La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Emprende Rural del Sena fortalece ideas de negocio en la región
Este año se han creado 89 unidades productivas. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Octubre de 2018

El municipio de Arboledas es un referente turístico en el departamento y aprovechando el potencial de la zona estamos ofreciendo recorridos ecológicos sostenibles, máxime cuando el 60 por ciento del pueblo hace parte del páramo Santurbán.

La iniciativa de Jimmy Rolon Amaya fue fortalecida por el programa Sena Emprende Rural (SER), que capacitó a jóvenes del municipio como guías turísticos para orientar a los visitantes en los recorridos por la naturaleza.

Esta idea de negocio convertida en empresa, fue dada a conocer este martes en Cúcuta, junto con otras unidades productivas que han sido apoyadas por el Sena.

“El desarrollo sostenible debe promoverse en la región y el Sena tiene ese enfoque, con la ventaja de que se orienta para que los negocios sean organizados y rentables”. 

Le puede interesar Sena lanzará convocatoria por $20.000 millones a través del Fondo Emprender

En Arboledas, de acuerdo con Rolon, se puede hacer avistamiento de aves, senderismo, camping, torrentismo, conocer tres imponentes cascadas, acceder a la ruta del café y a la de Santurbán.

De acuerdo con Carmen Crisotenis Jaimes Galvis, directora del Sena en Norte de Santander, este año se han creado 89 unidades productivas, se le ha dado viabilidad a 23 planes de negocio y 63 empresas son sostenibles, actualmente auditadas.

“Con Emprende Rural llegamos a los 40 municipios y junto con las capacitaciones buscamos la generación de unidades productivas que favorezcan la generación de empleo”, dijo Jaimes.

De acuerdo con la directora los emprendedores que no tengan la posibilidad de acceder a créditos bancarios, son apoyados por el Fondo Emprender para que accedan a montos de hasta 140 millones de pesos.

“De acuerdo con el impacto de la unidad el Sena determina si se condona o no la deuda y por ello es valioso que los aprendices se articulen para la generación de ideas de negocio”.

El martes, durante la feria que permitió dar a conocer las unidades productivas, se apreció varias iniciativas de artesanías. Entre ellas está la de Luz Helena Duran en el municipio de Labateca.

“Todo arte es el nombre que le dimos al proyecto de fabricación de productos artesanales con materiales naturales como semillas, piedras y granos de café. Lo que buscamos es que a partir de diferentes texturas se produzcan objetos decorativos”.

Este proyecto fue gestado por madres cabezas de hogar y uno de sus productos bandera es la imagen de la Virgen de las Angustias elaborada con diminutas semillas.

“En marzo el Sena nos dio capacitación y el aprendizaje se dividió por temáticas, tales como arte con piedra, semillas, pintura, galería de colores, masa y demás materiales”.

Otro de los proyectos artesanales expuestos fue el de Nancy Yaneth Pacheco de Bochalema, enfocado a la elaboración de recuerdos para ser comercializados los fines de semana entre los turistas que recorren el municipio, apetecido por el clima templado.

De la Provincia de Pamplona llegó a Cúcuta Adriana Anteliz. Ella, raizal de Mutiscua, dio a conocer guantes, gorros, sacos, bolsos y ruanas elaboradas con lana de oveja.

Lo interesante de este proyecto es que las familias tienen las ovejas en sus fincas, produciendo la materia prima para los productos. La lana la someten a un proceso de limpieza y en telares confeccionan hasta cobijas. 

Temas del Día