Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Abril 2019 - 7:20am

Empieza desmanchado de Pozo Azul, en Tibú

En carrotanques es distribuida el agua para los habitantes de las zonas urbana y rural de Tibú.

Tomada de Tibú Linda
Las labores posteriores en ese sitio turístico del Catatumbo “incluirán el lavado de piedra por piedra de este sitio considerado vital en la biodiversidad de la zona”.
/ Foto: Tomada de Tibú Linda

Las autoridades adelantan las labores de limpieza en Pozo Azul, un reconocido sitio turístico de Tibú, en el Catatumbo, que resultó severamente afectado por un atentado que perpetró la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Ecopetrol reportó que sus técnicos avanzan en el desmanchado del emblemático Pozo Azul, “cuya mancha fue controlada gracias a la instalación de dos barreras de contención”. 

La empresa agregó que las labores posteriores en ese sitio turístico del Catatumbo “incluirán el lavado de piedra por piedra de este sitio considerado vital en la biodiversidad de la zona”.

Sobre el particular, el presidente Iván Duque denunció en su cuenta de Twitter que “el terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”.

“Condenamos el ecocidio perpetrado por Eln en Pozo Azul, Norte de Santander. Crímenes a la biodiversidad atentan contra recursos estratégicos de la nación, lo cual debe ser castigado severamente”, añadió el mandatario.

El ataque del Eln fue perpetrado el martes pasado en la vereda El Seis y afectó el río Tibucito y Pozo Azul, en la región del Catatumbo.

El pasado 13 de abril, petrolera Ecopetrol también “activó un plan de contingencia por una acción ilícita en jurisdicción de la vereda Guachimán, en Tibú, que produjo caída de crudo en dos caños de esa zona”.

Le puede interesar Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

Ante esta situación, la compañía señaló que más de 130 personas están trabajando para atender la emergencia ambiental causada por los atentados, así como que instaló 76 líneas de barreras para la contención del crudo.

De igual forma, el Ministerio de Ambiente destacó que fue activado un “plan de restauración en zona aledaña a Pozo Azul, con limpieza a crudo derramado en pozo y aguas arriba del mismo para evitar que trazas afecten su condición como consecuencia del atentado al oleoducto”.

Estos ataques provocaron además que cerca de 30.000 personas del municipio de Tibú se quedaran sin agua, informó el alcalde de esa localidad, Alberto Escalante.

Los atentados ocurrieron durante el cese unilateral del fuego con motivo de la Semana Santa por parte de ese grupo, que comenzó el domingo pasado.

La tregua, según lo anunciado por el Eln, la principal guerrilla del país tras la firma de la paz en 2016 de las Farc, comenzó el Domingo de Ramos y finalizará hoy.

Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que “nunca les hemos creído su cese al fuego”. Y el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez coincidió el indicar que “el grupo terrorista del Eln incumple su palabra y engaña a todos los colombianos. Anunciaron un supuesto cese unilateral de hostilidades, pero realizaron dos atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas, en Norte de Santander”.

El Eln inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Al asumir el cargo, el pasado 7 de agosto, el presidente Duque condicionó la continuidad de las conversaciones de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder, en lo que no se han conseguido habido avances.

Tras el atentado del 17 de enero contra la Escuela de la Policía en Bogotá, en el que murieron 22 cadetes, los diálogos quedaron en punto muerto y Duque pidió a Cuba que entregue a los delegados del Eln que se encuentran en La Habana para los diálogos, petición que no ha sido atendida por el Gobierno de la isla.

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.

Agua en carrotanques a Tibú

Con nueve carrotanques de Ecopetrol y dos del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, se han entregado más de 572.000 litros de agua potable a los habitantes de Tibú.

“Ecopetrol y Cenit entregarán diez nuevos tanques de almacenamiento con capacidad para 56.000 litros, los cuales serán ubicados en sitios estratégicos del casco urbano de Tibú para el abastecimiento de agua las 24 horas del día”, dijo la empresa en un comunicado.

Además, se informó que EMTIBÚ y el laboratorio MCS iniciaron monitoreo de calidad del agua en nueve puntos estratégicos de los afluentes afectados con el acompañamiento de funcionarios de Corponor. 

Estas pruebas empezaron en la bocatoma del acueducto y en Pozo Azul, describió Ecopetrol. Las mismas tienen como propósito evaluar los niveles de presencia de crudo y de contaminación en las aguas que surten al acueducto tibuyano, cuya  bocatoma de captación fue cerrada y la producción de agua potable se encuentra suspendida.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente de Ecuador tilda de “asno” al venezolano Maduro

Lenín Moreno acusa al mandatario venezolano de estar involucrado en un intento golpista en el país andino. 

AFP
Economía
Artículo

Enfermedades laborales bajan pero incapacidades crecen

Según Fasecolda, la razón podría atribuirse a la flexibilidad de su otorgación.

Pixebay reference
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno: Farc ha reportado robos en bienes destinados a reparación de víctimas

Según la extinta guerrilla, los culpables serían grupos que siguen en armas.

Archivo Colprensa
Frontera
Artículo

Caos por escasez de gasolina en Táchira

Los usuarios pasan hasta una semana en las colas para intentar surtir combustible.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nueva negativa de Dimayor: no se reunirá con Acolfutpro y Mintrabajo

No es la primera vez que desde la dirigencia del fútbol colombiano tienen una negativa en la disputa con los jugadores.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Segunda victoria de etapa para Fernando Gaviria en el Tour de Guangxi

El colombiano llegó a 40 etapas conseguidas como profesional.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno presentaría Ley de Financiamiento al Congreso, antes de este jueves

Recientemente Duque le hizo un llamado al Congreso para que facilite nuevamente la aprobación de esta ley.

Colprensa
Región
Artículo

Con festival del chocheco, inauguraron plaza de mercado de Durania

Ahora las asociaciones del municipio tienen un espacio para comercializar sus productos.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Un colombiano murió en medio de las fuertes protestas en Chile

Por ahora, el número de víctimas fatales asciende a 11.

AFP
Pamplona
Artículo

Tres horas de camino para ir a estudiar

El transporte escolar no cubre esta ruta por las condiciones del terreno y su difícil acceso.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.