Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Febrero 2019 - 5:00pm

Emergencia: hay petróleo en 125 kilómetros del río Catatumbo

En lo corrido de 2019, se ha registrado un atentado al oleoducto por semana.

Mario Franco / La Opinión
Van 11 atentados en 2019.
/ Foto: Mario Franco / La Opinión

Este viernes, autoridades ambientales se reunieron para evaluar y conocer el daño que dejó el atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el río Catatumbo.

Después de sobrevolar la zona, se estableció que 125 kilómetros del caudal fueron afectados por el derrame de crudo, dijo Ricardo José Lozano Picón, ministro de Ambiente.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y Ecopetrol han instalado 108 barreras para evitar que la mancha de crudo se siga extendiendo en el río.

Lea también Autoridades revisarán emergencia en el río Catatumbo

El ministro agregó que “se ha registrado un atentado por semana desde que inició el 2019”, lo que resulta un factor preocupante para el medio ambiente y las poblaciones aledañas.

Es por esto que las autoridades ambientales regionales y nacionales reiteraron el compromiso que tienen con la región.

Esta zona no solo ha sido blanco de atentados por parte de grupos armados ilegales, sino que también se evidencia la siembra de 30 mil hectáreas de coca.

“Los constantes derrames de crudo no permiten la rápida recuperación del río” y afectan los bosques y la fauna de la región, recalcó Lozano.

Sin embargo, agregó que el trabajo conjunto ha permitido que la mancha de petróleo esté controlada y asimismo, poco a poco vaya desapareciendo.

Hasta el momento, la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor) está evaluando cuán grande fue el daño en las especies y el agua de la zona.

Los daños

El alto consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín tildó estos hechos como una “hecatombe ambiental”, ya que atentan contra la tranquilidad de la comunidad y las reservas naturales.

En 2018, los grupos al margen de la ley arrojaron 30 mil barriles de petróleo a los ríos y a las zonas naturales conservadas, afirmó Guarín.

“Desde que existe el oleoducto se han regado más cuatro millones de barriles y más de 1.500 atentados en la zona”, aseveró.

Además, en el transcurso del año pasado, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) perpetró 86 atentados, y en lo que va de 2019, ya hay registro de 11.

La seguridad

Tras las constantes acciones violentas que se vienen registrando en la zona, las Fuerzas Militares han venido fortaleciendo los operativos de control y los trabajos de inteligencia para evitar que el oleoducto y la población sigan siendo blanco de atentados por parte del Eln, Epl, Los Pelusos y demás grupos armados organizados, dijo el general Mauricio Moreno Rodríguez, comandante de la segunda división del Ejército.

Desde que se reportó la emergencia ambiental, se han presentado enfrentamientos que han dejado como resultado “la neutralización” de cuatro miembros del Eln que se movilizaban en la zona armados y con explosivos, concluyó Moreno.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.