La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
'En abril de 2022 todas las obras de Gramalote estarán concluidas': Duque
La obra, que estuvo a cargo del Fondo Adaptación, demandó una inversión de 9.954 millones de pesos, y una dotación de equipos médicos por 1.516 millones de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Abril de 2021

 El nuevo hospital regional de gramalote, San Vicente de Paúl, que entregó ayer al servicio el presidente Iván Duque, brindará atención a por lo menos siete municipios más del occidente de Norte de Santander.

La obra, que estuvo a cargo del Fondo Adaptación,  demandó una inversión de 9.954 millones de pesos, y una dotación de equipos médicos por 1.516 millones de pesos.
Durante el acto de inauguración, el presidente Duque puso de presente que el nuevo hospital cuenta con infraestructura y tecnología de primera línea, como sala de rayos X, sala de partos y la toma de pruebas especializadas, entre otros servicios.

“Estamos hablando de un hospital que tiene una infraestructura de primera línea, que tiene la posibilidad de cumplir otro sueño: Que vuelvan a nacer en este municipio los ciudadanos de Gramalote, que no tengan que ir a otras cabeceras. Van a nacer en su terruño”, resaltó el mandatario nacional.

El centro asistencial fue construido luego del desastre natural ocurrido el 16 de diciembre del 2010, cuando una falla geológica destruyó el casco urbano del antiguo Gramalote.

Al hacer referencia a las obras que faltan por entregar en Gramalote, Duque anunció que a más tardar en abril de 2022 estarán listas para su entrega las 128 casas que faltan por construir.

Destacó que más del 45 por ciento de los recursos de la reconstrucción de este municipio nortesantandereano, se han ejecutado en los últimos tres años.

“Nuestro Gobierno empezó en el año 2018, y con el compromiso del Fondo Adaptación se ha logrado una ejecución de múltiples obras de infraestructura. Nosotros podemos decir que más del 45% de los recursos de la ejecución de esta reconstrucción se han adelantado en los últimos tres años”, resaltó el Jefe de Estado.

Otras obras en desarrollo

Así, en el acto de entrega del Hospital, el Presidente hizo referencia a otras obras que hacen parte de la reconstrucción.

“Esperamos que en los próximos meses el municipio pueda tener su Centro Sacúdete, su Casa para el Adulto Mayor, su Casa Campesina, y podamos revivir y finiquitar la obra del estadio. Esperamos, también, con el concurso del sector privado, poder darle a este municipio su anhelado templo”, puntualizó.

Por su parte, el Alcalde de Gramalote, Mario Cristopher Vargas Riveros, puso de relieve el compromiso del Gobierno Nacional con la reconstrucción del pueblo.

“Señor Presidente, quiero hacerle un reconocimiento especial frente a mi comunidad, porque gracias a su voluntad, hoy se está construyendo la Casa de la Cultura, la Casa del Adulto Mayor, la Casa Campesina, el coliseo municipal y, próximamente, la construcción del Banco Agrario; equipamientos que serán para el disfrute de nuestros niños y jóvenes, de nuestros adultos mayores y nuestros campesinos”, concluyó el mandatario local.

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, destacó  los beneficios que han recibido los más pobres del departamento con los programas sociales puestos en marcha por el Gobierno Nacional.

“Quiero compartir una cifra que tuve la fortuna de conocer y que hay que replicar, y es los más de 680 mil nortesantandereanos que se están beneficiando de los programas sociales (entre otros, Familias en Acción, Jóvees en Acción, Adulto Mayor)”.
El funcionario añadió que “esas asignaciones directas que está haciendo el Gobierno Nacional, creo que suman más de un billón de pesos.

Serrano aprovechó para mencionar que Norte de Santander pasó la barrera de los 100.000 vacunados contra la COVID-19. Hasta ayer, dijo, se llevaba un avance en el proceso del 80 por ciento.

Añadió que a Cúcuta llegaron en los últimos días 35.000 nuevas vacunas.

Temas del Día