La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Chinácota protestaron por el mal estado de la vía a Iscalá

Alianza comunidad-Alcaldía permitirá reparación de emergencia mientras Gobernación hace realidad proyecto de bacheo.

Portando una pancarta que decía ‘-huecos + turismo’, comerciantes, habitantes y trabajadores del sector de Iscalá se acercaron ayer al parque principal de Chinácota para hacer visible su malestar respecto al mal estado de la vía, el cual se hizo más visible durante el fin de semana. 

Las lluvias aparecieron fuertemente desde el pasado viernes en el departamento de Norte de Santander, y en Chinácota las emergencias no se hicieron esperar, principalmente sobre la vía que  conduce a Toledo y Labateca. 

Según los protestantes, el cierre de la carretera tras el derrumbe de lodo, piedras, capa vegetal y un árbol fue la gota que rebosó la copa y que los llevó a organizar un plantón al frente de la administración municipal, el cual finalizó en una reunión con el alcalde de Chinácota, José Luis Duarte Contreras. 

Wolfang Suárez Conde es uno de los comerciantes afectados por el estado actual de la vía que sumado a los huecos, desniveles, filtraciones de aguas, y ahora las lluvias, hacen más visible la problemática que desde hace años pide sea atendida por la administración departamental y municipal. 

“El lunes tuvimos que trabajar con un 5% de los empleados, el número de colaboradores se viene bajando domingo a domingo, las pérdidas económicas obviamente han sido grandes, sobre las 10 a. m. tuvimos paso a un solo carril, y junto a las imágenes de la vía que se vieron en redes sociales, la gente no subió”, le dijo el comerciante a La Opinión. 

Le puede interesar: Habitantes de Chinácota piden pavimentar vía Santa María-Alto Mejué

En esa línea, Jesús Eduardo Patiño enfatizó que el estado de la vía, impulsado por la temporada de lluvias, los ha llevado a evaluar cerrar los establecimientos, porque el dinero que ingresa no alcanza para sostenerlos. 

“El estado de la carretera nos perjudica totalmente, tenemos unas ventas demasiado bajas, hemos hasta pensado en cerrar el negocio, no está dando resultados, hay muchos negocios y el estado de la vía es muy crítico. La rentabilidad lamentablemente se perdió”, señaló. 

El comerciante, que asegura fue uno de los pioneros en la zona, manifestó que el abandono de la vía viene desde hace tiempo debido a que la carretera fue una obra del gobierno departamental hace 36 años. 

“Esto llegó a un tope que ya no permite transitar la vía, estos huecos tienen más de 12-14 años sin tapar, en todas las administraciones nos dicen que hay $7.000 millones y no vemos resultados. Necesitamos el compromiso del ente departamental, que le compete el arreglo de esta vía”, complementó. 

Reunión en el despacho

 

Reunión con el alcalde 

Tras la manifestación en el parque y al frente de la Alcaldía, los protestantes fueron llamados a seguir al despacho del alcalde de Chinácota, José Luis Duarte Contreras, quien escuchó las peticiones de los ciudadanos junto al secretario de Vías de Norte de Santander, Efraín Alexander Pacheco, quien participó de la reunión virtualmente. 

“Nosotros en varias oportunidades hemos hecho llegar (a la Gobernación) un informe técnico, una solicitud con evidencias fotográficas. Yo también tengo las ansias que este arreglo se lleve prontamente. Día a día le digo al gobernador (Silvano Serrano) que Iscalá  es el polo del desarrollo de nuestro municipio, allí se generan empleos directos e indirectos, es la zona más linda del municipio”, aseveró el mandatario local. 

Duarte Contreras explicó que para el arreglo de esta vía ya hay destinados $7.000 millones, información que fue corroborada por el secretario Pacheco, pero el interrogante es cuándo se comenzarán las obras de bacheo, por lo que la comunidad pidió un plan de choque para que la temporada de lluvias no acabe con lo que queda de vía. 

“El turismo ya no quiere ir a Iscalá por el estado de la vía, nosotros necesitamos un plan de choque en estos momentos, necesitamos echar unos recebos para tapar los huecos, también se debe hacer mantenimiento a las cunetas de la vía”, comentó Humberto Patiño, comerciante de Iscalá. 

Le puede interesar: Iniciaron trabajos de bacheo en entrada a Chinácota

Frente a la propuesta, la administración municipal y la comunidad anunciaron un plan conjunto en el que con el aporte de diferentes frentes se pueda atender la emergencia, con el fin de que se mejore la transitabilidad en la vía. 

“Entendemos las inquietudes de la comunidad, su preocupación por el estado de la vía. Demostramos a ellos los recursos ya destinados por parte del señor gobernador, la idea es que en una unión comunidad-gobierno se pueda atender esta vía mientras que el proceso contractual por parte de la Gobernación sale adelante. Esperamos que antes de finalizar este año se pueda sacar esta licitación donde el mejor oferente se pueda adelantar este proceso”, puntualizó el alcalde José Luis Duarte.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Miércoles, 3 de Noviembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día