Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Octubre 2019 - 5:30am

En alerta 17 municipios de la región por temporada de lluvias

Una fallecida deja la segunda temporada de precipitaciones, la víctima se registró en Ocaña.

Roberto Ospino
La tormenta eléctrica registrada en la madrugada del martes en Pamplona afectó la línea de energía eléctrica que abastece los municipios de Pamplona, Pamplonita, Silos y Mutiscua, dejando por un par de horas estos sectores sin fluido eléctrico.
/ Foto: Roberto Ospino

Según el sistema de alertas tempranas del Ideam, el 42,5% de los municipios nortesantandereanos están en alerta por las fuertes lluvias que han azotado por estos días al departamento.

En alerta naranja por probabilidad de deslizamientos, rayos y creciente súbita de sus afluentes, se encuentra los municipios de El Carmen, El Zulia, Salazar, Cáchira, La Esperanza, Chinácota, Santiago y Gramalote, mientras que  otros 9 municipios nortesantandereanos más están en alerta amarilla.

Esta alerta se mantiene en Villa Caro, Ábrego, Ocaña, Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, El Tarra y Tibú por posibles crecientes de las cuencas de los ríos El Tarra, Sardinata, Catatumbo, Algodonal, Tibú, Socuavo y río de Oro.

Adriana Milena Arias Carillo, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que en octubre, con el inicio de la segunda temporada de lluvias se han reportado fuertes lluvias en El Carmen, Toledo, Labateca, Durania, Sardinata, Cáchira, Pamplona, Tibú, Los Patios, Pamplonita, Mutiscua, Silos y  Ocaña.

La funcionaria detalló que la situación más trágica se presentó en Ocaña el pasado  11 de octubre, donde una mujer falleció producto del deslizamiento de un talúd causado por el desbordamiento del río Chiquito. Otras cuatro personas también resultaron afectadas.

Lea además Cuatro municipios de Norte de Santander, sin energía, tras fuertes lluvias

“Ayer en la madrugada se reportó una tormenta eléctrica en Pamplona que destrozó árboles y afectó la línea principal que abastece de energía eléctrica  a Pamplona, Silos, Pamplonita, Mutiscua”, agregó.

El hecho se presentó en la parte alta de la Terminal de Transporte y el centro de acopio de leche, afectando aproximadamente 80.000 personas en las 8 horas que duró la desconexión.

El ingeniero  Helfar Rico Ramírez, de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) reveló  que  varios árboles cayeron sobre las líneas de alta tensión y ello ocasionó el apagón.

Arias aseguró que por el momento, aunque las lluvias siguen,  no se han reportado más emergencias en el departamento por las lluvias, sin embargo, los Comités Municipales de Gestión del Riesgo, tienen activados sus planes de contingencia. “Desde el consejo departamental y los mecanismos de socorro estamos atentos a prestar el apoyo necesario ante cualquier emergencia”, reiteró.

Monitoreo en Ocaña

Ante las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días a Ocaña, las autoridades ambientales adelantan el monitoreo sobre el río Tejo, que atraviesa la ciudad.

En este municipio se han registrado inundaciones en Las Delicias, 20 de Julio y las Villas, por lo que las autoridades municipales están  en alerta para prevenir cualquier emergencia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno tramitará reforma constitucional para otorgar 16 curules a víctimas del conflicto

El proyecto podría volver a presentarse en la próxima legislatura.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Avión militar que cayó en Chile con 38 personas tuvo una emergencia en 2016

El Hércules desapareció el lunes pasado en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta.

@elepicentro
Colombia
Artículo

11 personas heridas en bus que rodó por un abismo de 20 metros en Cundinamarca

El vehículo se accidentó en el kilómetro 23 de la Autopista Medellín- Bogotá. 

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Elección del personero seguirá suspendida

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo y estará a la espera de un pronunciamiento por parte de la instancia judicial. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.