La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En búsqueda de líneas crediticias para los campesinos del Catatumbo

Una plataforma para la comercialización de los productos.

Integrantes de las Asociaciones Productoras de la zona del Catatumbo participan en las Mesas Técnicas Agropecuarias en la capital de la República en aras de fortalecer los lazos de comercialización.


Lea también: Dos incendios asustaron la ‘Noche de Velitas’, en Cúcuta


El centro de investigación Agrosavia, abre las puertas a los líderes campesinos de la región y suscribe alianzas encaminadas a mejorar la producción e innovación de los esquemas de cooperación.

 Los cultivadores participan en la semana de incidencia por parte de la plataforma agroproductiva del Catatumbo para conquistar nuevos mercados.

Articular proyectos

“Agrosavia es una institución encargada de la investigación y transferencia de tecnología donde se reconoce el trabajo articulador del sector productivo en nuestra región”, indicó Juan Carlos Gallego, director encargado del Centro Tibaitatá.

Gallego manifiesta que responde a las iniciativas relacionadas con la construcción de los territorios a través de los esquemas de cooperación para el diseño de las perspectivas de desarrollo.


Lea aquí: El pan tachirense es declarado patrimonio cultural de la región


“Es muy interesante con una organización de base, porque es un esfuerzo colectivo donde se identifican las apuestas y está buscando ordenar las intervenciones de los aliados, justamente en el territorio de tal manera que, en lugar de desgastar las capacidades se optimicen y tenga mayor impacto”, agregó.

Explicó que el tema de la asociatividad es fundamental para generar la transformación y tener en cuenta temas de suelos y aguas encaminados a levantar líneas base, para trabajar con un universo de 6. 800 productores.

 Adicional a esto, precisó que son actividades fructíferas a corto plazo para definir iniciativas y convertirlas en proyectos, para poder presentarlos a las agencias aliadas del Gobierno, unificando esfuerzos en los temas de desarrollo socio productivo y la extensión agropecuaria.  


Entérese:  Relato de una familia cucuteña que no logró cruzar a Estados Unidos


Es un ejemplo de cómo se puede avanzar en la atención de necesidades en el territorio; por eso asumieron el compromiso de sentarse como centro de investigación para revisar las iniciativas y convertirlas en proyectos.

 Además, buscar como aliados a las agencias para unificar esfuerzos para temas de asociatividad, producción e innovación.

Líneas crediticias hacia los campesinos. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Gestión en la capital

Hasta la ciudad de Bogotá arribó la Mesa Técnica Agroproductiva el Catatumbo, una plataforma conformada por cuatro organizaciones de campesinos productores: Fedeprocap, Asopistar, Cooperacafé y Asoprocanor.

Esta reúne asociaciones de segundo nivel y representa 86 organizaciones productivas en 27 municipios de Norte de Santander, con el propósito de fortalecer capacidades productivas y comerciales, que apunten a mejorar las condiciones de la región.


Lea además: Gustavo Petro aprobó recursos para la Universidad del Catatumbo


La Mesa Técnica beneficia a 6.681 familias del Catatumbo que cultivan frutas, hortalizas, café, cacao y cachama. A través de la semana de trabajo en la capital del país buscan incidir ante el Gobierno central. 

“La ruta incluye visitas a Agrosavia, el Departamento Nacional de Planeación, Banco Agrario, Finagro, la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura”, aseguró Mauricio Yusty Blanco, representante legal de la Federación de Productores del Catatumbo.

Edison Benavides, director de la Asociación de Productores de Cacao, (Asoprocanor) califica como prósperas las jornadas de trabajo para el sector productivo que se ha mantenido en el cultivo de más de 34.600 hectáreas en el territorio.

Créditos agropecuarios

La agenda es trascendental para estrechar lazos de comercialización en las distintas plataformas a nivel nacional e incluso internacional.

 Asimismo, se analizan mecanismos para el acceso al crédito y así fortalecer el desarrollo agropecuario.

Una de las dificultades a las que frecuentemente se encuentran los pequeños productores agropecuarios es el acceso a crédito.  Es por eso que la Plataforma agro productiva en su recorrido en la capital del país decidió sentarse con Finagro y Banco Agrario.


Más información: Las preguntas más extrañas que los colombianos le hicieron a Google en 2022


“Sorprendidos positivamente”, esa es la percepción que hasta el momento ha dejado a nivel institucional la Mesa como plataforma del territorio.

En la semana de incidencia en la ciudad de Bogotá, Finagro y Banco Agrario hicieron parte de la jornada de trabajo, buscando mejores oportunidades de acceso a créditos para el pequeño productor.

Finagro planteó el acceso a los servicios, líneas de créditos y tasas subsidiadas, sin embargo, el reto incluye un acuerdo binomio entre la banca y la plataforma agro productiva, según expresó el vicepresidente comercial, Rodolfo Bacci Trespalacios.

“La expansión crediticia a pequeño productor en Colombia es una realidad para el Banco Agrario”, así lo anunció Eduardo Gutiérrez Noguera, vicepresidente de la Banca Agropecuaria con retos puntuales para el próximo mes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día