La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Elecciones de juntas comunales, en la “cuerda floja”

Esperan que el Ministerio del Interior aclare los nuevos lineamientos.

El pasado 28 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC) en todo el país para elegir a los nuevos dirigentes barriales cuyo fin es trabajar por el bienestar y mejoramiento de sus comunidades. 


Le puede interesar: Se registra otro sicariato en Cúcuta

En Cúcuta, de las 330 JAC registradas, solo fueron elegidas 100, ya que se presentaron algunos inconvenientes, teniendo en cuenta que muchos líderes se retiraron de sus cargos por amenazas, otros desistieron de llevar a cabo el proceso por la situación de la pandemia y/o porque no contaban con los recursos suficientes para hacer las elecciones y, en otros casos, los dignatarios habían fallecido por la COVID-19. 

Ante esta situación, el Ministerio del Interior había establecido que, quienes no participaron de las elecciones el 28 de noviembre, tendrían un plazo de hasta 2 meses para hacerlo. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En Cúcuta, Mauricio Aguas, subsecretario de Participación Comunitaria, explicó que la fecha definida para desarrollar nuevamente las elecciones con aproximadamente el 70% de las JAC que faltan, está programada para el 23 de enero de 2022. 

Sin embargo, el funcionario explicó que hay una situación a considerar, pues la Confederación Nacional de Acción Comunal le solicitó al Ministerio del Interior que dé claridad a la norma que está rigiendo actualmente estos procesos, teniendo en cuenta que el Congreso de la República derogó la Ley 743 del 2002 (también conocida como la Ley de Comunales) por la Ley 2166 del 18 de diciembre de 2021 donde se establecen nuevos lineamientos para la formulación e implementación de la política pública de los organismos de acción comunal y de sus afiliados. 

Es por esta razón, que, aún es incierto si estas elecciones se puedan llevar a cabo, no solo en Cúcuta, sino en todo el país. 

“De la respuesta que dé el Ministerio del Interior dependerá si se mantiene el calendario electoral o si se llega a presentar algún cambio que se informará de manera oportuna”, indicó el subsecretario. 


Lea también: Asobares pide claridad sobre exigencia de carné de vacunación para empleados

El funcionario explicó que, hasta la fecha, han recibido solicitudes de aproximadamente 25 JAC que ya tienen todo listo para desarrollar los comicios el próximo 23 de enero. 

Asimismo, Aguas aclaró que, para convocar estas elecciones, las JAC deben conformar el Tribunal de Garantías que es el órgano designado antes de cualquier elección, cuyo objetivo consiste en garantizar que todos los procesos electorales de los organismos comunales se lleven a cabo en concordancia con las disposiciones legales y estatutarias, y de conformidad con los principios que orientan el accionar comunal.

A su vez, el subsecretario señaló que, aunque el fin es que todas las JAC participen de este proceso electoral, deben tener claro que, si no lo hacen, “hay disposiciones en la norma que pueden generar sanciones”. 


Lea aquí: Lupa sobre los parqueaderos de Cúcuta

Los dignatarios que fueron elegidos el 28 de noviembre esperan posesionarse el próximo primero de febrero, no obstante, la Confederación Nacional de Acción Comunal también le ha solicitado al Ministerio del Interior que aplace este proceso para el primero de julio. 

Cabe recordar que estas elecciones son responsabilidad directa de las JAC, por lo que ellas deben garantizar los recursos para adelantarlas. 

La administración municipal estará acompañando la jornada en articulación con la Policía Nacional.

En Norte de Santander, Marcel Pérez, secretario de Desarrollo Social, indicó que, de igual forma están esperando respuesta del Ministerio del Interior para establecer la fecha de elecciones, pues hay muchas dudas con la nueva norma. De las 2.572 JAC de la región, ya fueron elegidas más de 70%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Las nuevas elecciones se harán en enero. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día