La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Empezó la entrega de nuevas viviendas en Gramalote

En octubre esperan entregar 18 casas más.

Las 128 familias del municipio de Gramalote que están desde el 2010 esperando recibir una vivienda, aquella que perdieron en ese año por causa de la falla geológica que arrasó con el pueblo, ven cada vez más cerca su sueño de tener un hogar digno. 


Lea también: En Cúcuta no hay desabastecimiento de medicamentos para la tuberculosis


Y es que el pasado jueves, el Fondo Adaptación comenzó con la entrega de algunas viviendas. 

Fueron 8 casas, cada unidad habitacional de 70 metros con dos alcobas, baño, sala, comedor y zona de ropas, las cuales fueron entregadas a las familias que hace cerca de 13 años lo perdieron todo.  

Esto, luego de un largo proceso que empezó en el 2015 para la construcción de 988 viviendas con el fin de lograr el reasentamiento de Gramalote. Un contrato que se había asignado a la ‘Unión Temporal Nuevo Gramalote’, por un valor total de $67.494 millones y que finalizó el 27 de octubre de 2020, pero dejando sin terminar 128 casas. 

Desde entonces, el Fondo Adaptación tuvo que buscar nuevas alternativas para lograr la construcción de estas viviendas, iniciando un largo proceso de trámites para incorporar más recursos y avanzar en otra contratación. 


Lea además: El dengue aumenta en Norte de Santander


Fue así como en junio de este año se anunció que el Consorcio Viviendas Gramalote había ganado la licitación para la terminación del proyecto con un contrato que se fijó por una suma de $17.000 millones y lograr devolverles a los gramaloteros la esperanza de tener sus viviendas en enero del 2024. 

De acuerdo con el Fondo Adaptación, con corte al 31 de agosto, el contratista de la obra terminó la construcción de 10 viviendas. 

Sin embargo, según conoció La Opinión, solo se entregaron 8, porque las otras dos se encuentran en un proceso de sucesión. 

La entidad indicó que el avance físico del contrato a corte del 31 de agosto es del 14,34%, precisando que se espera que el 30 de septiembre el contratista termine la obra de 18 viviendas más, las cuales se estarían entregando en el mes de octubre a sus propietarios. 


Lea aquí: Gobierno Nacional tiene listo decreto con medidas para elecciones


 

Se entregaron 8 casas. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Carlos Torres Celis, uno de los damnificados y quien todavía está a la espera de recibir su vivienda, manifestó que sostiene la esperanza de que las fechas se cumplan y de que las casas se vayan entregando de acuerdo con los cronogramas establecidos. 

“Las casas se entregan a la interventoría por manzanas o por bloques para que se revisen que estén bien, para que luego el Fondo Adaptación las entregue a los propietarios. Hasta el momento queremos ser optimistas y que todo siga bien, porque la constructora ha cumplido, entonces esperaremos por las otras 18 viviendas que se entregan en septiembre”, dijo Torres. 


Entérese: Giran nuevos recursos para el PAE en Norte y Cúcuta


Sin embargo, Torres señaló que algunas familias están preocupadas, porque según la información que han obtenido, solo está garantizada la construcción de 107 viviendas, ya que falta hacer una adición de recursos al contrato para las otras 21. 

Ante esta situación, el Fondo Adaptación informó a La Opinión que ya se cuentan con todos los recursos necesarios para adicionar al contrato de obra. 

“Durante este mes iniciamos los trámites en el Fondo, para efectuar la modificación contractual que permitirá la terminación de la totalidad de la viviendas”, aseguró la entidad. 


Más información: En año y medio dejaron perder 7,8 millones de vacunas para el covid


 

Casas de Gramalote. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Impulso a la economía 

Adicional a la entrega de viviendas, el Fondo Adaptación también dio inicio formal al proceso de escrituración de los primeros 16 lotes de uso mixto para aquellos beneficiarios que hacen parte de la convocatoria de emprendimientos, con la que buscan impulsar el desarrollo económico y la economía popular de Gramalote.

Este es el primer paso del proyecto con el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro entregará lotes por un valor comercial de $2.215.466.550, para hasta 26 planes de negocio. 

En total, se entregarán 5.934 metros cuadrados de espacio comercial para el desarrollo de proyectos productivos en Gramalote.

El gerente (e) del Fondo Adaptación, Olmedo López, también director de la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres, mencionó que el objetivo es fortalecer a las comunidades del país, para que “sus habitantes se conviertan en empresarios de los diferentes sectores como el gastronómico, el hotelero, el agrícola”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Impulsar la economía en Gramalote. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día