La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Caño Indio no se ha detenido el trabajo
Durante la emergencia sanitaria se trabajado de manera especial en los territorios con los excombatientes.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Mayo de 2020

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, envió un mensaje de calma a los excombatientes de las Farc que hacen parte del proceso adelantado por el Gobierno Nacional en Norte de Santander, a fin de que no pierdan la calma ni los ánimos frente a los distintos proyectos que se llevan a cabo en la región.

Aseguró que desde el Gobierno se están realizando todas las gestiones necesarias para garantizar que el impacto de esta coyuntura originada por la pandemia del coronavirus sea el mínimo posible en los proyectos de los excombatientes.

Por ejemplo, resaltó que la asistencia técnica a las iniciativas se ha mantenido a través de medios virtuales o telefónicos y que el acompañamiento a los exguerrilleros ha sido permanente. Dijo que falta mucho por hacer, ‘pero el reto no nos va a superar´.

En diálogo con La Opinión, el funcionario reseñó cómo se viene trabajando en los territorios con los excombatientes, de manera especial durante la emergencia sanitaria originada por la COVOD-19. Reveló que a nivel nacional se manejan 13.360 personas acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y unas 5.859 personas que eran desmovilizadas antes de la firma del acuerdo.

Vea Tambien: Cayó ‘Azul’, sindicado de asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc

De las medidas que se adoptaron para hacer frente a la pandemia, Stapper mencionó que están soportadas en tres pilares: salud, economía y producción.

Dijo que se tienen creadas unas estrategias y unos protocolos para hacer seguimiento a la situación de salud de los excombatientes, así como una ruta de remisión, en caso de presentarse un caso grave de coronavirus, hacia las ESE y Eps a las que se encuentren afiliados.

En el antiguo espacio territorial, en Caño Indio, Tibú, la ARN entregó 118 kits de aseo y un kit de desinfección, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Asimismo, se gestionó a través de la Secretaría de Posconflicto de la alcaldía de Cúcuta, la inclusión de población excombatientes en el listado de personas que recibieron ayudas y de manera conjunta se entregaron 138 kits con alimentos para grupos familiares de hasta cinco personas.

Con la Gobernación de Norte de Santander se gestionó también la inclusión de personas en proceso de reintegración y reincorporación, que se encuentran ubicadas a lo largo del Departamento, logrando la entrega de 734 kits de alimentación.

Stapper dijo que en Norte de Santander hacen parte de los procesos 632 personas reincorporadas, 75 de ellas en el espacio territorial de Caño Indio.

Vea También: Agencia de Reincorporación pide a los excombatientes permanecer en los ETCR

En los componentes de garantías económicas dijo que se expidieron unas resoluciones para poder garantizar el desembolso del 90 por ciento del salario mínimo (unos 793.000 pesos) a los excombatientes de las Farc durante tres meses.

“En el caso de los exintegrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, a través de la Resolución 843 de 2020 adoptó medidas transitorias y flexibles que les permiten durante la emergencia sanitaria continuar recibiendo la asignación mensual del 90% de un salario mínimo legal vigente”, dijo Stapper.

Y para los otros excombatientes en materia de reintegración, se expidió el decreto 570 de 2020 para un apoyo económico de 160.000 pesos, por tres meses, recursos con los cuales podrán solventar cualquier necesidad que surja en esta pandemia, dijo el director de la ARN.

En el componente productivo, precisó que para norte de Santander se aprobó un nuevo proyecto en materia de ganadería, que beneficia a nueve personas. En proceso de reestructuración hay otros tres proyectos para esta región, “obviamente tenemos que adoptar todos los protocolos en materia de bioseguridad”.

El director de la ARN manifestó que la idea es no parar y seguir trabajando. De nuestra parte estamos dispuestos a seguir prestando la asistencia técnica y a buscar un punto central para la comercialización de los productos que se deriven de los proyectos.

Temas del Día