La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Empieza a preocupar aumento de casos de dengue en Norte

Procuraduría instó a entes de salud en el país intensificar campañas.

Debido al incremento en los contagios de dengue en el país, la Procuraduría General de la Nación requirió a los entes territoriales asegurar la capacidad de respuesta en el manejo, tratamiento y seguimiento de casos, que debido a las lluvias se han disparado en últimos reportes.

La solicitud va dirigida a las secretarias departamentales, distritales y municipales de salud, a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y demás entidades responsables del aseguramiento de los colombianos, y se solicitó “intensificar y fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, atención integral y control de dengue en el país”.


Le puede interesar: Así sería el pico y placa tras la apertura


“La Procuraduría conoció que en los boletines de octubre de la presente vigencia del Instituto Nacional de Salud el reporte de 2.049 casos probables de dengue en el país; además, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) registró 54.680 casos, de los cuales 25.520 (46,7%) son sin signos de alarma; 28.072 (51,3 %) con signos de alarma y 1.088 (2,0 %) de dengue grave”, se lee en la comunicación.

La alarma a nivel nacional se activó debido a que, al 29 de octubre del presente año, según el INS, se reportaron a nivel nacional 186 muertes probables por dengue; razón por la cual el Ministerio Público reiteró la situación de alerta por el comportamiento del virus en el país.

Para esto, la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social solicitó a las entidades territoriales implementar directrices y procedimientos que garanticen intervenciones individuales y colectivas para los casos probables o identificados con el virus.

casos norte

 

¿Cómo van los casos en Norte de Santander?


Según el Boletín Epidemiológico Semanal (BES), a la semana epidemiológica 44 de 2022 en Norte de Santander se habían notificado un total de 2.357 casos probables de dengue, de los cuales 843 son dengue sin signos de alarma, 1.480 casos de dengue con signos de alarma y 34 casos de dengue grave.

Por distribución de casos, Cúcuta hace el mayor aporte acumulado a la semana 43, con 1.301 casos probables de dengue, seguido de Villa del Rosario, con 225 casos; Los Patios, con 159 casos; Ocaña, con 113 casos; El Zulia, con 105 casos, y Ábrego, con 61 casos probables, el resto de casos se encuentran distribuidos en menor cantidad en el resto de municipios del departamento.

Respecto a los casos de dengue grave que se han detectado, Cúcuta lidera el listado con 15 casos detectados en el municipio, por Villa del Rosario, con cuatro casos; Ocaña y Puerto Santander, con tres casos; Sardinata, Salazar y Ragonvalia, con dos casos; y Tibú, El Zulia y El Tarra con un casos de dengue grave.


Le puede interesar: ¿Sabía que Cúcuta tuvo un cine exclusivo para adultos?


“El departamento se encuentra en situación de alerta por ello se vienen fortaleciendo las acciones de control y prevención. Se desarrollan jornadas de capacitaciones de promoción y prevención a la comunidad, jornadas de recolección de inservibles en municipios, acciones de control de arbaria y fumigación”, informaron fuentes del Instituto Departamental de Salud (IDS).

A pesar de la situación, el acumulado para las últimas cuatro semanas epidemiológicas (40 a 44) en Norte de Santander se notificaron 197 casos de dengue, por distribución de municipios, Cúcuta notificó 112 casos de dengue, Villa del Rosario 24 casos, Los Patios 12 casos, Ocaña 12 casos, Tibú 6 casos y Ábrego 6 casos.

El resto de casos reportados se encuentra distribuido en 15 municipios con aportes de menos de 3 casos por municipio. “A este corte ninguno de los municipios se encuentra en aumento significativo de casos”, aseguraron desde el IDS.
Cabe destacar que 19 de los 40 municipios del departamento no reportaron dengue en las últimas cuatro semanas.

Cúcuta

 

¿Qué acciones se adelantan en Cúcuta?

Ximena Sánchez, la nueva secretaria de Salud de Cúcuta, se refirió a la actual estrategia que se intensificó desde hace varias semanas desde esa dependencia para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, el transmisor del virus.

“Nosotros desde la secretaría Salud tenemos permanente equipos cercanos a la comunidad, pero en esta época de lluvias se incrementa la propagación del mosquito Aedes Aegypti”, manifestó.

La secretaria recordó que la sintomatología del dengue comienza con una fiebre y dolor articular, por lo que se hace necesario que la comunidad esté atenta a los síntomas y a los lugares de propagación del mosquito, con el fin de erradicarlo.

“Con nuestro equipo de vectores estamos haciendo un proceso educativo y de impacto, enseñamos a la recolección de inservibles con el acompañamiento de Veolia, con la visita a viviendas para acabar con el crecimiento o reproducción de los mosquitos”, se refirió.


Le puede interesar: Cúcuta fue destacada como referente nacional en atención a migrantes


Las recomendaciones de los expertos van desde el lavado de los tanques y zona de depósito de aguas, hasta la cubierta de los mismos, con el fin de que no se dé el ecosistema propicio para la reproducción del mosquito.

“El mosquito crece en los depósitos de agua lluvia, también hay objetos como llantas, floreros que se dejan a la intemperie, se llenan de agua, y el vector hace su ciclo de vida y aumenta su presencia. Debido al clima cálido en el día y lluvioso en la noche que por estos días sucede en Cúcuta, esto permite su reproducción”, relacionó.

La secretaria puntualizó que el equipo de personas que están visitando las comunas de la ciudad lo están haciendo debidamente identificado y el objetivo es que este acompañamiento a las viviendas se mantenga hasta finales de 2022, cuando se espera bajen los indicadores.

estanques

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día