La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Bucarasica y Sardinata dejan panela artesanal por pulverizada

Unas 100 familias se beneficiarán del proyecto que incluye una planta pulverizadora. 

Las familias paneleras de Sardinata y Bucarasica que han venido trabajando de manera artesanal para obtener su producto, ahora tendrán la oportunidad de tecnificar su oficio y así obtener panela pulverizada y convertirse en exportadores de este producto regional.

Más de 100 familias se beneficiarán del proyecto para paneleros que tienen unas 200 hectáreas de cultivo.

Lea también Norte de Santander quiere exportar café, panela y cacao hacia Taiwán

La asesora de la Alta Consejera para el Postconflicto, Wendy Arenas, explicó que este proyecto  busca aumentar la capacidad productora y de ingreso de estas familias. El mismo fue seleccionado entre más de 600 iniciativas en toda Colombia. 

“Es un proyecto que va quedar en el banco de proyectos del Fondo Colombia en Paz”, dijo.

Adriana Senior, presidenta de la Corporación Colombia Internacional, presentó el proyecto a estas familias, y explicó que en total fueron cuatro los proyectos seleccionados en el país para ser concretados.

Precisó que la Alcaldía de Sardinata se comprometió con gestionar legalmente cómo puede ayudar a los productores con la ubicación del el lote para la planta pulverizadora, que no solamente va beneficiar a los paneleros de estos dos municipios, sino que podrá ser empleada por los paneleros de los municipios cercanos.

“La invitación es también para los municipios vecinos, para que una vez se haya instalado la planta puedan ser parte de la estrategia y saquen provecho de una gran inversión por un mayor beneficio”, indicó.

Explica que se decidió porque fuera Sardinata el sitio de localización de la planta, debido a la misma ubicación de los productores.

Expusieron los paneleros que ahora podrán presentar a los bancos y a los fondos el proyecto, así como al gobierno departamental.

Arenas indicó que este proyecto promueve la estrategia que ellos han llamado Desarrollo Rural Integral Sostenible, es decir, desarrollar proyectos que ambientalmente hablando cuide los grandes recursos naturales de la región.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día