La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En 200% aumentaron urgencias hospitalarias

En estas unidades hay pacientes tirados en el suelo, sobre camillas en los pasillos, y en improvisadas sillas. 

Las salas de urgencias de los tres hospitales con mayor demanda de usuarios en Norte de Santander, Cúcuta, Ocaña y Pamplona, parecen dispensarios de guerra. 

Cuando se llega a estas unidades lo que se encuentra son pacientes tirados en el suelo, sobre camillas atiborradas a lado y lado de los pasillos, en improvisadas sillas. 

Se escuchan quejidos y gritos lastimeros que claman atención urgente, pero no hay médicos ni camas para tanta gente. 

La demanda de usuarios está doblada, sostienen voceros de estos centros hospitalarios, quienes atribuyen este fenómeno a dos factores: a la crisis migratoria que se vive en la frontera venezolana, y a los usuarios  de las Eps, quienes acuden a los hospitales porque las entidades que les presta los servicios no tienen convenios con las clínicas locales.

En el caso del hospital universitario Erasmo Meoz se pasó de atender en las urgencias  163 pacientes diarios en 2017 a 203 este año, un promedio de 6.000 al mes.

“Si ya veníamos pasando dificultades por la creciente demanda que nos venía produciendo los venezolanos, el caso de los usuarios de las Eps terminó por agudizar la capacidad instalada por cuanto solo disponemos de 75 camillas y permanentemente se supera ese porcentaje en 120 por ciento, lo que demuestra que la demanda atendida es superior a la oferta que podemos brindar”, dijo el gerente de la entidad, Agustín Ramírez.

Los venezolanos disparan atención

Una situación similar se vive en el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, donde en un solo fin de semana se atendieron 526 pacientes, el doble de los que legan a urgencias en condiciones normales,  dijo Viviano Angarita, jefe de la unidad. Para la atención solo se cuenta con 40 camillas. Existe un potencial de 225.000 usuarios de los 9 municipios de la provincia de Ocaña, zona del Catatumbo y sur del Cesar como Río de Oro y González, dijo.

El director del hospital San Juan de Dios de Pamplona, Hernando José Mora, confirmó que la atención a venezolanos en la unidad de urgencias está doblada. Pasó en 2017 de 1.000 a 1.960 en lo corrido del presente año.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día