Escuchar este artículo

En alerta 17 municipios de la región por temporada de lluvias

Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Una fallecida deja la segunda temporada de precipitaciones, la víctima se registró en Ocaña.

Según el sistema de alertas tempranas del Ideam, el 42,5% de los municipios nortesantandereanos están en alerta por las fuertes lluvias que han azotado por estos días al departamento.

En alerta naranja por probabilidad de deslizamientos, rayos y creciente súbita de sus afluentes, se encuentra los municipios de El Carmen, El Zulia, Salazar, Cáchira, La Esperanza, Chinácota, Santiago y Gramalote, mientras que  otros 9 municipios nortesantandereanos más están en alerta amarilla.

Esta alerta se mantiene en Villa Caro, Ábrego, Ocaña, Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, El Tarra y Tibú por posibles crecientes de las cuencas de los ríos El Tarra, Sardinata, Catatumbo, Algodonal, Tibú, Socuavo y río de Oro.

Adriana Milena Arias Carillo, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que en octubre, con el inicio de la segunda temporada de lluvias se han reportado fuertes lluvias en El Carmen, Toledo, Labateca, Durania, Sardinata, Cáchira, Pamplona, Tibú, Los Patios, Pamplonita, Mutiscua, Silos y  Ocaña.

La funcionaria detalló que la situación más trágica se presentó en Ocaña el pasado  11 de octubre, donde una mujer falleció producto del deslizamiento de un talúd causado por el desbordamiento del río Chiquito. Otras cuatro personas también resultaron afectadas.

Lea además Cuatro municipios de Norte de Santander, sin energía, tras fuertes lluvias

“Ayer en la madrugada se reportó una tormenta eléctrica en Pamplona que destrozó árboles y afectó la línea principal que abastece de energía eléctrica  a Pamplona, Silos, Pamplonita, Mutiscua”, agregó.

El hecho se presentó en la parte alta de la Terminal de Transporte y el centro de acopio de leche, afectando aproximadamente 80.000 personas en las 8 horas que duró la desconexión.

El ingeniero  Helfar Rico Ramírez, de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) reveló  que  varios árboles cayeron sobre las líneas de alta tensión y ello ocasionó el apagón.

Arias aseguró que por el momento, aunque las lluvias siguen,  no se han reportado más emergencias en el departamento por las lluvias, sin embargo, los Comités Municipales de Gestión del Riesgo, tienen activados sus planes de contingencia. “Desde el consejo departamental y los mecanismos de socorro estamos atentos a prestar el apoyo necesario ante cualquier emergencia”, reiteró.

Monitoreo en Ocaña

Ante las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días a Ocaña, las autoridades ambientales adelantan el monitoreo sobre el río Tejo, que atraviesa la ciudad.

En este municipio se han registrado inundaciones en Las Delicias, 20 de Julio y las Villas, por lo que las autoridades municipales están  en alerta para prevenir cualquier emergencia.

Image
La opinión
La Opinión