La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Chitagá fortalecen la actividad turística
Buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes e impulsar la economía de esta zona.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Octubre de 2020

La Alcaldía de Chitagá inició los procesos de implementación de estrategias y procedimientos que permitirán posicionar al municipio, como destino turístico de la región.

Las acciones hacen parte de los compromisos pactados en la Asociación de Municipios de la Provincia de Pamplona, que busca dinamizar ese renglón de la economía subregional.

Sonia Duque, quien durante cuatro años ejerció como coordinadora de la oficina de turismo en Cácota, fue nombrada por el alcalde Jorge Rojas Pacheco, para que lidere el desarrollo esa actividad en el municipio.

“Nuestra misión es fortalecer el turismo desde la parte administrativa y que todo funcione bajo la legalidad”, sostuvo.

Entre las acciones inmediatas está el empezar a hacer la caracterización de los prestadores de servicios turísticos. Después, indicó que se procederá a capacitarlos para que mejoren la atención a los usuarios y funcionen con la documentación en regla; al igual que activar el Consejo Municipal de Turismo como órgano que involucrará a todos los sectores de Chitagá.

Duque, añadió que a partir de noviembre los pobladores y visitantes contarán en el Palacio Municipal con un puesto de información turístico.

La coordinadora afirmó que la idea es disponer de un portafolio de bienes, servicios, mapas y fotografías de los sitios atractivos y de importancia en el municipio.

En los folletos impresos y virtuales se destacarán como de relevancia el Puente Real, teniendo en cuenta que es un sitio histórico y declarado por el gobierno como bien de interés cultural de carácter nacional.

En el corregimiento de Presidente se incluirá en la ruta turística al poseer en la jurisdicción las lagunas de El Salado, Comagüeta y El Tambor, al igual que las casas museos, procesadoras de lácteos y de ponqués.  

Los artesanos, teniendo en cuenta la importancia que a través de los años han tenido para el desarrollo del municipio, harán parte de las estrategias de promoción al turismo.

“Lo que se quiere es que a cortó plazo se fortalezca la economía de cada uno de los prestadores de los servicios turísticos y a su vez se mejoren las condiciones de vida de los pobladores del sectores urbanos y rurales”, afirmó.

La meta es crear el Instituto de Cultura y Turismo que se encargará de coordinar las dos actividades en Chitagá.  

Luz Marina Valderrama, residente en el sector de la laguna de Comagüeta, dijo que el nombramiento de Sonia Duque es un hecho que facilitará fortalecer el turismo en el municipio.

“Para organizar un tema tan complejo como el turístico se requiere de largo tiempo, compromiso y entrega de todos los estamentos de Chitagá”, indicó. 

Los campesinos

La coordinadora de turismo, manifestó que el campesinado de Chitagá hará parte de los procesos de fomento del agroturismo.

En este sentido precisó que la intención de la administración municipal es incluirlos en los procesos, teniendo en cuenta que ellos son quienes producen los alimentos que se consumen en la población.

El primer paso se dio con el mercado campesino del fin de semana en donde participaron más de 50 productores agropecuarios.

“El señor alcalde, Jorge Rojas, quiere que las comunidades y turistas apoyen al campesinado de Chitagá, quienes siempre han sido el motor de desarrollo de la región”, sostuvo.

Temas del Día