La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Chitagá bailan al ritmo de la papa y el durazno
La Corporación Cultural Enrique Vera López promueve la danza en el municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Diciembre de 2021

Con torbellinos y carrangas, niños del municipio de Chitagá rinden homenaje a la labor de los campesinos que todos los días cultivan la papa y el durazno que llegan a los hogares nortesantandereanos.

La iniciativa hace parte de la Corporación Cultural Enrique Vera López que desde el 2019 se ha dedicado a rescatar las tradiciones históricas y culturales del municipio a través de la danza. 


Conozca: ¿Qué hacer si se quema con pólvora?

“Somos un municipio agrícola y parte de lo que queremos lograr con nuestro trabajo es darle valor  a las labores del campo. A través de nuestras puestas en escena logramos representar lo que hacen los campesinos”, dijo Diego Andrés Fernández Vera, director de la corporación. 

En el grupo, hacen parte niños desde los 3 años en adelante que se han ido involucrando en el mundo de la danza desde muy temprana edad. 


Le puede interesar: Conozca aquí otros datos de la votación del domingo en Norte de Santander

“Contamos la historia de la señora que vende rifas lo domingos, la que sale a la casa mercado a vender hierbas, los enamoramientos, las peleas y todo lo que hace parte del diario vivir de los chitaguenses”, agregó Fernández. 

Su talento llegará al Tolima

La agrupación representará a Norte de Santander en el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Danza Folclórica Infantil en Lérida, Tolima del 10 al 12 de diciembre, donde piensan llevar lo mejor de la cultura campesina a través del baile. 

Para participar de este evento se postularon a una convocatoria abierta con tres meses de anticipación y han estado recolectando fondos para emprender el viaje con niños entre los 7 y 13 años. 


Lea también: Testean droga para proteger a consumidores en Colombia

“A mi hija siempre le ha gustado la danza, y en la casa siempre nos hemos inclinado por esta actividad. Hemos hecho bingos y rifas para recaudar el dinero de los gastos del viaje, y ahora estamos muy emocionados por la llegada al Tolima”, mencionó Geraldine Andrea Rivera, madre de una de las participantes. 

Uno de los elementos innovadores que tiene la corporación cultural es que en medio de la danza hacen presentaciones teatrales basadas en la letras de canciones nortesantandereanas, con las que han llegado a municipios del departamento y a Boyacá. 

Su más reciente presentación se hizo de manera virtual para el público de Bogotá donde se hizo una muestra cultural del municipio. También se presentaron en el Festival del Torbellino en Cácota. 

Redacción Camila Rojas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día