La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Chinácota buscan recuperar el espacio público
Inspector de Policía hace controles en establecimientos comerciales y viviendas.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Lunes, 9 de Agosto de 2021

Avisos publicitarios, conos, materas y hasta barricadas fueron retiradas por algunos comerciantes de Chinácota durante los operativos liderados por la Inspección de Policía, diligencia que se adelantó durante varios días para intentar recuperar el espacio público de este municipio.

La Inspección de Policía realizó el operativo a establecimientos de comercio y obras en construcción, con el fin de habilitar las vías tanto vehiculares como peatonales.

Las labores de vigilancia, que fueron encabezadas por el nuevo inspector de Policía de Chinácota, Anderson Vladimir Alarcón García, se hicieron para hacer cumplir el Decreto 032 de 2014, que propende por la recuperación y preservación del espacio público en esa población.

La principal problemática está relacionada con los avisos publicitarios de los establecimientos comerciales, pues muchos de ellos invaden el espacio público y obligan a los peatones a abandonar el andén para seguir su destino por la calle.

“La gente saca sus avisos, incluso en pleno parque había dos en la calle, pero a las personas se les hizo la observación y los retiraron, muy pocos se opusieron a la medida que buscaba respetar los derechos de los peatones”, dijo el inspector.

Le puede interesar: Norte de Santander, una de las regiones con más barreras para acceder al aborto legal durante la pandemia

La otra cara de la moneda está en el espacio vehicular frente a los establecimientos comerciales, pues muchos de los propietarios de estos lugares han colocado conos, vallas e incluso baldes llenos de concreto para impedir que los vehículos se estacionen allí. 

“En este caso se hizo la observación de que esa no era la forma de impedir que los vehículos ocuparan el frente de los establecimientos. La problemática crece porque son pocas las zonas en las que se prohíbe el parqueo, principalmente cerca al parque, por lo que ellos han decidido tomar medidas”, agregó Alarcón García.

Un comerciante de Chinácota que pidió no revelar su identidad, explicó que personas ubican sus vehículos en inmediaciones al parque principal Ramón González Valencia y en esos casos no les permiten ni descargar los pedidos de mercancía.

“Realmente parquear cerca al parque se convirtió en un problema, si entre semana es complicado, el fin de semana se convierte en una misión imposible. Si no podemos marcar las zonas de no parqueo, entonces que la Alcaldía lo haga para que nosotros podamos seguir trabajando. Algunos clientes nos han cambiado, porque prefieren comprar en zonas alejadas al centro”, aseveró.

Durante la inspección, la cual se viene adelantando en las últimas dos semanas, a más de una docena de comerciantes se les ha hecho firmar un acta de compromiso respecto a que no volverán a ubicar estos elementos en el espacio público. 

“Estaremos haciendo rondas para comprobar que esta medida se siga cumpliendo. Aquellas personas que por una u otra razón no respeten lo pactado, la Policía les podría expedir un comparendo por no acatar una orden”, puntualizó el funcionario.

Los fines de semana, la Policía se ha encargado de hacer el control del tráfico vehicular por algunas horas, pero esta labor se complica debido a que son pocas las señales de tránsito y el municipio no cuenta con un organismo que se encargue de hacer cumplir lo consignado en el Código Nacional de Tránsito.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día