La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Empieza cacería de motocicletas ilegales
Desde esta semana las autoridades emprenderán un trabajo especial para contener la delincuencia desde estos vehículos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Agosto de 2020

A raíz de que la motocicleta se ha convertido en el medio de transporte preferido por las bandas criminales para perpetrar sus golpes, desde esta semana las autoridades emprenderán un trabajo especial para contener la delincuencia desde estos vehículos.

El anuncio lo hizo ayer el secretario de Seguridad de Cúcuta, Sergio Martínez Medrano, al señalar que para ello se contará con el apoyo especializado de 20 hombres del Grupo de Tránsito Nacional, que se encargarán de verificar antecedentes, origen y documentación de las motocicletas.

Esta labor se cumplirá en puestos de control aleatorios en aquellas comunas con mayores problemas de inseguridad, dijo Martínez. El funcionario señaló que en la mayor parte de los delitos cometidos en la ciudad, la motocicleta es utilizada por los delincuentes, por ello la urgencia de conocer la legalidad de estos vehículos.

En Cúcuta se estima que recorren las calles unas 70.000 motocicletas.

El comandante de Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino anunció también que no solo motocicletas serán requeridas, también automotores. Quienes no porten la licencia ni la tarjeta de propiedad es mejor que dejen sus carros en casa, advirtió el oficial.

 El secretario de seguridad ciudadana Sergio Martínez, primero de derecha a izquierda, dialoga aquí con desplazados que llegaron a Banco de Arena.

La idea es desmontar un buen número de motocicletas que ruedan por las calles sin cumplir requisitos de documentación, es decir, son vehículos ilegales que son empleados por las bandas para dar sus goles, dijo el funcionario.  La criminalidad en Cúcuta es entre bandas, y por ello el 90 por ciento de los homicidios tienen que ver con enfrentamientos entre estos grupos criminales, advirtió Martínez.Por otro lado, otros 10 hombres expertos de la Dijín también arribaron a Cúcuta en los últimos días para apoyar las investigaciones que lleva la Fiscalía contra las bandas criminales.

Lea También: Cúcuta se prepara para después de la COVID-19

“El acompañamiento que se brindará al ente investigativo era esperado con insistencia toda vez que las fiscalías especializadas cuentan  con muy escaso personal. Agregó, por ejemplo, que la Sijín cuenta con 180 hombres y no dan abasto”. Dijo que los hombres que llegaron son especialistas en crimen organizado.

De igual manera, están ya en la zona rural 30 unidades de la Escuadrones Móviles de Carabineros (Emcar), dando apoyo a la lucha contra las bandas criminales Los Rastrojos, Autodefensas Gaitanistas, Epl, Eln, etc. Entre este grupo de Emcar hay diez mujeres que harán acompañamiento a las familias desplazadas.

Se espera un grupo de 26 especialistas de la policía para zona rural, toda vez que el Ejército solo no da abasto para hacer un cubrimiento efectivo, dijo Martínez.

Ultimátum de la Asamblea

El diputado conservador Emerson Meneses fustigó a las autoridades que tiene  bajo su responsabilidad la seguridad ciudadana en el departamento, por la omisión que están haciendo a un llamado que les hizo hace 15 días la Asamblea Departamental para que den a conocer su plan de acción sobre las políticas de seguridad en sus municipios.

Meneses dijo que la seguridad en el departamento está deteriorada, al señalar que los homicidios, la extorsión y el hurto están disparados y no se conocen planes efectivos para contrarrestar el accionar delictivo de los violentos.

El incumplimiento a la cita fue calificado por Meneses de irresponsable no solo con la duma departamental sino con los ciudadanos que esperan resultados eficientes contra el crimen.

“No hay duda de que está en riesgo la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos, por eso es necesario y urgente que los responsables de la seguridad en el área metropolitana digan qué es lo que están haciendo”, se pregunt[o Meneses.

Ante la omisión de las autoridades, el diputado conservador insistió a la mesa directiva en que se vuelvan a convocar los secretarios de seguridad y representantes de policía y Ejército a la Asamblea, y para ello les concedió un nuevo plazo de diez días para que cumplan.

No podemos permitir que la violencia se tome el departamento, a diario vemos en los diferentes medios de comunicaciones, las muertes, robos y violencia que va en crecimiento”, reiteró Meneses.

Reveló que los únicos municipios que respondieron al llamado de la Asamblea fueron Puerto Santander y San Cayetano.

 

Temas del Día