

Luis Carlos Jácome, concejal del sector La Curva, expresó que este sistema será de amplia utilidad para todos los habitantes.

“En mi caso, sirve de base de datos, para hacer trabajos, estudios y proponer proyectos”, dijo. “Para la administración municipal, será importante por los datos que se deben tener en cuenta para actualizar el esquema de ordenamiento territorial”.

Se espera que la recopilación de los datos culmine este año, dijo Jácome, quien destacó el trabajo de los presidentes de junta para cubrir las 30 veredas.

Modernización

El rol de las juntas, además de consolidar cifras, es almacenarlas en una base de datos en internet.

Esta parte, según el concejal,  ha sido una de las más beneficiosas, porque le brinda mayor modernidad al municipio.

Para lograr este objetivo, en cada corregimiento se dispondrá de un punto con acceso a internet para alimentar un formulario online con la información de veredas y corregimientos.

La información podrá  ser consultada en las juntas comunales, la Asociación de juntas, y en las páginas web de la alcaldía y la Pastoral.

Allí, se crea un enlace para revisar el perfil de veredas, corregimientos y el municipio en general.

Al término del proceso, los presidentes de junta tendrán como tarea orientar la oferta institucional a sus comunidades, así como formular y gestionar políticas y proyectos que respondan a las necesidades de los ciudadanos.

El alcalde, Guzmán Reyes, acompañó el dialogo con las juntas y, con la iniciativa, llegaron a un primer trabajo conjunto: la construcción del salón comunal para el corregimiento y salones comunales, que superarían los $130 millones.

Temas del Día