La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Empleo sí hay: SENA tiene más de 20 mil vacantes

Las empresas disponen de ofertas para trabajar en Colombia, España y Canadá.

 

La Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA tiene como objetivo trabajar para seguir promoviendo espacios que conecten el valioso recurso humano colombiano con las oportunidades que ofrece el sector productivo en el país y en el exterior. 


Le puede interesar: Regresa el ‘pico y placa’ para taxis en Cúcuta

En ese sentido y como un aporte a la reactivación económica, la entidad informó que tiene disponibles más de 20.600 ofertas laborales no solo para Colombia, sino también para España y Canadá. 

A nivel nacional hay 20 mil vacantes para trabajar en los diferentes departamentos del país en perfiles como supervisor de operaciones de negocios, asesores de centros de atención telefónica, vigilantes, psicólogos, chef, auxiliares de información y servicio al cliente, soldadores, auxiliares de producción, asesores comerciales, auxiliares de enfermería, ayudantes de obra, entre otros. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Mientras que a nivel internacional hay 600 ofertas disponibles para trabajar como médicos, bartender, instaladores de pisos, pintores de construcción, operadores de grúa y de equipos pesados de construcción.

"Durante el año 2021 logramos que a través de nuestra Agencia Pública de Empleo se gestionaran más de 400 mil colocaciones (nuevos puestos de trabajo) en Colombia y brindar orientación ocupacional a más de un millón de personas en búsqueda de empleo", aseguró Margarita Giraldo Correa, coordinadora encargada de la APE.

Las ofertas estarán disponibles hasta que hasta que se cumpla el número de candidatos postulados solicitados. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Norte de Santander

Para el departamento, a corte del 06 de enero de 2022 se encontraban disponibles 362 vacantes, especialmente en el área de finanzas y administración; ventas y servicios; operación de equipos, del transporte y oficios; y procesamiento, fabricación y ensamble.


Más información: Prados del Este tendrá otra ruta de transporte

Wilmar Cepeda, director regional del SENA, indicó que las mayores ofertas están concentradas en el área de finanzas y administración con 91 vacantes (contadores, administradores de empresas, asistentes financieros, auxiliares de cartera, entre otros), así como en ventas y servicios con 114 vacantes (supervisores de venta, vendedores de mostrador, gerentes de ventas, cajeros de comercio, entre otros), pues esto hace parte de la vocación comercial que tiene la región.

Sin embargo, el funcionario señaló que, a pesar de que hay una gran variedad de ofertas y de que estas se publican cada semana y son dadas a conocer por diferentes medios, las personas no están accediendo a las vacantes.

“Se publican semanalmente cerca de 600 vacantes, pero muchas pasan desiertas, la gente no se presenta. Y eso uno lo constata cuando nos reunimos con los gremios, especialmente con el minero, el de confecciones y de calzado, todos se quejan por lo mismo, que necesitan mano de obra, operarios, que tienen toda la disposición para contratar cualquier número de personas, pero no hay operarios de confecciones, de calzado, guarnecedores, no hay mano de obra para la minería”, mencionó Cepeda.


Entérese: Habitantes de calle generan inseguridad en Barrio Blanco

De igual forma, el director regional señaló que, aunque el SENA ofrece los procesos de formación en estas áreas, la gente tampoco accede a ellas, pues muchas veces los programas quedan con cupos libres. 

“Es algo que no logramos entender. Ni se presentan a estudiar con nosotros, ni responden a la necesidad del sector y los que nosotros egresamos no son suficientes”, agregó Cepeda. 

El funcionario indicó que la empresa Masivos Capital, operador del SITP en Bogotá, está requiriendo 300 conductores con 6 meses de experiencia en manejo de vehículos grandes y que cuenten con licencia C1, una oportunidad que no debe dejarse pasar. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

"Invitar a todos los nortesantandereanos a la oferta institucional que tiene el SENA, tenemos los espacios, la capacidad, el talento humano para atenderlos, por lo que queremos invitarlos para que cada vez, más personas se acerquen a formarse con nosotros y aprovechar las ofertas laborales que tenemos y que todos los servicios del SENA son gratuitos", recalcó el funcionario. 

Cepeda indicó que, para este 2022 todos los programas se orientarán de manera presencial. 

Las personas que deseen postularse a las ofertas deberán cumplir con el 100% de los requisitos solicitados por cada una de las empresas y podrán hacerlo a través del aplicativo virtual de la Agencia Pública de Empleo, www.agenciapublicadeempleo.sena.edu.co, dando clic en la sección “Personas”. Allí aparecerán las ofertas disponibles a nivel nacional e internacional.

Estas ofertas laborales estarán disponibles hasta que se cumpla el número de candidatos postulados solicitados. Los buscadores de empleo interesados en participar en convocatorias internacionales deben ser mayores de edad, tener pasaporte vigente y de igual forma, cumplir con los requisitos solicitados por el empleador.


Lea aquí: Aumento de casos de dengue en Cúcuta causa alerta

Cabe destacar la Agencia Pública de Empleo Transnacional del SENA realiza procesos de intermediación laboral con empresas extranjeras que requieren talento humano colombiano. En ese sentido, las empresas que contratan personal colombiano deben pasar por un proceso de verificación legal, el cual realiza la APE con el apoyo de los entes gubernamentales y nacionales correspondientes, para determinar la viabilidad de publicar las ofertas laborales a través de la Entidad.

Durante este el 2021, 271 colombianos lograron ubicarse laboralmente gracias al SENA en países como Arabia Saudita, Canadá, España y Alemania en ocupaciones de: enfermeros, operadores de máquinas y herramientas, operadores de máquina de producción en fibra de vidrio, operarios de tratamiento de la madera y carpinteros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día