La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Empezaron las clases, pero no están dadas todas las condiciones
Protestas por la falta de baterías sanitarias en colegios de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Enero de 2023

Ayer, tal y como estaba previsto iniciaron las clases en los colegios públicos de Norte de Santander. 


Lea también: Con nuevo Centro Pastoral, Diócesis de Cúcuta atenderá a personas en situación de drogadicción


Más de 250 mil niños y jóvenes volvieron a las aulas, aunque no con todas las condiciones, según lo que comentaron algunos directivos de diferentes planteles, padres de familia y la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort). 

La falta de docentes, así como el mal estado de algunas sedes, el incumplimiento con la entrega de baterías sanitarias, la ausencia de personal de aseo, vigilancia y transporte escolar fueron las problemáticas que protagonizaron este inicio del año escolar en la región. 

Regreso a clases en Cúcuta. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Panorama en Cúcuta

En la capital nortesantandereana, 116 mil estudiantes retornaron a las 62 instituciones educativas, una de ellas estuvo marcada por las protestas. 


Entérese: Supersalud sancionó a exgerente del hospital de Ocaña


Este fue el caso del Colegio Manuel Fernández de Novoa, donde los padres de familia de las sedes Los Alpes y Reyes Mantilla se unieron para exigir que la construcción de baterías sanitarias culmine, pues los niños de primaria no lograron iniciar clases, debido a que no hay baños. 

Flor Helena Bonilla, representante de los padres de familia ante el consejo directivo, precisó que cerca de 550 menores se ven afectados. 

“Hay muchos padres de familia que se nos quejan de que sus hijos el año pasado se infectaron y tuvieron problemas de salud por contaminación en los baños”, dijo Bonilla. 

La lideresa de los acudientes precisó que no entienden por qué la Secretaría de Educación Municipal no da una respuesta directa, sino que envía al Área Metropolitana de Cúcuta (AMC).


Lea además:  Venezolanos vuelven a las calles para reclamar mejores salarios


Ante esta situación, La Opinión conoció que esta obra forma parte de un convenio que firmó la Alcaldía de Cúcuta con el AMC para la adecuación de baterías sanitarias en 42 colegios de la ciudad, algunas ya se han entregado y otras están en espera. 

No obstante, ayer mismo, en medio de una acalorada discusión y luego de que los acudientes bloquearan algunas vías, directivos del colegio, padres de familia y contratistas, lograron acordar que la obra sea entregada el 23 de febrero, y que mientras tanto, se adecúen baños portátiles. 

“Las dos sedes estarán laborando desde las 6:15 de la mañana hasta las 10:15 de la mañana y desde las 12:15 de la tarde hasta las 4:15 de la tarde, para que a partir del 23 de febrero cuando ya estén listos los baños, las clases se hagan en la jornada completa”, agregó Bonilla. 


Le puede interesar: Gobierno Nacional buscará bajar aún más las tarifas de energía


Javier Velasco, rector del colegio, mencionó que en las demás sedes las clases iniciaron con normalidad, detallando que las obras tuvieron retrasos debido a la temporada invernal, pero con la comunidad educativa supervisarán que los nuevos tiempos se cumplan. 

Se espera que el 23 de febrero entreguen las baterías sanitarias en el Colegio Manuel Fernández de Novoa.

 

Sin personal de aseo y vigilancia

Rectores de varios colegios le contaron a La Opinión que desafortunadamente tuvieron que darles la bienvenida a sus estudiantes sin personal de aseo y vigilancia. 

En algunos casos, fueron los mismos padres de familia quienes tuvieron que unirse para limpiar los salones y otras áreas, con el fin de que sus hijos regresaran y encontraran lugares limpios. 

Zabdiel Rodríguez, rector del Colegio San José de Trigal, afirmó que es importante que el personal administrativo sea asignado cuanto antes, porque desde el año pasado les habían garantizado que una vez iniciara el año escolar estos servicios estarían contratados, pero no fue así. 


Lea aquí: Aprender sobre la ‘comida chatarra’, un propósito del año escolar


“Estamos a la espera de lo que nos diga el secretario de Educación, pero sí necesitamos el personal de aseo y celaduría para garantizar que todo esté limpio y que haya vigilancia permanente”, dijo el rector. 

Por su parte, Elías Alfonso Ardila, rector del Colegio Carlos Pérez Escalante, sostuvo que se encuentran a la expectativa, ya que para poder iniciar las labores, les tocó buscar a algunas personas para hacer las labores de limpieza. 

