La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Empresas de acueducto están pagando su deuda
Eicviro y Espo deben devolver dinero a usuarios por incumplir con la ejecución de inversiones programadas. En Ocaña saldaron $11 millones.
Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Dos empresas de acueducto y alcantarillado de Norte de Santander deberán devolver dinero a sus usuarios por incumplir con la ejecución de inversiones programadas, con recaudos tarifarios efectuados entre 2006 y 2016.

Las entidades involucradas son la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro), que adeuda $1.317 millones y la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña S.A. (Espo), que debía $11 millones.

Le puede interesar Sigue la polémica entre Alcaldía de Ocaña y Espo

En el caso de Eicviro, Alberto Ramírez, gerente de la empresa, señaló que el monto fue recaudado antes del 2012. “Esta fue una de las causales de la intervención de la empresa, porque no se invirtió ese dinero que hace parte de la factura”, explicó.

La propuesta de Eicviro a la Superservicios es devolver ese dinero en ocho años, a través de un descuento en las tarifas que sería entre $ 500 y $1.000 mensuales por usuario.

Desde la Superservicios informaron que la confirmación de esta propuesta depende de que la empresa responda un oficio donde se les solicita la fecha de inicio de las devoluciones.

El oficio fue enviado el lunes y esta semana las empresas están obligadas a entregar cronograma.

Por su parte, Espo informó que hizo la devolución el año pasado de los $11 millones a través de los recibos de los usuarios, entre julio de 2016 y agosto del año pasado.

La oficina de prensa de la empresa informó que además les ordenaron cobrar alrededor de $42 millones en alcantarillado, pero la empresa no los agregó en el nuevo marco tarifario.

Para la devolución de los recursos, los prestadores deben remitir un cronograma que no afecte el flujo de caja de las empresas ni la prestación del servicio.

Los usuarios en los municipios donde operan las empresas podrán verificar la devolución y presentar sus dudas directamente ante el prestador.

Natasha Avendaño, superintendente, señaló que la acción de vigilancia no constituye en una sanción o una multa.

A nivel nacional, la entidad informó que nueve empresas de este tipo deberán devolver $17.420 millones, incluidas las dos de Norte de Santander. 

El dinero fue recaudado de 298.700 usuarios.

Temas del Día