Escuchar este artículo

En Chitagá empezaron los racionamientos de agua potable

Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Desde hace siete meses no llueve y el nivel de las cuencas es bajo.

El fenómeno de El Niño, como a todos los municipios de la región, mantiene a los pobladores de Chitagá con problemas de abastecimiento de agua potable.

En esa zona desde hace siete meses no llueve duro y prolongado, por lo que las cuencas de las quebradas La Viuda y El Arpero que surte la planta de tratamiento, bajaron en más del 60 por ciento los caudales.

En la Unidad de Servicios Públicos (USP) figuran 1.277 usuarios del perímetro urbano que deben acatar las medidas de uso eficiente del recurso hídrico para que más adelante no se presenten dificultades con el suministro.

El jefe de la Unidad de Servicios Públicos de Chitagá, Andrés Mogollón Vargas, dijo que la falta de agua obedece a la situación generada por el fenómeno natural de variabilidad climática y que eso hace que en los últimos meses no llueva lo suficiente para aumentar los caudales de las vertientes del municipio.

También a esto se suma a la extracción del líquido para regar los cultivos y cumplir con otras actividades en los predios agrícolas.  Ante la falta de agua y la poca capacidad que tiene el tanque de suministro, la administración municipal decidió establecer un plan de racionamiento en los sectores bajos de la población.

Chitagá cuenta con tanque de distribución que tiene una capacidad de almacenamiento de 110 metros cúbicos de agua y que se abastece de la planta de tratamiento. 

En la actualidad de la quebrada La Viuda se captan 6 litros por segundo y El Arpero 4 litros de agua por segundo, lo que en los actuales momentos es poca la cantidad que se va almacenando para suplir la demanda continua durante el día. En estos sectores están localizados los barrios El Puerto, El Tolima, La Alejandra, La Ladera, Villa Lina, El Divino Niño y Villa Carmen.

Los cortes que van de 9:00 a 11:00 de mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde, buscan garantizar el suministro en las partes altas del casco urbano y que toda la comunidad no se vea afectada considerablemente con las medidas de racionalizar el agua.

Mogollón Vargas manifestó que está prohibido el lavado de vehículos, andenes, fachadas e interiores de inmuebles y riegos en los predios urbano que utilicen el agua de la planta.

Image
La opinión
La Opinión