La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Bábega buscan que adultos y jóvenes intercambien conocimientos

Con la estrategia, unos enseñaron a tejer y otros sobre computación.

Treinta y seis personas entre jóvenes y adultos de Bábega (Silos) aprendieron nuevos oficios que les permitirán establecer una idea de negocio o emprendimiento. 

Este grupo se pudo capacitar a través del proyecto de Alfabetización Digital, implementado por la Biblioteca Pública de Bábega a través del Ministerio de Tecnologías de la Información.

Es la primera vez que en la región se adelanta una estrategia de estas características en la que las mujeres aprendieron a manejar computadores y herramientas informáticas, y  a acceder a las redes sociales.

A cambio de esos conocimientos, ellas hablaron de los oficios tradicionales del hilado y bordado en lana de oveja. Después enseñaron a los jóvenes a trabajar los tejidos, para que el arte se mantenga vivo.

La bibliotecaria del centro poblado, Candy Katerine Gauta Granados, se presentó a la convocatoria 2017 sobre Desarrollo de Servicios Innovadores con el proyecto de Alfabetización Digital Básica para las Mujeres de Bábega.

La propuesta fue aprobada y al disponerse en la biblioteca de equipos, herramientas y acceso a internet, se procedió a trabajar mutuamente en el intercambio de los saberes ancestrales por el de las tecnologías de la información.

De esta manera, los viernes, por varias horas, las 26 amas de casa se apartaban de los oficios domésticos para sentarse frente a los computadores y empezar el aprendizaje, guiados por los estudiantes tutores.

Después, los roles se cambiaban: ellas tomaban el control. Con agujas, hebras, hilos de lana y huso iban guiando a las 10 jóvenes que le apostaron al aprendizaje de este arte.

Exposición

Gauta indicó que para que la comunidad vea los resultados del trabajo desarrollado durante tres meses, expusieron las prendas y elementos que elaboraron los jóvenes.

La actividad se desarrolló en el parque en donde se apreciaron ruanas, gorras, bufandas, manteles, sacos y elementos decorativos.

“Cada una tuvo el compromiso de explicarle a la comunidad qué prenda hizo, cómo la tejió y los productos que utilizó”, dijo.

La enseñanza informática va desde encender el computador hasta redactar una carta, pasando por administrar el correo electrónico, navegar e ingresar a las redes.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día