Escuchar este artículo

Empezó el año escolar para los maestros, pero dicen que no todo está listo

Asinort indica que cerca de 300 profesores del Catatumbo están en el limbo debido al concurso del año pasado que los dejó por fuera.

El pasado 10 de enero, todos los maestros de los colegios públicos de Norte de Santander regresaron a las instituciones educativas para dar inicio al año escolar 2023. 


Lea también: ‘Clínica de Heridas’, un servicio especial del Erasmo Meoz para salvar vidas


En Cúcuta, la administración municipal a través de la Secretaría de Educación recibió a los profesores, directivos docentes y personal administrativo de la ciudad con un acto especial en el que hizo presencia el alcalde Jairo Yáñez. 

El mandatario manifestó que teniendo en cuenta que la educación es “el centro de su administración”, su compromiso es no solo acompañar y escuchar las necesidades de cada plantel, sino también compartir experiencias significativas para fortalecer los servicios que influyen la formación de niños y jóvenes de la ciudad. 

La Opinión conoció que, en medio de este encuentro, la Secretaría de Educación se comprometió a que, a partir del primer día de clases estará garantizada la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE), así como el servicio de transporte escolar y del personal de vigilancia y limpieza de las instituciones educativas. 


Lea además: 10 casos de viruela símica en Norte de Santander


Sin embargo, al cierre de esta edición no se logró obtener respuesta oficial por parte del despacho de Educación Municipal. 

Image
Asinort informó que, según datos extraoficiales, la población estudiantil en Cúcuta creció unos 4 mil niños y adolescentes y que a nivel departamental unos 10.000 alumnos. / Foto: Alcaldía de Cúcuta

 

¿Qué esperan los rectores? 

Al ser consultados diferentes rectores y maestros de la capital nortesantandereana, ellos esperan que el gobierno local cumpla con lo prometido, para no repetir la situación del 2022, año en el que tuvieron que regresar a la presencialidad total en medio de precarias condiciones. 


Lea aquí: Científicos identifican en Asia mosquitos superresistentes a los insecticidas


José Augusto Quintero, rector del colegio Padre Rafael García Herreros, manifestó que, aunque la Alcaldía de Cúcuta ha establecido varios compromisos con las instituciones educativas, desafortunadamente hay propuestas que han quedado en el papel. 

Indicó que si bien es cierto su plantel fue beneficiado para la construcción de dos baterías sanitarias, esto se logró gracias a la presión que ejerció la comunidad educativa, porque el proyecto estaba en “veremos”. 

Asimismo, precisó que en su colegio solo cuentan con una persona para el área de servicios generales, por lo que esperan que la próxima semana se vincule más personal de aseo y vigilancia.

Por su parte, Óscar Aldana, rector de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, señaló que en cuanto a la infraestructura educativa, se estableció un pilotaje desde la Secretaría de Educación Municipal para atender algunas emergencias por deterioro de muros, salones y techos en diferentes colegios, con unos recursos que ya fueron asignados y que piden, sean administrados de la mejor forma.


Entérese: Delegaciones binacionales preparan la apertura vehicular por los otros tres puentes


“En la sede Nueva Horizonte logramos solucionar una emergencia gracias a esos recursos. Todos los años cuando hago visita a las sedes algo aparece, por ejemplo por la ola invernal, los techos se ven afectados, pero estamos esperando más reportes de los coordinadores”, mencionó Aldana. 

Néstor Contreras, rector de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, sostuvo que, “la infraestructura escolar siempre será difícil de cumplirla”, porque son muchas las adecuaciones las que se deben hacer, pero lo pactado con la Alcaldía de Cúcuta es trabajar en conjunto para superar estas dificultades y dar cumplimiento a los proyectos que se planteen.

Image
Los estudiantes inician clases el  31 de enero de 2022. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Asinort 

Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), explicó que aunque el calendario escolar está listo para iniciar el próximo 23 de enero, aún hay problemáticas en el sistema educativo que no se han solucionado como la falta de personal docente y de personal administrativo en todo el departamento, así como la precaria infraestructura educativa.


Más información: Van 48 horas de cierre y hay incertidumbre sobre futuro de la Panamericana


Cárdenas señaló que en el departamento faltan aproximadamente 300 profesores que, se supone, deben ser viabilizados por el Ministerio de Educación Nacional, pero desde el año pasado no se obtiene una respuesta. 

Frente al inicio del PAE en Cúcuta, el representante de Asinort precisó que no confía en este proceso, pero espera que realmente arranque con el primer día de clases. 

Además, les pidió a las secretarías de Educación que se garantice la contratación del personal de aseo y vigilancia, porque de nada sirve que los colegios sean adecuados o dotados de elementos, si los “amigos  de lo ajeno” pueden tener la ventaja de hurtarlos. 

Precisó además, que cerca de 300 profesores del Catatumbo están en el limbo debido al concurso del año pasado que los dejó por fuera, pues aún no sale el listado definitivo. 


Le puede interesar: ¿Es posible eliminar los datos personales de la Internet?


Secretaría de Educación Departamental responde 

Este medio conoció por parte de la Secretaría de Educación Departamental que desde el 23 de enero estará garantizado el transporte escolar en la zona de frontera. 

Igualmente aseguró que en la región se contará con un total de 500 personas para el área administrativa y que se desarrollará la ‘Matrícula al parque’ para ofertar cupos a los niños y adolescentes que aún no se han matriculado. 

El 16 de enero, la jornada se hará en el parque Los Libertadores de Villa del Rosario; el 17 de enero en Los Patios, frente a la Alcaldía; el 18 de enero en Ocaña, en la Plaza Parque 29 de Mayo y ese mismo día en Pamplona, en el parque principal.

En esos puntos se atenderá a la comunidad desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
El 90,1% de los docentes ya están vacunados contra la COVID-19. / Cortesía/ La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión