La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Bábega 80 estudiantes fundaron sus empresas
Crearon unidades productivas de lácteos, cárnicos y panadería.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Marzo de 2019

Un novedoso proyecto se está gestando en el colegio del corregimiento Bábega (Silos), donde se crearon unidades productivas de lácteos, cárnicos y panadería, las cuales son manejadas por 80 estudiantes.

El proyecto busca que los jóvenes a la par de la formación académica, aprendan un oficio para generar ideas de negocio. 

La iniciativa cuenta con equipos que les permiten a los jóvenes producir los alimenticios cumpliendo estándares mínimos de calidad.

El mobiliario lo han conseguido con recursos de la institución y requieren del apoyo gubernamental para que los doten con maquinaria que les facilite hacer una mejor tarea.

La fundamentación teórica empieza con los estudiantes de noveno grado y en los dos años siguientes van complementando los conocimientos con las prácticas, hasta que pueden defenderse solos.

La comunidad educativa compuesta por 270 estudiantes tiene la posibilidad de desarrollar estas propuestas, teniendo en cuenta que esa región es netamente agrícola y se produce a gran escala productos como durazno, fresas, manzanas criollas y brevas. Además, cuentan con hatos dedicados a la producción lechera.

La líder

La docente del Centro Educativo Rural Bábega, Carmen Flórez Mogollón, quien tiene a cargo el área de emprendimiento y de proyectos productivos pedagógicos, lidera la propuesta de desarrollo en esa región que hace parte del municipio de Silos.

En estos procesos se involucran a los estudiantes de los tres últimos años de bachillerato para que cuando salgan tengan la opción de establecer sus negocios o empresas productivas.

Sobre lo que preparan, la docente Flórez dijo que en la unidad productiva de cárnicos, los estudiantes son expertos en la elaboración de chorizos, longanizas, génovas, carne para hamburguesas y otros embutidos de fácil comercialización.

En panadería los estudiantes amasan roscones de berenjena, pizzas, galletas, panes de queso y con salchichas, además de colaciones típicas en la Provincia.

En cuanto al renglón de los derivados lácteos, hacen especialmente yogur de duraznos fresas, brevas y manzanas.  

Al igual que bocadillos, mermeladas y manjares. 

Para distinguirse con una marca, las unidades productivas de embutidos y lácteos se llaman El Babegüeño y la de panadería La Chiquinquireña.

El equipo del Centro Educativo Rural de Bábega para adelantar estos procesos ha recibido capacitaciones a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), sobre manufactura, normas higiénicas y manipulación de alimentos.

Le puede interesar Emprendimiento tecnológico llega al sector salud
 
Distribución

Los estudiantes se encargan de distribuir y vender los productos que son elaborados, entre las comunidades del corregimiento y otros los envían al casco urbano de Silos.

“Van ofreciéndolos de casa en casa. Las ganancias que se obtienen la destinan a fortalecer sus unidades productivas”, dijo la maestra Flórez.

Esa es una de las bondades del proyecto, pues la comunidad educativa tiene la meta de crear una empresa con los exalumnos que no han tenido la oportunidad de continuar con estudios superiores.

La generación de empresas es una de las apuestas locales, por tanto hay un conocimiento adquirido que puede tecnificarse para producir a escala y de esa forma generar empleo en la Provincia.

Temas del Día