La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Agualinda denuncian que arrojan aves muertas de granja a quebrada

Vecinos de esa vereda de Los Patios señalan a los empleados de El Retiro. La avícola pide disculpas.

Agualinda, en emergencia sanitaria y ambiental

Para los habitantes de Agualinda, vereda ubicada a tan solo 15 minutos del municipio de Los Patios, respirar su propio aire y tomar de su propia agua se ha convertido en un problema. Y no es la primera lucha que enfrentan los habitantes de esta zona para traer progreso a sus tierras.

Según José María Santos, habitante y líder social de Agualinda, esto siempre ha sucedido. Aunque han adelantado las debidas denuncias a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), luego de hecha la visita, los causantes de las problemáticas salen bien librados.

Durante esta semana, el problema que los ha aquejado prendió con fuerza las alarmas. La comunidad denunció olores pútridos a causa del desecho de aves muertas por parte de empleados de la granja avícola El Retiro, al lecho de la quebrada de Agualinda.

El aumento de las denuncias llamó la atención de la Secretaría para la Gestión de Riesgo y Medio Ambiente del municipio de Los Patios, llevando a cabo visitas donde hicieron un seguimiento ambiental a la quebrada y a la granja El Retiro, en la que encontraron algunos rastros de los cuerpos de las aves.

Luego de las inspecciones, se levantó un acta en la que El Retiro reconoció que estaban cometiendo faltas al plan de manejo ambiental de la granja, pidieron disculpas a la comunidad por las molestias causadas y se comprometieron a hacer jornadas de limpieza.

Además, la Secretaría les solicitó presentar el documento en cuestión para el posterior análisis y así señalar qué aspectos están incumpliendo.

De acuerdo con Emilgen Quiroga, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Agualinda, lo que se evidencia en primera mano es el mal manejo de la mortandad de aves, pero a raíz de esto, representantes de El Retiro garantizaron ampliar el compostaje y la no repetición de estos hechos que impiden el cauce normal de la quebrada.

Sin embargo, para ellos el problema no finaliza ahí. “Esta semana fueron las aves. Con el de hace quince días nunca pudimos lograr que vinieran a identificar qué era. Hubo unas quince personas con enfermedad diarreica en la vereda”, agregó la líder social, en un llamado a las autoridades competentes para fortalecer los controles en la vereda.

Ante esto, Cristian Trigos, director de Medio Ambiente del municipio de Los Patios, manifestó que seguirán atentos ante la comunidad para hacer la debida revisión y visita técnica constante, levantar los respectivos informes y dar la copia al ente competente Corponor en solicitud de acción inmediata.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día