La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Bogotá muestran la otra cara del Catatumbo

Promocionan la inversión en esta zona de Norte de Santander golpeada por el conflicto armado.

La región del Catatumbo se tomó este miércoles el salón Esmeralda del hotel Tequendama, en Bogotá, para mostrar la cara agrícola y productiva de la zona y así acabar, según sus pobladores, con la huella del conflicto armado que los ha afectado por más de 50 años. 

En el lugar se dieron cita 15 mandatarios locales del departamento de Norte de Santander, así como representantes de entidades del Gobierno Nacional, organismos internacionales y empresarios, para presentar la vitrina de inversión ‘Catatumbo, región de esperanza’ y así impulsar el desarrollo económico de la región.  

Lea además Lo que pide el Catatumbo para su desarrollo

"El Catatumbo está dedicado a producir alimento, que es a lo que finalmente estamos acostumbrados y sabemos hacer. Tenemos una productividad de 570 mil toneladas de producto al año y en cultivo semipermanente como el café, caña, piña, aguacate, mango producimos 32 mil toneladas al año", afirmó Jaime Mendoza, representante de la Asociación de Productores de Café de Sardinata. 

De acuerdo con Mendoza, se espera que con esta muestra de lo que produce la región se incremente la llegada de turistas y de inversión, "anhelamos con gran esperanza que esto visibilice nuestra tierra, que no solo es conflicto sino que hay mucho más para ser noticia".

El salón estaba provisto por stands en donde un grupo de campesinos del Catatumbo invitaban a los asistentes a probar de sus productos que se dan en la zona desde cacao, pasando por café, caña panelera, panela, cebolla roja, tomate, fríjol zaragoza rosado, pimentón, hasta piña perolera.  

Le puede interesar La 'Semana del Catatumbo' traerá nuevos proyectos a la zona

Según Mendoza, Ocaña es el corazón de la región por su cercanía a los puertos fluviales y marítimos por la que transitan su producción de cultivos anual de 267.471 toneladas. "La producción de nuestra fruta alcanza las 16.905 toneladas al año, mientras que en panela estamos teniendo 8320 toneladas, en cacao 133 y en café 559 al año, eso es un progreso inmenso en la economía de los productores".

De acuerdo con el Gobierno Nacional, Norte de Santander contará con un importante apoyo internacional para expandir la economía del sector. Lawrence Sacks, director de USAID, afirmó que si bien es cierto que el Catatumbo representa un desafío complejo para la cooperación internacional, "vale la pena aportar un granito de arena para la región, iniciando por abordar el territorio de la manera más generosa posible". 

Sacks añadió que están en busca de soluciones de agentes de cambio y no solo en lo que su perspectiva les señale, y manifestó que lo más importante de la región es ser trasparentes en su 'vitrina', para que se puedan poner en marcha más procesos de mayor impacto. 

El vicepresidente de la República, el general (r) Óscar Naranjo, al instalar la vitrina de inversión, señaló que quiere lograr que Colombia vea el potencial que tiene el Catatumbo a través de los cultivos lícitos.  

"Hoy esta región es el mayor productor de cacao, café y caña panelera de Norte de Santander, y una de las despensas alimentarias más importantes de la Costa Atlántica. Esto lo debe conocer el mundo para que la inversión empiece a llegar”, dijo el vicepresidente. 

"Más cacao, menos coca" 

En su intervención, Óscar Naranjo manifestó que Los Pelusos (reducto del Epl), grupo que maneja gran parte de los narcocultivos en la zona, no va ser resucitado como movimiento político. 

“Es una organización criminal que hace esfuerzos seudopoliticos para alcanzar ese estatus. Que quede claro que no está abierta esa posibilidad y que serán combatidos con todo el rigor”, sostuvo. 

Lea también El Catatumbo se une por el turismo y la agricultura

El alcalde de Convención, Hermes García, manifestó que gracias a que en la región se produce todo tipo de alimento se ha logrado avanzar en la sustitución de cultivos para pensar que la construcción de paz inicia desde la movilización de las regiones. 

"Queremos seguir sustituyendo cultivos ilícitos por lícitos, pero necesitamos garantías de sostenibilidad socioeconómicas. Hacemos un llamado al Estado para que tenga más presencia en el territorio, todo lo que hemos propuesto y diseñado para avanzar debe ser una realidad de lucha contra el narcotráfico, nuestro lema por el que luchamos cada día es más cacao menos coca", afirmó. 

La Dirección Nacional para la Sustitución y Erradicación de Cultivos Ilícitos reportó que en siete meses de intervención en la región del Catatumbo, las autoridades han logrado solamente la eliminación de 600 hectáreas de coca. 

Eduardo Díaz, director de este programa, señaló que organizaciones criminales como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, Los Pelusos e incluso el Cartel de Sinaloa, han sido el principal obstáculo para la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, ya que en ocasiones amenazan incluso a los mismos campesinos. 

“Estamos hablando que donde hay cultivos de coca, hay organizaciones delincuenciales que no quieren que esto se acabe, por eso es necesario buscar otras alternativas y una de ellas es la de sustitución con seguridad, avanzar en el Catatumbo no ha sido fácil, pero estamos seguros de que es algo que dará resultados”, dijo el funcionario. 

Díaz reiteró que desde la entidad seguirán realizando un trabajo mancomunado con los líderes sociales y otros voceros de la comunidad. "El Catatumbo no es un lugar donde solo se siembra coca, por eso creemos que hay que brindarles mayor seguridad para mantener la despensa agrícola”. 

Las 143 asociaciones de productores afiliados a la Asociación de Municipios (Asomunicipios)e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que realice un mayor esfuerzo de articulación con la política pública, teniendo en cuenta las condiciones del territorio con infraestructura y educación. 

"Nosotros queremos que la paz sea completa, pero eso implica que exista un proceso de diálogo y que se superen las dificultades que hay en estos momentos entre el Gobierno y el Eln, porque para nadie es un secreto que también es un actor importante en la región así como el Epl, entonces lo que pedimos es que el Gobierno nos brinde una paz integral y que sea un referente de noticias buenas", dijo Emiro Cañizares, director ejecutivo de Asomunicipios.  

Expedición sensorial 

El Ministerio de Cultura anunció el inicio de la expedición sensorial 'Catatumbo Región de Esperanza', un proyecto que pretende fortalecer las manifestaciones y la identidad cultural de las comunidades en esta región del país. 

"Este proyecto busca contribuir a la recuperación y fortalecimiento de las manifestaciones y de la identidad cultural de las comunidades rurales de los municipios del Catatumbo luego del posconflicto, con el propósito de aportar a la construcción de paz y a la reconciliación a partir del arte y la cultura", señaló Mariana Garcés, ministra de Cultura. 

El proyecto 'Expedición Sensorial' se viene implementando desde el 2016 en la región de Montes de María y para este año cuenta con una inversión inicial superior a los 1000 millones de pesos y busca beneficiar aproximadamente a 3400 personas entre niños, jóvenes, cultores de esa región del Norte de Santander. 

"La idea es impactar a los 15 municipios de la región, entre los que se encuentran Ábrego, Cáchira, Convención, Esperanza, El Tarra, Teorama, Ocaña, San Calixto, Villa Caro, Hacarí, Carmen, Playa, Sardinata, Tibú y Río de Oro, para rescatar sus tradiciones y lograr un tejido social más integral", explicó la ministra. 

Este programa pensado de manera progresiva a cuatro años lo comprenden tres líneas de acción: Laboratorios interdisciplinares de investigación-creación; fortalecimiento de procesos artísticos y culturales; y fortalecimiento en la gestión local. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 15 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día