La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Ábrego y Ocaña se firmaron 12 acuerdos para comercializar 120 toneladas de aguacate al año

A través del área de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras, se logró generar acercamientos con la Federación Red de Productores del Catatumbo y Provincia de Ocaña (Fedeprocap).

Beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras de los municipios de Ábrego y Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, firmaron 12 acuerdos comerciales con la Federación Red de Productores del Catatumbo y provincia de Ocaña (Fedeprocap), quienes se dedican a la siembra de aguacate, variedades Lorena y Hass, fruto que podrán vender de manera directa a esta agremiación con el fin de obtener mayores dividendos y garantías en posteriores siembras y cosechas.


Lea: Avanza mejoramiento de vía Chinácota-Alto Mejué


A través de la gestión del área de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander, se logró que 12 familias beneficiarias, que fueron favorecidas con proyectos productivos por medio de sentencias de los Jueces Especializados de Restitución de Tierras, aseguren la venta de sus productos con el apoyo de un aliado comercial como Fedeprocap, garantizando la comercialización de 120 toneladas de aguacate al año en esta región.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander, Leandro Ugarte Mora, expresó que “la firma de estos acuerdos de comercialización es de suma importancia para seguir fortaleciendo los procesos de la reparación integral a través de la restitución, porque así van a tener una venta fija, justa y directamente con el comercializador, es decir sin intermediarios, lo que genera valor agregado al producto”.

En el marco de la firma de los convenios se explicó que el aguacate es uno de los frutales que más tiempo lleva para recoger su cosecha, en promedio son 2 años, por lo cual los beneficiarios de la restitución desde ya cuentan con cultivos de ciclo corto como el fríjol y la cebolla para solventar gastos y manutención, de los cuales también gozarán de asistencia técnica de Fedeprocap, mientras sale la primera venta del aguacate que van a vender.


Conozca: Páramos serán la meta de la RAP del Gran Santander


Dicnery Osorio, beneficiaria de la restitución de tierras y firmante del convenio comentó que “lo que buscamos en un futuro es tener una comercialización de aguacate de excelente calidad, tener un aliado comercial y que no hayan intermediarios, para que en los mercados nos paguen un precio justo”, factor que hace parte de la estrategia del Ministerio de Agricultura, de ‘Agricultura por Contrato’, que permite la compra de la cosecha de los campesinos antes de que esta germine, fomentando la estabilidad del agro.

El presidente de Fedeprocap, Wilmar Rangel, agregó que las familias beneficiadas hacen parte de la vereda Pueblo Nuevo de Ocaña y de Capitán Largo, de Ábrego, aspectos que son de importancia en la apertura de mercados en estas poblaciones “ya que dentro de estas alianzas se logran beneficios para nosotros y los productores, porque a través del acompañamiento y la asistencia técnica, estamos estableciendo productos de calidad en la región”.

La Unidad de Restitución de Tierras cuenta con proyectos productivos enfocados en frutales como el aguacate en los municipios de Ábrego, Cáchira, Herrán y Ocaña, donde se espera ampliar este tipo de iniciativas para aumentar el número de personas beneficiadas con asociatividad en la comercialización de sus productos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día