La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Empieza a andar referendo contra fotomulta patiense

Ya están listas planillas para recolectar las firmas.

En Los Patios comenzarán a recorrer las calles los recolectores de las firmas suficientes y legales que permitan la activación del referendo revocatorio contra el sistema de fotomultas para castigar el exceso de velocidad, en esa localidad.

Los promotores del proceso para intentar desmontar ese mecanismo de detección  electrónica de infracciones de tránsito, ya lograron dar importantes pasos ante las autoridades competentes.

El pasado 3 de abril, la Registraduría Municipal expidió la Resolución 001 que reconoció a Miguel Yusen Reyes Carrillo como vocero de esa iniciativa.

Lo que se pretende por intermedio del derogatorio es  sacar del ordenamiento municipal el Acuerdo 02 del 15 de noviembre de 2014, aprobado por el Concejo patiense.

“La empresa concesionaria que maneja el comparendo electrónico, en la avenida diez, se queda con el 70% y el 30% de los recaudos le corresponden al municipio, en un contrato a 15 años”, recordó  Reyes Carrillo.

Advirtió que “no se está utilizando el debido proceso al imponer la sanción como quedó establecido en el contrato de concesión y de esta manera se están viendo afectados los propietarios de vehículos de Los Patios, con un desgaste económico que solo está beneficiando a la concesión”. 

En su tarea que señaló como “apartada de toda cuestión política”, lo acompañan los dirigentes de esa municipalidad Alfonso Pino y Ramiro Landínez Suárez.

Recolección de firmas

Miguel Yusen Reyes Carrillo dio a conocer que al obtener el aval de la Registraduría Municipal procederá a obtener los apoyos ciudadanos que permitan darle vida al referendo revocatorio.

Para este caso, por lo menos se deben conseguir 8.062 firmas que corresponden al 10% del censo electoral de Los Patios que está fijado en 80.617 personas habilitadas para votar.

El vocero precisó que hay plazo hasta agosto del presente año para llenar los formatos de firmas y entregarlos a la Registraduría, con el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Luego, podrán transcurrir hasta seis meses para la convocatoria de los ciudadanos patienses a votar, cuyo umbral será del 25% o 20.154 votos y de ellos ganará la mitad más uno por el SÍ o el NO.

Desde septiembre del año pasado empezó a funcionar el sistema de fotomultas en la avenida principal de Los Patios.

Reyes Carrillo recordó que aunque el alcalde Diego González había anunciado algunas acciones frente a esa concesión, “no sucedió nada y se continuó violando del debido proceso y ya van 15.000 fotomultas”. 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día