Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Octubre 2018 - 4:28am

Emprende Rural del Sena fortalece ideas de negocio en la región

Este año se han creado 89 unidades productivas. 

Mario Caicedo / La Opinión
Jimmy Rolon Amaya lidera en el municipio de Arboledas un proyecto empresarial de turismo ecológico apoyado por el Sena.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

El municipio de Arboledas es un referente turístico en el departamento y aprovechando el potencial de la zona estamos ofreciendo recorridos ecológicos sostenibles, máxime cuando el 60 por ciento del pueblo hace parte del páramo Santurbán.

La iniciativa de Jimmy Rolon Amaya fue fortalecida por el programa Sena Emprende Rural (SER), que capacitó a jóvenes del municipio como guías turísticos para orientar a los visitantes en los recorridos por la naturaleza.

Esta idea de negocio convertida en empresa, fue dada a conocer este martes en Cúcuta, junto con otras unidades productivas que han sido apoyadas por el Sena.

“El desarrollo sostenible debe promoverse en la región y el Sena tiene ese enfoque, con la ventaja de que se orienta para que los negocios sean organizados y rentables”. 

Le puede interesar Sena lanzará convocatoria por $20.000 millones a través del Fondo Emprender

En Arboledas, de acuerdo con Rolon, se puede hacer avistamiento de aves, senderismo, camping, torrentismo, conocer tres imponentes cascadas, acceder a la ruta del café y a la de Santurbán.

De acuerdo con Carmen Crisotenis Jaimes Galvis, directora del Sena en Norte de Santander, este año se han creado 89 unidades productivas, se le ha dado viabilidad a 23 planes de negocio y 63 empresas son sostenibles, actualmente auditadas.

“Con Emprende Rural llegamos a los 40 municipios y junto con las capacitaciones buscamos la generación de unidades productivas que favorezcan la generación de empleo”, dijo Jaimes.

De acuerdo con la directora los emprendedores que no tengan la posibilidad de acceder a créditos bancarios, son apoyados por el Fondo Emprender para que accedan a montos de hasta 140 millones de pesos.

“De acuerdo con el impacto de la unidad el Sena determina si se condona o no la deuda y por ello es valioso que los aprendices se articulen para la generación de ideas de negocio”.

El martes, durante la feria que permitió dar a conocer las unidades productivas, se apreció varias iniciativas de artesanías. Entre ellas está la de Luz Helena Duran en el municipio de Labateca.

“Todo arte es el nombre que le dimos al proyecto de fabricación de productos artesanales con materiales naturales como semillas, piedras y granos de café. Lo que buscamos es que a partir de diferentes texturas se produzcan objetos decorativos”.

Este proyecto fue gestado por madres cabezas de hogar y uno de sus productos bandera es la imagen de la Virgen de las Angustias elaborada con diminutas semillas.

“En marzo el Sena nos dio capacitación y el aprendizaje se dividió por temáticas, tales como arte con piedra, semillas, pintura, galería de colores, masa y demás materiales”.

Otro de los proyectos artesanales expuestos fue el de Nancy Yaneth Pacheco de Bochalema, enfocado a la elaboración de recuerdos para ser comercializados los fines de semana entre los turistas que recorren el municipio, apetecido por el clima templado.

De la Provincia de Pamplona llegó a Cúcuta Adriana Anteliz. Ella, raizal de Mutiscua, dio a conocer guantes, gorros, sacos, bolsos y ruanas elaboradas con lana de oveja.

Lo interesante de este proyecto es que las familias tienen las ovejas en sus fincas, produciendo la materia prima para los productos. La lana la someten a un proceso de limpieza y en telares confeccionan hasta cobijas. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Denuncian que en jardín infantil de Cúcuta no usan los útiles que les piden

Familiares también aseguran que a los niños los dejan jugar desnudos en el patio después de bañarlos.

Captura de video
Frontera
Artículo

Encontraron dos cráneos descompuestos en una trocha de Ureña

En otro hecho, el cadáver de un joven de 24 años que estaba desaparecido fue hallado en Tienditas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contadores de Cúcuta deben cumplir con la norma vigente

Este miércoles habrá una charla práctica sobre una correcta aplicación de la normativa y el cumplimiento de los manuales. 

La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.