La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Emergencia ambiental en el río Catatumbo

El atentado de este martes al oleoducto Caño Limón Coveñas dejó graves daños en cauces y cultivos.

Un gran daño ambiental se ha generado en las últimas horas luego de que en la tarde de este martes se perpetrara un atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander.

De acuerdo con las autoridades, el derrame de crudo ha contaminado varias fuentes de agua como la  quebrada La Llana, sin embargo la mancha de hidrocarburo ya llegó al río Catatumbo, lo cual podría tener un impacto en el suministro de agua en las poblaciones de la región. Además, a esta contaminación se suma el daño a varias hectáreas de tierra, así como a los cultivos y animales.

Lea también Otro ataque al Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander

Ante esta emergencia, Ecopetrol viene adelantando un plan de contingencia para atender la afectación e hizo un llamado a la comunidad de la zona para que no se acerquen al sitio del atentado ni tomen agua de la quebrada ni utilicen elementos que puedan generar chispas.

Los ataques contra la infraestructura petrolera se han incrementado en 2019. En lo corrido del año se han registrado diez atentados en el país, donde siete fueron contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y tres contra el oleoducto Transandino.

Solo en esta semana se han registrado tres atentados. En la mañana de este martes, Ecopetrol también había reportado un atentado al oleoducto Mansoyá Orito, en el municipio de Orito (Putumayo), mientras que el pasado domingo el oleoducto Caño Limón Coveñas sufrió una voladura en el departamento de Arauca. 

Cabe resaltar que durante el 2018 se registraron 89 atentados contra la infraestructura petrolera, lo cual generó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 13 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día