La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Emiten circular para fortalecer vacunación de jóvenes
Aún faltan por vacunar 8.209.919 personas entre los 12 a 24 años.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Octubre de 2021

Los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional emitieron la Circular Conjunta N°47 de 2021, la cual establece una serie de orientaciones para las secretarías de Salud y Educación departamentales  y municipales; así como también para establecimientos educativos oficiales y privados, Instituciones de Educación Superior (IES) e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, con el objetivo de impulsar el proceso de vacunación para la población entre los 12 y los 24 años.

Según el reporte diario de dosis aplicadas consolidado por la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte a 18 de septiembre de 2021 se han aplicado 38.442.061 dosis, sin embargo, aún faltan por vacunar 8.209.919 personas ubicadas entre los grupos de 12 a 24 años, según el mismo consolidado

Lea además: En Norte de Santander, 2.995 beneficiarios no han retirado pagos de Ingreso Solidario de 2020

“El proceso de retorno a los espacios físicos de clases y laboratorios avanza hacia la plena reactivación de la educación presencial en el país y en este marco, esta circular conjunta con el concurso y sinergia entre los actores de Salud y Educación en cada una de las regiones del país, contribuirá a mayor protección de los estudiantes contra el virus del COVID-19 y por ello a generar más confianza en el retorno", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo González. 

En Cúcuta, de acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Educación Municipal, hasta la fecha se han vacunado 10.238  adolescentes en edades de 12 a 15 años.

“Estamos a la espera de las vacunas para iniciar la aplicación de las mismas en las instituciones educativas que ya estén en presencialidad. Desde la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación se están articulando acciones para garantizar la vacunación a los estudiantes de la ciudad de Cúcuta”, informaron desde el despacho.

Por su parte, desde la Secretaría de Educación Departamental indicaron que, el comité directivo está revisando la circular para emitir las respectivas orientaciones en la región.

Destacaron que, oficialmente ya tienen a 48 estudiantes vacunados de la frontera

48 estudiantes de la frontera ya han sido vacunados. / Cortesía/ La Opinión

 

Orientaciones

La circular les pide a las secretarías de Salud y Educación que diseñen un plan de acción conjunto para la organización, planificación, promoción, ejecución y evaluación de la población objeto a vacunar contra la COVID-19 en las instituciones educativas oficiales, privadas, IES e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

Lea aquí: Sacerdote, involucrado en aparatoso accidente

Asimismo, que las instituciones educativas coordinen con las instituciones prestadoras de servicios de vacunación, las tácticas y estrategias que permitan la aplicación de los biológicos a los estudiantes, educadores y comunidad educativa.

De igual forma, que se faciliten espacios en los establecimientos educativos que permitan la ubicación de un punto de vacunación y así poder captar la población de estudiantes objeto de esta convocatoria.

Les solicitan además que implementen un plan de comunicación sobre vacunación contra la COVID-19, con información dirigida a padres, madres o cuidadores, docentes y directivos docentes de establecimientos educativos oficiales y privados, comunicadores sociales y voceros para los medios de comunicación.

La circular también establece orientaciones a las Entidades Promotoras de Salud, administradores de los regímenes especial y de excepción y a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas prestadoras de vacunación contra la COVID-19, para participar en la elaboración del plan de acción a cargo de las secretarías de Salud y de Educación.

Las entidades de salud deberán verificar y hacer seguimiento al cumplimiento del esquema de vacunación de su población asegurada, a través del sistema de información nominal.

Tendrán que verificar que tanto los menores de edad como sus padres o su representante suscriban el consentimiento informado para acceder al biológico.

Las autoridades de salud deberán recordarles a los padres y madres de familia o cuidadores, directivas y docentes de los establecimientos educativos, la importancia de completar el esquema de vacunación con dos dosis en el tiempo definido y la conservación del carné de vacunación.

A través de este enlace encontrará el documento completo:  https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-407017_documento_pdf.pdf

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día