Esta misma denuncia fue hecha por Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort, quien aseguró que el año escolar empieza con “penurias”, pues el personal administrativo tendría que haber iniciado labores por lo menos una semana antes del regreso a clases, pero no se contrató oportunamente. 


Más información: Cuerpo de reconocida DJ fue hallado en una maleta en Bogotá


José Augusto Quintero, nuevo rector del Colegio Pablo Correa León, apuntó que, lamentablemente regresa a clases encontrando un colegio con salones sucios, baños sin luz, pupitres y tableros deteriorados, salones sin pintar, entre otras situaciones a causa de la falta de celadores y personal de aseo. 

“Es un irrespeto para con los estudiantes que ingresen hoy (ayer) a clases de esta manera. Tenemos cuatro sedes que necesitan personal de aseo y yo no estoy autorizado para hacer contrataciones porque no cuento ni con los recursos, ni tengo facultad para eso”, precisó Quintero. 

Por esta razón, hace un llamado a la Secretaría de Educación Municipal, para que atienda las necesidades de cada colegio, ya que se habla de un regreso a “clases normales, pero ¿a qué le llaman normales?”, se preguntó. 


Lea también: Venezolanos que no han obtenido el PPT podrán acceder a certificado temporal


Indicó que las problemáticas no se pueden quedar solo en mesas de trabajo, sino que deben crearse soluciones reales, porque las necesidades son apremiantes.

 Al cierre de esta edición, el secretario de Educación de Cúcuta, Luis Eduardo Royero, se comprometió a dar respuestas sobre estas situaciones el miércoles.

Debido a la falta de personal de aseo, varios salones no estaban en condiciones de ser usados.

 

El PAE sí arrancó

Lo que destacaron los directivos fue el cumplimiento de la Secretaría de Educación Municipal con la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

Programa que está funcionando bajo las mismas condiciones del año pasado con la Unión Temporal PAE Cúcuta 2022, encargada de entregar las raciones industrializadas y preparadas en sitio a los cerca de 78.000 beneficiarios en Cúcuta. 

“El PAE sí comenzó, pero queremos recordarle a la gente que eso se otorga de acuerdo con la matrícula, los estudiantes que de verdad lo necesitan, pero que los cupos no los entregamos nosotros, porque hay personas que se enojan porque no se les da, pero eso no nos compete a nosotros”, destacó el rector del Colegio Carlos Pérez Escalante. 

Contrario al año anterior, en esta ocasión el PAE sí comenzó a operar en Cúcuta el primer día del calendario escolar

 

Panorama en Norte de Santander 

Hilse Aldana, secretaria encargada (e) de Educación Departamental, manifestó que en los 39 municipios (exceptuando a Cúcuta) ingresaron 142.086 estudiantes, lo que representa un avance del 91,86% del total de la matrícula que se tiene proyectada, ya que aún quedan disponibles cerca de 12 mil cupos. 


Lea además: Conozca el proyecto que le da protagonismo a los anfibios en Norte de Santander


La funcionaria precisó que avanzan en la asignación y distribución de maestros, teniendo en cuenta que hay muchos profesores que se han retirado y otros han fallecido, pero deben esperar hasta que cada establecimiento educativo complete el 100% de su matrícula, para verificar cuántos maestros hacen falta. 

Aldana señaló que en Norte de Santander también comenzó a operar el PAE, el cual beneficia a 116.231 estudiantes, entre ellos a los menores de las comunidades indígenas u’wa y motilón barí.

“Aseguramos $60 mil millones para poder garantizar en la totalidad del calendario escolar o el mayor número de días el PAE en nuestro departamento, haciendo compras públicas”, dijo Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander. 

Frente a la población estudiantil migrante, la secretaria (e) indicó que son 24 mil estudiantes con los que cuenta Norte de Santander, una cifra bastante importante para Norte de Santander. 


Lea también: ‘La Negra’ y ‘Mechas’, los ‘duros’ del microtráfico en La Ínsula


"Nuestros municipios fronterizos que son importantes, como Villa del Rosario, cuenta con 5,304 niños matriculados a la fecha. Lo mismo que el municipio de Los Patios, Ocaña y Tibú que son municipios con esta población, entonces esperamos que esto vaya siguiendo y que los directivos juiciosamente vayan focalizando la población migrante", dijo la funcionaria. 

Con respecto al tema del transporte escolar, se espera que este servicio comience a prestarse en la segunda semana de febrero. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

En Norte de Santander, con la asignación de $66 mil millones también comenzó a operar el PAE en los 39 municipios. /Foto: Cortesía
Temas del Día